lunes, 4 de enero de 2016

Azúcar invertido (Monsieur Cuisine)

Hola de nuevo!!!
Lo prometido es deuda y no me podía ir sin dejaros la receta del azúcar invertido para que la receta de vuestro roscón salga perfecto :-)
Como ya os dije en la entrada anterior, uno de los ingredientes del roscón es el azúcar invertidos, éste os va a dar esponjosidad a la masa y os va ayudar a acelerar un poco el proceso de fermentación.
Os estaréis preguntando que es el azúcar invertido.... ¿verdad?... a modo resumido os diré que el proceso de elaboración consiste en separar la fructosa y la glucosa mediante descomposición por la acción del agua, obtenido de ésta forma un ázúcar líquido, su textura es similar al de un jarabe denso transparente y aporta mayor dulzor que el azúcar común por lo tanto se debe utilizar en cantidades menores que éste.

Tiene multitud de propiedades en repostería, entre ellas aportar humedad y esponjosidad a los bizcochos evitando que resequen con rapidez, evita que cristalicen los helados y por supuesto... consiguen que los roscones queden tiernos durante más tiempo :-)




Ingredientes:

- 350 gramos de azúcar blanca.
- 150 gramos de agua.
- 1 sobre doble de gasificante (los míos los compré en Mercadona, el paquete por fuera es de color morado y en el interior vienen varios sobres dobles, siendo uno de ellos de color blanco (ácido cítrico) y el otro sobre de color morado (bicarbonato de sodio)

Elaboración:

1) En el vaso batidor de la MC verter el agua y programar: TIEMPO: 3 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 50º GRADOS.

2) Finalizado el tiempo de cocción añadir el azúcar y volver a programar. TIEMPO: 4 MINUTOS -  VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 80º GRADOS.

3) Finalizado el tiempo de la segunda cocción añadir el sobre blanco (ácido cítrico) y programar: TIEMPO: 15 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 4.

4) Ahora dejaremos que repose la mezcla dentro del vaso durante 5 minutos para que baje la temperatura y una vez hayan transcurrido los 5 minutos de reposo añadiremos el sobre morado (bicarbonato de sodio) y programamos: TIEMPO: 1 MINUTO - VELOCIDAD: 4.

Una  vez hayáis terminado con todo el proceso observareis que vuestro azúcar invertido ha formado una espuma superior y el color es completamente blanco, tranquil@s... vamos por buen camino, en cuanto volquéis el azúcar en el bote elegido mientras vaya enfriando se volverá transparente adquiriendo la textura de un jarabe.

En botes bien cerrados os puede durar tranquilamente 6 meses, posiblemente hasta más tiempo, pero no os puedo asegurar porque yo lo suelo terminar bastante antes, no me dura tanto :-)

Con los ingredientes indicados da para dos botes como veis en la fotografía superior, yo prefiero volcarlo sobre dos botes pequeños que no sobre uno grande, porque así una parte no sufre de entrar en contacto continuo con el aire ^_^.


Y hasta aquí todo por hoy :-), espero que los reyes magos se porten muy bien con vosotr@s, yo como me porto mal.... cada año sólo me dejan carbón ^_^.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

7 comentarios:

  1. Hola, siempre lo he hecho de manera tradicional, pero ahora como también tengo la MC, seguiré los tiempos marcados en tu post que es mucho más sencillo, limpio etc.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Olga!! Si... yo también la solía hacer al fuego en un cazo ^_^, ya me contarás que tal te sale y acuérdate de pasarme la foto!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A velocidad 4 no se puede poner temperatura. A que velocidad es el primer paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón... es un fallo al teclear, es velocidad 3, ahora lo modifico, muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Consulta: se guarda en la nevera o en la alacena ?
    Acabo de hacerlo, y no quiero meter la pata ahora. Jeje
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi:
      En la alacena sin mayor problema, en invierno hasta 3 meses.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Consulta: se guarda en la nevera o en la alacena ?
    Acabo de hacerlo, y no quiero meter la pata ahora. Jeje
    Muchas gracias

    ResponderEliminar