sábado, 9 de mayo de 2015

Fettucini de espinacas - pasta fresca casera (Tradicional)

Buenos días a tod@s!!!
Volvemos a la carga de nuevo con más.... fettucinis, hoy os los traigo de espinacas, mi segunda prueba de pasta y de momento... la hemos superado!!!, el proceso es idéntico al que subí hace un par de días, tiene una ligera variación pero nada del otro mundo, no os asusteis antes de tiempo ^_^, ya vereis como es prácticamente igual de fácil :-) sin máquinas y utilizando elementos tan básicos como  son un rodillo, dos perchas y un buen cuchillo afilado.

Como alguna de vosotras ya sabeis hoy se abre la veda para presentar los platos de pasta para el reto en el grupo de Fussioncook, y si ya me adelanté un poco al reto con autorización de Adela.... ésta vez he querido ser más prudente y volver a daros una sorpresa, vamos... para que esteis entretenid@s haciendo vuestra propia pasta casera y tengais donde elegir.... y no.... no bajeis la guardia porque prometo volver con alguna variante añadida.... estad atentos.... xd!!, por cierto... quiero matizar que ésta entrada va dirigida a tod@s mis visitantes, no se me vaya a ofuscar algun@, que conste que yo a mis visitas las trato a todas por igual :-) y a tod@s me alegra verl@s por mi pequeño mundo ^_^.

Si quereis echar un vistazo a la receta anterior sólo tendreis que pinchar aquí, y si por el contrario preferís revisar la entrada de hoy sólo teneis que continuar leyendo la receta....


Ingredientes:

- 250-275 gramos de harina de trigo blanca ecológica.
- 2 huevos L.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- 1 cucharada rasa de sal.
- 200 gramos de espinacas frescas.

Elaboración:

1) En primer lugar vamos a cocer las espinacas frescas, para ello yo he utilizado el estuche de vapor de silicona de Lékué, he metido las espinacas dentro del estuche, lo he cerrado, he programado 5 minutos de microondas a máxima potencia (no he puesto nada de líquidos dentro del estuche, sólo un pelín de aceite), he destapado el estuche y he triturado las espinacas con ayuda de una batidora, si no disponeis de estuche de silicona las espinacas se pueden hervir durante 3 minutos en abundante agua caliente, procurar escurrir bien las espinacas para retirar la mayor cantidad de agua y las triturais de igual forma con la batidora y reservais hasta el momento de utilizar la pasta de espinacas resultante (en realidad sólo vamos a necesitar una cucharada sopera, el resto yo lo he congelado en un molde para cubitos de hielo y así lo tendré disponible para la próxima vez que vuelva a hacer pasta ^_^), una vez trituradas las espinacas ponerlas sobre una colador para que eliminen la mayor cantidad de agua posible, así evitaremos que nuestra masa necesite mayor cantidad de harina que la indicada en la receta.



2) En un bol echamos los huevos, el aceite, el agua y el ajo en polvo y batimos bien con un batidor de varillas manual, a continuación incorporamos la harina tamizada y con la ayuda de una cuchara de madera empezamos a amasar, a medio amasado incorporamos una cucharada sopera de la pasta de espinacas, continuaremos amasando y cuando estén todos los ingredientes mezclados entre sí terminaremos de amasar con las manos hasta formar una bola, si veis que la masa se pega mucho a vuestras manos recomiendo que os las unteis con un poco de aceite de oliva, de ésta forma podreis trabajar la masa de forma más fácil hasta conseguir darle forma de bola. La envolvemos en papel de film y la dejaremos reposar en la nevera durante 30 minutos.




