viernes, 24 de abril de 2015

Pan de espelta (Horno)

Buenos días a tod@s!!!
El veranito va llegando a la isla,  y mi humor afortunadamente va mejorando...xd, saber que con días soleados ya podemos disfrutar de un día de playa me hace inmensamente feliz!!! Hoy os traigo una receta especial, un pan fruto de la evolución que he experimentado durante éstos meses... echar la vista atrás observando mis primeros panes de los que me sentía orgullosa en su momento, hace que ahora al verlos.... me ría a carcajadas de lo ilusa que era en un principio, lo ideal sería poder borrar la hemeroteca y no dejar rastro alguno de ellos, pero tal y como dice un viejo refrán.... nadie nace sabiendo y... la práctica... hace al maestro, destacar que no me considero ninguna experta panarra, faltaría más.... pero teniendo en cuenta los panes tan poco apetitosos que veo en la tienda dietética cada vez que voy a por harina..... me hacen pensar lo contrario ^_^.

El pan de hoy está elaborado con harina de espelta y harina de fuerza ecológicas al 100%, es un pan elaborado sin levaduras y lo que hemos empleado a sido....... si....... masa madre natural, si.... confirmo.... pesada empedernida por naturaleza.... que le vamos a hacer..... jajaja.

Tengo que confesar que la masa madre antes de que viniera a instalarse definitivamente a mi casa la solía ver como un ser extraño que acostumbraba a vivir en otro planeta, me costó bastante acostumbrarme a ver como cobraba vida propia por si sola y los primeros días la observaba de reojo... pero poco a poco fué haciéndose un hueco en mi casa y demostrando todo lo que era capaz de ofrecer dejándome perpleja con los resultados que he ido obteniendo durante el transcurso de los días, unos resultados que ha cubierto con creces dejando al resto de las levaduras a la altura del betún.... ^_^.

¿Que vamos a necesitar para elaborar éste pan artesanal?.... Muy sencillo: un par de harinas ecológicas, agua, masa madre, nuestras manos, un baguetton casero y un horno, vamos.... en resumidas cuentas... herramientas de andar por casa...xd!!




Ingredientes:

- 500 gramos de harina de espelta blanca ecológica.
- 300 gramos de harina de fuerza ecológica.
- 480 gramos de agua a temperatura ambiente.
- 240 gramos de masa madre  natural.
- 6 gramos de sal.

Elaboración:

1. En un bol añadimos las dos harinas junto con el agua, formaremos una bola y la dejaremos fermentar cubriendo la superficie del bol con un trapo durante 30 minutos (proceso también denominado autólisis, el nombrecito se las trae para las que somos simples amas de casa, pero en el mundo panarra es una expresión empleada habitualmente)


2. Para elaborar la masa madre que lleva éste pan, yo he cogido unos 50 gramos de una masa madre que suelo tener en la nevera y le he hecho tres refrescos de 50 gramos de harina de espelta y 50 gramos de agua para cada refresco en intervalos de 4-6 horas), si os fijais en las fotos inferiores vereis el resultado de la actividad que se va originado en la masa en forma de burbujas.
Si no estais acostumbrados a hacer masa madre podreis ver el proceso de fabricación casera pinchando aquí., vereis que las indicaciones son para elaborar masa madre de centeno, no os preocupeis, podeis hacerla sin mayor problema inicialmente con centeno, luego los refrescos los haceis con harina de espelta y podeis estar tranquilos que vuestro pan saldrá blanco, corteza y miga incluída.... ^_^.

3. Una vez haya finalizado el proceso de autólisis, incorporaremos los 240 gramos de masa madre a la primera masa que teníamos reservada e iremos amasando manualmente hasta que ambas masas se hayan integrado y hayan formado una sola, al principio va a ser bastante complicado manejarla porque tenderá a pegarse a vuestras manos, pero al cabo de 4-5 minutos podreis observar como vuestra masa deja de estar menos pegajosa y se va formando una bola sobre si misma, llegado éste momento toca amasar al estilo francés, os dejo un vídeo para que veais como se debería hacer, sé que es puede parecer complicado y las primeras veces no sea tan fácil pero tened paciencia y poco a poco lo ireis consiguiendo:


El proceso de amasado francés se deberá repetir 6 veces en intervalos de 10 minutos, ésto... ¿qué quiere decir?.... pues que cada 10 minutos de reposo debereis realizar un amasado que dure aproximádamente 4-5 minutos, una vez estén los 6 amasados realizados se deberá dejar fermentando la masa a temperatura ambiente 3-4 horas cubriendo la superficie del bol superior con un trapo, transcurrido el tiempo se deberá volver a cubrir el bol con un film transparente y dejarlo fermentar en la nevera durante 8 horas, en la foto inferior podreis observar como la masa ha ido fermentando con el transcurso de las horas y como se pueden apreciar las burbujas de aire que la masa a ido formando por sí sola.



