domingo, 17 de mayo de 2015

Croquetas de pollo (Fussioncook touch pro)

Hola a tod@s:
Hoy os traigo una de las recetas más especiales de mi baúl culinario, una receta que es muy especial porque habla de mí, de lo que me gusta, de lo que representan por si mismas: una explosión de sabor que conseguirán que tengais ganas de repetir, no podreis comer sólo una, su textura cremosa es única, no es que considere que mis croquetas sean las mejores del mundo... ni mucho menos :-), pero os puedo asegurar que he probado unas cuantas... y como las mías.... no he encontrado ninguna que le pueda hacer competencia ^_^, sólo os diré que cuando las hago duran un asalto, es un visto y no visto....  :-)
Es una fusión de recetas de dos mujeres que siempre han estado muy cerca de mí, mi madre y mi suegra, he cogido lo mejor de ambos bandos y después de varias fórmulas he dado con la que considero... la croqueta perfecta :-)

De paso aprovecho la entrada del blog para participar nuevamente en el reto de Fussioncook de la semana #croquetafussioncook... por si quereis echar un vistazo a las participantes... .-), sólo puedo decir... que hay mucho nivel..xd!!, cada semana l@s participantes aportan recetas realmente sorprendentes, os quedarías asombrad@s de lo que se consigue cocinar dentro de una olla programable... jajaja.

La receta para el reto era lo que menos me preocupaba, anduve pensando durante la semana cómo las iba a presentar, si con la forma clásica de toda la vida o iba a dar un giro radical croquetil... y tras mucho divagar llegué a la conclusión de presentarla de dos formatos: en versión mini helado y en forma clásica, vamos... las de toda la vida.

La idea de las croquetas en forma de mini helado las cogí del blog de SandeeA, la idea me encantó y aprovechando que tenía el molde a mano... encontré la ocasión perfecta para volver a utilizarlo, lo rescaté del baúl de los recuerdos y me dispuse a darle forma croquetil helada, éstos mini helados a éstas alturas ya os podeis imaginar para quién eran ¿verdad?.... lo habeis adivinado.... exacto.... para Asier, para el chiquitín de la casa, sólo os diré que han sido las croquetas que menos han durado sobre el plato!!! Estoy pensando.....¿ y si le doy la misma forma a las verduras....? ¿Colará....?..... jajaja.

Tengo que confesar que aunque las clásicas eran para mí y para mi marido intenciones habían para apoderarse de algún polo-croqueta pero cualquiera se arrimaba al plato... defendían el terreno con uñas y dientes... xd!!!






Ingredientes:

- 3 muslos de pollo
- 1,5-2 litros de agua
- 3 cebollas grandes ó 4 medianas
- 2 dientes de ajo.
- Perejil (un puñado)
- 1 litro de leche desnatada.
- 125-150 gramos de harina de kamut blanca (la encontrareis en tiendas de dietética o herboristerías, no obstante podeis emplear harina común sin mayor problema :-))
- 2-3 cucharadas colmadas de mantequilla.
- 2 latas de paté La Piara (de las pequeñas)
- Sal.
- Aceite.

Ingredientes para rebozar las croquetas:

- Harina.
- Huevo.
- Pan rallado.

Elaboración:

1) Meter los tres muslos de pollo junto con el agua dentro de la cubeta y programar MENÚ GUISO ALTA PRESIÓN 15 MINUTOS CON VÁLVULA CERRADA, finalizado el tiempo de cocción despresurizar manualmente y desmenuzar la carne de pollo en trozos pequeños, si lo haceis mientras la carne está todavía caliente lo hareis con bastante facilidad, os podeis ayudar de un cuchillo o unas tijeras.


2) Triturar con ayuda de un robot o una batidora las cebollas, los dientes de ajo y el perejil, introducir el puré dentro de la cubeta con unas 4 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal, volver a programar MENÚ GUISO BAJA PRESIÓN 5 MINUTOS CON VÁLVULA CERRADA, finalizado el tiempo programado despresurizar manualmente y retirar la tapa, volver a programar MENÚ FREIR 2 MINUTOS y sofreir junto con el puré la carne de pollo durante un par de minutos, retirar sobre una fuente y reservar.


