lunes, 18 de mayo de 2015

Churros (Tradicional)


Buenos días a tod@s!!!
Si hay algo en ésta vida por lo que siento debilidad son los churros, desde bien pequeña ha sido uno de mis desayunos preferidos, mojarlos en ese chocolate caliente a la taza y darle pequeños mordicos era uno de los pequeños placeres del día, sobre todo las mañanas de  los domingos de invierno de Madrid, si... Madrid fué mi lugar de residencia de mi infancia y el culpable de mi adicción a los churros con chocolate ^_^.

Durante muchos años los comía sólo en las cafeterías especializadas que se dedicaban a ello, hasta que me adentré en el mundo culinario y decidí probar a hacer mis propios churos caseros, encontrareis cientos de recetas en la que varian los ingredientes, yo los solía hacer de una forma habitualmente hasta que un día decidí probar la receta de Delia y el resultado me sorprendió gratamente, sólo os diré que desde entonces sigo la misma fórmula con un pequeño cambio en el tipo de harina y le añado un ingrediente adicional, salen unos churros buenísimos y nada aceitosos!!! 

Si os animais a probar con la receta... vais a quedar como auténticos reyes de vuestra casa, el triunfo.... está más que asegurado, en mi casa se han convertido en el desayuno de los sábados o los domingos (según los imprevistos que surjan el día anterior ...xd!!!)

Para ésta receta he utilizado harinas ecológicas de kamut blanco y fuerza, las encontrareis en tiendas de dietética o herboristerías, también podreis utilizar harina común sin problema, pero la textura y el sabor cambiará ligeramente :-)

Con la cantidad de ingredientes que os indico os dará para tres raciones generosas, si sólo sois dos en casa reduciendo las cantidades a un vaso de agua y un vaso de harina os dará para dos raciones sin mayor problema.




Ingredientes:

- 1 vaso (la medida estándar de un vaso de agua básico)  y medio de harina (mitad de harina de kamut blanco, mitad de harina de fuerza, al 50%)
- 1 vaso y medio de agua.
- 1 cucharada de postre colmada de sal.
- 2 cucharas de postre colmadas de mantequilla.
- Aceite de girasol para freir los churros.

Elaboración:

1) En un cazo poner el agua, la sal y la mantequilla y llevar a ebullición, mientras tanto tamizaremos las harinas.

2) Cuando el agua rompa a hervir y la mantequilla y la sal se hayan derretido incorporaermos la harina de golpe y retiramos del fuego, con una cuchara de madera amasaremos todos los ingredientes hasta formar una bola, retiramos la bola sobre un plato, dejaremos templar un par de minutos y con las manos terminaremos de amasar y formaremos un cilindro tal cual pareciamos en la fotografía inferior y lo dejaremos reposar 15 minutos, la formación del cilindro facilita la tarea de introducir la masa dentro de la churrera.



3) En mi caso para hacer los churros he utilizado una churrera de la marca Ibili, es bastante completa, barata (18 euros) y trae bastantes complementos (discos varios para dar forma a las galletas y diferentes boquillas de pastelería), para rellenar la churrera cortamos el cilindro de masa por la mitad, colocamos el disco en forma de estrella, cerramos y tendremos nuestra churrera lista para empezar a preparar la churros, para ello en abundante aceite caliente comenzaremos a presionar la churrera y la masa irá saliendo a través del disco, podeis hacerlos en forma de lazo ejerciendo una ligera presión en los extremos llevándolos al centro o hacerlos en forma alargada... la decisión final como siempre... ya lo sabeis es cosa vuestra ^_^.


Como habreis podido observar es una receta muy fácil de seguir sin mayor complicación alguna con un resultado final espectacular tanto en sabor como en textura, animaros a probar!!! 

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post !!!

Ana Q.

6 comentarios:

  1. ¿Con mantequilla?

    Qué osada eres bruja gamberra... tendré que decirle a mi padre que los probemos porque sin su consentimiento no me atrevo a variar su receta. :-)

    Lo de las harinas... dudo que mi señor padre sepa lo que es harina de Kamut. Lo que si sé es que estará orgullosísimo cuando se entere de que la receta de sus churros ha pasado a tu vida y la de tu familia.

    Ya sabes que en mi casa son una institución.

    Un besazo guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Yes.... con mantequilla, no sé si será por la mantequilla o por las harinas ecológicas, la cuestión es que no se abre ninguno durante la fritura, quedan crujientes y nada aceitosos, por lo tanto el estómago no siente sensación de pesadez... (no puedo decir lo mismo cuando he comido los churros de la feria... ahí tengo que echar mano de la sal de fruta y eso que sólo suelo comer uno....)
    Pedirle a tu padre que cambie su fórmula magistral.... creo que es pedir demasiado en mi humilde opinión.... :-), tú... siempre estás a tiempo de probar nuevas fórmulas... eso sí.... no le digas que le has sido infiel con mi receta... ^_^
    Un besote gordote!!!

    ResponderEliminar
  3. Churros con kamut ???? Tu que siguiendo los pasos de mi masa de pizza con kamut ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Hola Manel!!! Siguiendo los pasos exactamente no.... quise probar para ver que resultados daba... y sólo puedo decir que salen muy buenos, la pizza me resulta muy interesante.... voy a buscar la entrada y te cuento impresiones...
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. En efecto, los desayunos de mi padre son sagrados. A saber, churros y tortilla francesa con jamón. Solo los como para desayunar cuando subo al norte y los prepara él.
    ¡Y con utensilios normalitos! Eso de que este blog se enfoque a los cachivaches modernos va a acabar conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Te daré la razón Pablo... contra los churros de tu padre sería imposible competir :-)
    Respecto a los cachivaches modernos... sólo has visto una pequeña parte.... ahí lo dejo :-)

    ResponderEliminar