4. Retirar el bol de la nevera y dejarlo atemperar durante una hora, desgasificar la masa e incorporar en éste momento la sal que habríamos dejado reservada, estirarla sobre una superficie, hacer unas dobleces sobre si misma llevando los extremos laterales hacia el centro e ir formando una especie de rulo ovalado, si fuera necesario espolvorear un poco de harina sobre la superficie, una vez tengamos nuestro rulo lo dejaremos fermentar sobre un banetton, como aquí en la isla es casi misión imposible encontrar uno me fuí a un bazar multiprecio y me compré el cesto que veis en la foto, así que por 2 €.... baguetton casero solucionado.... xd!!!, antes de dejar fermentando nuestra masa sobre el baguetton lo he recubierto con papel de film y con un spray he rociado aceite por toda la superficie interior, ésto hará que cuando le demos la vuelta no se quede pegada la masa (recomiendan que en lugar de ponerle papel de film lo cubramos con bastante harina.... a mí... no me funciona, pero si quereis experimentar por vosotr@s mism@s... es otra opción añadida)
Cubrid la superficie de la masa con bastante harina y tapar la superficie con un paño (la harina evitará que el paño se quede pegada a la masa) y dejar fermentar nuevamente la masa durante 95 minutos.

5. Sobre una hoja de papel de horno dar la vuelta a nuestro baguetton y dejar caer la masa, retirar el film y espolvorear un poco de harina sobre la superficie, realizar un corte con una cuchilla en la parte central (os podreis ayudar con un cuchillo bien afilado o una cuchilla)


6. Precalentar el horno a 250º grados con calor arriba y abajo (en la parte inferior del horno yo suelo poner unos moldes de aluminio llenos de agua para generar vapor, ésto hará que el pan se expanda y la masa cree la corteza del pan mientras se va horneando), dejarlo precalentando durante 30-40 minutos como mínimo, cuando haya alcanzado la temperatura suficiente apagaremos la resistencia superior del horno e introduciremos el pan, dejaremos que vaya horneando durante 15 minutos, transcurridos los 15 minutos retiraremos los moldes de aluminio que contenían el agua del horno, volvemos a cerrar la puerta y bajaremos al a temperatura a 200º grados con calor arriba y abajo, dejaremos hornear el pan durante 40-45 minutos, en función del nivel de tostado que queramos para la corteza de nuestro pan.
Finalizado el tiempo retiraremos el pan del horno y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

En las fotos inferiores podreis observar en la primera foto como quedó la miga y en la segunda el corte general al completo.



Como habeis podido observar hay un antes y un después en mis elaboraciones panarras, con ésto sólo prentendo animaros a que hagais vuestro propio pan en casa, aunque en principio pueda parecer algo complicado, con el tiempo descubrireis que no es tan difícil como pueda parecer y que tanto su textura como su sabor cumplirán con creces las exigencias de cualquier paladar, incluídos los más exigentes...xd!!!

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

15 comentarios:

  1. Vamos a ver Ana....

    Dado que vivo en Cantabria y el sol suele brillar por su ausencia y que no consigo hacer la masa madre.... Se me ha ocurrido un plan:

    ¿Qué te parece si me voy contigo unos días (un par de meses o algo así) y solucionamos todo se un golpe 😊?

    Un beso guapa..... Me encanta este pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Delia!!! Por mí perfecto!! La única pega que veo es que después de pasar un par de meses en la isla.... lo más probable es que no quieras volver a Cantabria, y la verdad.... no estoy por la labor de aguantar a Daniel, Ismael y mucho menos..... a tu querido hermano Pablo.... jajaja, un besazo!!!

      Eliminar
    2. Estoy observando, pero oye, no os cortéis :-(
      Recuerda que si voy a Ibiza llevo el teclado bluetooth, al natural, sin autólisis.

      Eliminar
  2. Recuerdas que te comenté que tenía un compañero "pitiuso"? Pues hoy se va a Ibiza unos días a ver a sus padres!!

    Me ha comentado que me va a traer dos recetas para mi blog y NECESITO PROBARLAS!!

    Estoy deseando empezar con ellas porque me han parecido estupendas, ya veremos lo que hago con la dieta :-P

    Te diré que no te preocupes por mi hermano, en persona es muy fácil porque habla muy poco y si está rodeado de gente llega un punto en el que levita y si no hay techo llega bastante alto :-) Me temo que no podrás librarte tan fácilmente de la familia Cuentista

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia!! Claro que me acuerdo!! Nacho no?.... pues dile que me avise cuando esté por aquí y así a la vuelta que te lleve masa madre, ves?.... problema resuelto!!!Y respecto a Pablo.... creo que nos llevaríamos muy bien, con lo parlanchina que soy virtualmente.... en la vida real soy más bien calladita..... jajaja, cuando duermo!!Ahora en serio... por mucho que le guste levitar.... ya me encargaría de bajarlo al mnudo real....xd!! Un besote!!!

      Eliminar
    2. Se llama capacidad de abstracción: no decir nada si no tienes nada que decir y, lo que es mejor, no escuchar nada si no tienes nada que escuchar. Siempre lo he considerado una virtud y aprende uno mucho de sí mismo.
      Mnudo mnudo este, ¿verdad?
      Quise decir menudo mundo.

      Por último, quiero unirme al club de los panarros. Suena muy heavy, pero es que me encanta el pan en todas sus versiones.

      Eliminar
    3. Como se nota Pablo que no estoy allí a vuestro lado.... sólo te digo que tu capacidad de abstracción desaparecería de inmediato.... siempre hay algo interesante que escuchar, que aprender y experimentar, podríamos tener un debate tan largo sobre masa madre, harinas, amasados y formados.... que ya verías como tu mismo.... tendrías ganas de más.... hasta de enfangarte y todo.... ahí lo dejo caer.... ^_^.Que quieras unirte al mundo panarra me parece una idea estupenda, ya verás como tu mismo querrás investigar nuevos horizontes.... tiempo al tiempo.... de momento.... pídele prestado a tu hermana el libro de Pan Casero y empieza a descubrir el mundo panático.....

      Eliminar
  3. Panaco que te ha salido! Que alveolos!! Que miga y que corteza. Muy , pero que muy bien !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que ven mis ojos!!! Mi Kinslord por aquí!!!! Muchas gracias Manel!!! La miga.... ahí... ahí.... esperaba más pero teniendo en cuenta mi historial panarra.... ya me doy un canto en los dientes ^_^.
      Y si... salió grandote, grandote...xd!!
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  4. Jopetas, jopelines, cáspita y pardiez, qué complicado es hacer un pan. Confío en la Cuentista y en su perseverancia para degustar la masa madre ya cocinada con el resto de ingredientes. Aunque tenga que esperar al verano cántabro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... ay Pablo!!! Que no es tan difícil, sólo es cuestión de querer enfangarse entre harinas, apuesto que de pequeño seguro que lo hacías con arcillas.... a que sí?.... pues trabajar con harinas es mucho más divertido porque lo mejor de todo es que después de hornearlo ... le puedes clavar el diente!!! Cosa que con la arcilla.... mejor optar por otros menesteres más prácticos como la pintura abstracta....xd!!

      Eliminar
  5. Hola Chivolindo!!!!!

    Menuda alegría me da verte por aquí....

    El mundo panadera es precioso y claramente curativo :-))

    Aunque te diré que creo que Ana lleva unos días de "capa caída" igual que me pasó a mí y son tus manos los que al entrar aquí han dado ánimo y alegría a "la Qasimi"

    Un beso a los dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de responder... lea un poquito más abajo señora Cuentista... ^_^

      Eliminar
  6. Buenos días!!! No sé señora Cuentista de donde saca que servidora está de capa caída..... entiendo que le gustaría tener lectura diaria con nuevas recetas pero requieren tiempo.... que no sé como me lo monto pero en lugar de acortarlas.... cada vez son más largas... parecen las recetas de las mil y una noches.... jajaja.
    Por supuesto que las visitas de Pablo me alegran, eso siempre, a pesar de que tendrían que temblarme las canillas cada vez que decide visitarme..... tengo que reconocer..... que me va la marcha.... masoca hasta límites insospechados.... jajaja.
    Un besazo y que tengais un buen día!!!

    ResponderEliminar