3) Una vez finalizado el tiempo de reposo, retiraremos la masa de la nevera y sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo comenzaremos a estirar tal cual podeis observar en la fotografía inferior procurando que quede entre 2-3 mm. de grosor, procurar espolvorear suficiente harina por ambas caras de la masa para evitar que ésta se pegue en vuestra superficie de trabajo, una vez tengais estirada vuestra masa doblar los extremos hacia la parte central, haciendo tres pliegues en total (yo para ésta ocasión opté por hacer dos pliegues ya que al ir cortando la masa me costaba bastante despegar las tiras, así que quité el último pliegue realizado y una vez cortada la masa la pude estirar sin mayor problema), tened en cuenta que conforme vayais haciendo los pliegues es necesario que entre pliegue y pliegue espolvoreeis un poco de harina para facilitar el despegado, hacer cortes de forma vertical de aproximádamente 1 cm. de ancho con ayuda de un cuchillo bien afilado, una vez tengais el primer corte estirar la masa y colocarla para airearla sobre la barra de una percha de madera, repetir el mismo proceso hasta finalizar con toda la masa, una vez tengais todas las tiras cortadas, dejar airear los fettucini a temperatura ambiente durante 30 minutos (tener en cuenta que vais a necesitar las barras de dos perchas, la cantidad de masa de la receta da bastante de si.... ^_^), finalizado el tiempo de aireado poner a hervir agua en una cacerola y cuando llegue al punto de ebullición echar toda la pasta y dejarla hervir durante 3 minutos, a continuación escurrirla, retirar el exceso de agua y regar con un chorrito de aceite para que la pasta no se pegue entre sí y ya la tendreis lista para servir acompañada de vuestra salsa favorita ^_^.


En nuestro caso hicimos una salsa boloñesa de verduras y carne con tomate natural triturado y aquí el resultado....  un placer para los sentidos de color y sabor... xd!!!


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.



8 comentarios:

  1. Me encanta la pasta de espinacas Ana, me gusta toda la pasta pero la verde es mi debilidad.... Me imagino ésta pasta casera con unas gambitas al ajillo un poco picantes y un chorrito de aceite y me derrito. :-)

    Cómo eres una bruja gamberra ¿No habrás hecho a Asier pintar la pasta del otro día? :-P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.... Hola Delia... soy bruja gamberra... no diabólica señorita Cuentista.... a las pruebas fotográficas me remito.... espinacas hervidas, trituradas y amasadas... tu combinación me gusta... yo además le añadiría unos espárragos salteados... de muerte lenta.... :-)
    La pasta verde también es mi preferida, me pega con el tono de piel verdoso.... ¿no crees?.... ^_^.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la opción con espárragos verdes me parece la bomba!!!!!!

      Me encanta.... En cuanto me compre la máquina que hemos visto a medias.... Caen

      :-))

      Eliminar
    2. A ver si es verdad.... creo que me has creado la necesidad de comprarme la máquina también.... pero primero tengo que hacer sitio... si es que puedo... hay alguna forma de conseguir estirar un par de m2.... jajaja.
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Tenemos finde de 3 días en Madrid, yo creo que una de pasta manufacturada cae. Otra cosa es mis fettucinis parezcan churros, no menospreciemos mis dotes culinarias y para los trabajos manuales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo!!! No me digas que vives en Madrid!!!.... acabas de conquistarme de por vida!!!.... Yo me crié en Madrid hasta cumplir casi los trece años!!! Que tiempos aquellos....
    Espero que caiga la pasta manufacturada, la forma es lo de menos, pero ya verás que a pesar de que los cortes no sean del todo uniformes.... después de airear la masa... lo parecerán.... cuestión de magia... ^_^, y si tus dotes culinarias no son de top chef... no te preocupes, seguro que Sonia siempre estará dispuesta a echarte una mano :-), un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana.... Ni sabes lo que has dicho.

      Te diré que Pablo es de los que no entiende el motivo por el que los embutidos son redondos y el pan de molde cuadrado.... Los recorta al milímetro!!!

      Nos han llegado a mirar todos los de la mesa de al lado en un hotel :-)))

      Eliminar
    2. Hola Delia!!, ¿en serio?..... me imagino el panorama en el hotel y es para reir y no parar... jajaja, y digo yo.... ¿porqué recorta el pan de molde?... ¿acaso no le gusta la corteza?.... ¿y el embutido?... alguien me lo explique... Pablo... manifiéstate..... :-)

      Eliminar