3) En la misma cubeta añadiremos 2-3 cucharadas colmadas de mantequilla y programaremos MENÚ FREIR 15 MINUTOS SIN TAPA, cuando se haya derretido la mantequilla añadiremos la harina y la tostaremos, observareis que se van a formar pequeñas pelotitas, estad tranquil@s.... es normal, a continuación añadiremos poco a poco la leche para desacer todos los grumos que se hayan formado de la harina e iremos batiendo con un batidor de varillas manual (procurar que sea de silicona para que no raye la cubeta), cuando hayamos incorporado el total de la leche y hayamos disuelto todos los grumos de la harina incorporaremos la mezcla de pollo que teníamos reservadajunto con las dos latas de paté La Piara (y no.... no vale otro, tiene que ser el de la marca, de lo contrario... no respondo del resultado final... :-))  e iremos removiendo bien contínuamente ya que la masa de croquetas empezará a espesar poco a poco, cuando la masa empiece a despegarse de los bordes de la cubeta vuestra masa estará lista y será el momento de retirarla de la cubeta sobre una fuente de cristal para dejarla enfriar.


4) Una vez hayais extendido la masa de croquetas sobre una fuente de cristal coged un trocito de mantequilla y untarla sobre la base superior de la masa, de ésta forma evitareis que la masa forme costra, cuando la masa haya templado taparla con papel de film y dejarla en la nevera para que enfríe (mejor de un día para otro), una vez tengais la masa de croquetas fría será el momento de darles forma en cualquiera de las versiones que os propongo :-)


5) Para la versión helado, hemos utilizado un molde de silicona que distribuye Silkomart, hay varios modelos, sólo es cuestión de que elijais el que más os guste, yo no tenía donde elegir porque en la tienda sólo tenían un modelo, pero si pinchais en el enlace vereis que hay distintas posibilidades de darle forma a vuestras croquetas ^_^.

Para darle forma sólo tendreis que rellenar las cavidades y una vez rellenado introducís los palos y volveis a presionar ligeramente para retirar cualquier resto de aire que haya quedado acumulado al poner los palos, llevais al congelador unas horas y gracias al material de silicona os va a resultar muy fácil desmoldarlo y rebozarlo con harina, huevo y pan rallado.

Freiremos en abundante aceite caliente, escurriremos bien cualquier resto de aceite y nuestros polos-croqueta harán las delicias de los pequeños y... los no tan pequeños.... :-)

Con ésta receta sale bastante cantidad de masa, yo cuando me pongo prefiero hacer cantidad, les doy forma a todas y las que sobran las congelo y así ya las tengo para esos días que llegas con el tiempo justo o para cuando tienes invitados sorpresa (no sé cómo me lo monto... pero cada vez que hago croquetas.... aparecen de la nada... voy a empezar a pensar que mi casa está videovigilada ... jajaja)



Y porque una imagen valen más que mil palabras.... aquí el relleno después de darle el primer mordisco en las dos versiones que hicimos .... :-)



Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.



8 comentarios:

  1. Sin palabras Ana...

    Me encantan las croquetas, me gustan a rabiar... mi suegra hace unas croquetas estupendas y cuando me vine a vivir a Cantabria el mundo croquetil se abrió para mí.

    Mis favoritas son las de queso picón sin la menor duda, aquí las preparan con una textura blanda que me enloquece, pero después de ver tus polos... NECESITO HACERLAS.

    La idea de comerme un helado de croqueta me ha inspirado... Gracias guapaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delia!! Me alegro que te gusten!! Ya sabes... a croquetear se ha dicho, te adelanto que hacer polo-croquetas es mucho más fácil que hacerlas al modo tradicional y a la vista son más llamativas, sobre todo para el público infantil ^_^.
      Un besote!!

      Eliminar
    2. El infantil y el adulto!!!

      Yo las quiero :-)

      Eliminar
    3. Pues ya sabes... te invito!! Tengo unos cuantos en el congelador :-)

      Eliminar
  2. Por supuesto!! Y a Sonia, Dani y los niños también :-)

    ResponderEliminar
  3. que graciosas las polo-croquetas!! muy originales! y seguro que estan buenisimas!! Donde es el reto? me gustaria echar un vistazo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sats!!!, siiiiii, estaban de lujo, que lástima que ya no quede ninguna... :-(((((, tendré que repetirlas :-))))), el reto era dentro del grupo de fussioncook que tiene en facebook, el grupo se llama Fussioncook cocina por tí, pide acceso y Nana te lo dará enseguida, para los retos hay hashtags para que estén todos agrupados, el de las croquetas era #croquetasfussioncook, por si lo quieres mirar cuando estés dentro del grupo ^_^.
      Un beso!!

      Eliminar