jueves, 26 de mayo de 2016

Bundt cake de nutella (Monsieur Cuisine - Olla gm modelo E)

Buenos días!!!
Si... es cierto.... llevaba una temporada con la vena repostera aparcada, algo poco habitual en mi...., la verdad es que ya tocaba darle un poco de alegría a la cocina y aprovechando que tenía nutella casera recién hecha me lié el delantal a la cintura, rebusqué en mi baúl culinario, rescaté uno de mis viejos moldes de silicona dispuesta a darle uso una vez más *_^ y ya de paso también quise experimentar con el glaseado espejo.... os adelanto que en bizcochos jugosos como éste no funciona el efecto.... el bizcocho directamente absorbe todo el glaseado y el efecto espejo queda en una mera ilusión en la imaginación del cocinera (es decir.. servidora) y en el fondo del bol en el que se ha preparado el glaseado... jajaja, para que veais.... no todo siempre sale bien y al final me tocó improvisar con el confeti de colores  y salvar la presentación final ^_^




Ingredientes:
- 5 huevos.
- 300 gramos de azúcar.
- 240 ml. de leche.
- 180 ml. de aceite de girasol
- 200 gramos de nutella casera.
- 40 gramos de azúcar invertido.
- 100 gramos de zanahoria rallada.
- 300 gramos de harina de repostería.
- 2 cucharadas colmadas de postre de cacao en polvo sin azúcar Valor.
- 1 sobre de levadura Royal.

Ingredientes para la cobertura de chocolate blanco:
- 50 ml. de agua.
- 100 gramos de glucosa.
- 100 gramos de azúcar par el jarabe.
- 65 gramos de leche condensada
- 100 gramos de cholate blanco.
- 6 gramos de gelatina en hojas.
- 36 ml. de agua caliente.

Ingredientes par la cobertura de chocolate negro:
- 60 ml. nata líquida
- 90 gamos de azúcar.
- 75 ml. de agua.
- 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar Valor.
- 3 gramos de gelatina en hojas.

Ingredientes para decorar:
- Confeti de colores.

Elaboración:
1) En el vaso batidor de la Monsieur Cuisine introducimos los huevos y el azúcar, cerramos con la tapadera y el cubilete y programamos: TIEMPO: 12 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 37º GRADOS.
2) Una vez finalizado el tiempo programado volvemos a programar : TIEMPO: 6 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 37º GRADOS, introducimos por el bocal la leche y dejaremos que el vaso batidor continúe batiendo el conjunto de los ingredientes dos minutos más, a continuación añadimos el aceite y cuando falte un minuto para finalizar el tiempo programado añadimos la nutella y el cacao en polvo.
3) Volcamos la mezcla obtenida sobre un bol grande, añadimos el azúcar invertido y con la ayuda de un batidor de varillas manual lo incorporamos a la masa, añadimos la zanahoria rallada, removemos y reservamos.
4) Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la masa reservada con la ayuda del batidor de varillas manual.


5) Engrasamos el molde de silicona (yo he utilizado spray desmoldante) y lo colocamos en el interior de la cubeta, añadimos al interior del molde de silicona la masa que teníamos reservada dejando aproximádamente 4 centímetros de altura sin rellenar para evitar que rebose durante la cocción, os sobrará un poco de masa, por lo tanto podeis aprovechar y hornear unas estupendas magdalenas de nutella como fué mi caso ^_^.
6) Cerramos la olla con la tapadera dejando la válvula cerrada y programamos MENÚ HORNO - TEMPERATURA: 130 GRADOS - TIEMPO: 95 MINUTOS.
7) Finalizado el tiempo de cocción, retiramos la cubeta de la olla y la colocaremos sobre una rejilla para que enfríe a temperatura ambiente durante al menos 2 horas, una vez enfriado desmoldamos y procedemos a preparar la cobertura.


8) En primer lugar haremos el glaseado de chocolate negro, para ello en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine introducimos la nata, el azúcar y el agua, cerramos con la tapa y el cubilete y programamos: TIEMPO: 7 MINUTOS - VELOCIDAD: 2 - TEMPERATURA: 100 GRADOS, finalizado el tiempo de cocción añadimos el cacao en polvo por el bocal y volvemos a programar TIEMPO: 20 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 2.
9) Volcamos la mezcla sobre un bol, dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos, una vez transcurridos los 10 minutos incorporamos la gelatina la cual la habremos hidratado previamente y para evitar que se formen grumos batiremos a velocidad baja durante unos segundos, reservamos y continuaremos con el glaseado de chocolate blanco.
10) Lavamos el vaso de la Monsieur Cuisine y una vez limpio introducimos el agua, el azúcar y la glucosa, cerramos con la tapa y el cubilete y programamos: TIEMPO:  8 MINUTOS - VELOCIDAD: 2 -TEMPERATURA: 100 GRADOS.
11) Retiramos el jarabe a un bol e incorporamos la leche condensada, removemos con la ayuda de un batidor de varillas manual hasta que la leche condensada se haya integrado en el almíbar, a continuación incorporamos el chocolate blanco troceado y continuamos removiendo hasta que quede derretido, por último añadimos la gelatina la cual la habremos disuelto previamente en el agua caliente y continuaremos batiendo con el batidor de varillas manual, para evitar que se formen grumos batiremos a poca potencia la mezcla con la ayuda de una batidora eléctrica durante unos segundos y reservamos.
12) Cuando ambos glaseados hayan alcanzado la temperatura de 30 grados será el momento adeacuado para bañar nuestro bundt cake y proceder a decorarlo con el confeti de colores, para ello colocaremos el bundt cake sobre una rejilla y colocaremos una bandeja en la parte inferior para recoger el glaseado sobrante mientras regamos con ambas mezclas, antes de que enfríe el glaseado repartimos el confeti de colores.

Indicar que los ingredientes del glaseado espejo son recogidos del blog de Bavette y la elaboración está adaptada a la Monsieur Cuisine porque no tengo termómetro de cocina, de momento no está entre mis prioridades, pero todo llegará, si quereis hacer el glaseado de forma tradicional os dejo el enlace a su video y vereis que tarta más espectacular hizo con el mismo glaseado obteniendo un resultado totalmente diferente al mío... jajaja, está claro a éste hombre no le llego a la suela del zapato, pero con constancia todo se llegará algún día... ^_^

 

Y hasta aquí todo por hoy, gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario