viernes, 8 de mayo de 2015

Fettucini - pasta fresca casera (Tradicional)

Buenas tardes de nuevo a tod@s!!!
Por aquí ando a la carrera para que me dé tiempo a dejaros ésta entrada a todas las usuarias de olla Fussioncook, como sabreis la mayoría ésta semana tenemos reto, y si.... es cocinar un plato que contenga pasta, a Adela tengo que reconocer que se le ocurren unos retos muy divertidos aunque yo no siempre tengo tiempo de apuntarme a los que propone, pero tratándose de pasta... no podía faltar al reto porque es el plato favorito de mi chiquitín.... :-), no la suelo hacer muy a menudo la verdad, cada vez que la hago Asier me pregunta si ese día estoy enferma.... jajaja, más que nada porque comería pasta para desayunar, para comer, para cenar... vamos.... a todas horas.... :-), como cualquier niño de hoy en día no?.... yo como buena madre..... le tengo martirizado a comer verduras día si... y día también.... ^_^, supongo que cuando me haga viejecita... me hará pagar los platos rotos de su niñez... a saber... jajaja... ya os lo contaré llegado el día...... xd!!!

Hoy os traigo una receta de pasta fresca casera para que la hagais en casa, no... no me he vuelto loca, es más fácil de lo que pueda parecer, tanto los ingredientes como las herramientas son de andar por casa, y para amasar... como siempre, vuestras manos, no necesitais elementos de última generación, si yo he podido.... no veo donde vais a tener el problema l@s demás.... ^_^,  reconozco que una parte del proceso da un pelín de trabajo pero el resto.... lo hareis mientras escuchais vuestra música favorita, en mi caso.... "Hush, hush, hush" de Avril Lavigne, es una canción que me tranquiliza mientras estoy en modo zen (desconectada del mundo y centrada en conseguir que la prueba de la pasta fresca me saliera bien... para valorar si vale la pena comprar una máquina para hacer pasta casera en casera)

Los elementos básicos que vais a necesitar para elaborar vuestra pasta casera son un rodillo y dos perchas de madera, no direis que os lo pongo fácil ¿verdad?, la inversión inicial ya habeis visto que es... mínima!!!.... ánimo!!! manos a la obra chic@s!!!







Ingredientes:

- 250-275 gramos de harina común (para ésta receta he usado la básica de Mercadona, la que el paquete es blanco y azul)
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas sooperas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- 1 cucharada de postre rasa de sal.
- 2 cucharadas de postre rasas de ajo en polvo (opcional)

Elaboración:

1) En un bol añadir los huevos, el agua, el aceite, la sal y el ajo en polvo y batir con un batidor de varillas manual, incorporar la harina tamizada y empezar a amasar con una cuchara de madera todos los ingredientes, terminar de amasar a mano durante 10-15 minutos más hasta formar una bola homogénea, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.



Sobre una superficie enharinada estirar con un rodillo de madera la bola de pasta fresca tal como apreciais en la foto inferior hasta que alcance el grosor de 2-3 mm, conforme vayais estirando la masa tendreis que repartir harina por ambos lados para evitar que la masa se quede pegada en vuestra mesa de trabajo, una vez la tengais bien estirada tendreis que hacer tres pliegues en total doblando los extremos hacia la parte central, procurar espolvorear suficiente harina para evitar que los pliegues se peguen entre si.


Una vez hechos los tres pliegues vamos a proceder a hacer cortes verticales sobre la masa de un cm. de grosor, os recomiendo que una vez cortado el primer centímetro de masa estireis la tira y la dejeis apoyada sobre la barra de la percha por la parte central y así sucesivamente, hasta finalizar con el total de la masa.

Con la cantidad de ingredientes que lleva la receta os va a dar para llenar las barras de dos perchas, dejarlas airear a temperatura ambiente para que sequen y estiren durante 30 minutos, para cocer la pasta poner a hervir una cacerola con agua caliente y un chorrito de aceite y cuando el agua llegue a punto de ebullición añadir la pasta y hervirla durante 3 minutos, finalizado el tiempo de cocción, escurrir la pasta y regarla con un chorrito de aceite y removerla con una espátula de madera para repartir el aceite de forma uniforme y evitar que la pasta se pegue entre si.



El proceso no voy a negar que es un poco laborioso,  pero el resultado vale la pena, si sois 12 en casa no es que sea un sistema muy recomendable... pero si sois tres gatos como en la mía.... podeis pasar un rato divertido en compañía de vuestro chiquitín ^_^, ver la carita que se le queda mientras mamá hace pasta casera... no tiene precio :-), para todo lo demás... Mastercard ¿os acordais del anuncio?.... seguro que si..... .-)

Hay muchos tipos y variantes de pasta casera, éste en concreto era una primera prueba, la receta me la pasó un cocinero italiano amigo de hace muchos años, Mario, y bueno... sólo puedo decir... que la receta funciona y que Asier... devoró el plato (no a palo seco como aparece en la entrada, el suyo iba acompañado de salsa de tomate con taquitos de jamón... ^_^)

Espero que os animeis a hacer pasta casera en casa y si os gusta tanto la textura como su sabor... sólo tendreis que descubrir nuevas variantes y darles vuestro propio toque personal.

Muchas gracias Adela por dejarme adelantar una parte del reto.... esperemos ver muchos platos de pasta fresca casera por el muro!!!

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.


11 comentarios:

  1. Olé olé y olé...

    Nadie puede con "la Qasimi". Ya sabes que voy a intentar hacer la pasta ¿verdad?

    Te comenté que me habían dejado una máquina y voy a utilizarla. Pero... me dejas con una duda...

    Al principio de la entrada has puesto que el resultado te iba a ayudar a decidir si merecía la pena comprar la máquina de hacer pasta... Después de probarla ¿Vas a comprarte la máquina? Voy detrás de ella desde hace un par de años y aunque cada vez que se acerca mi cumpleaños lo dejo caer... cae en saco roto SIEMPRE.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia!! Pues a ver.... ésta era una prueba y de momento el resultado me convence :-), tengo que probar hacer otras variantes y terminar de decidirme, más que nada porque no sé donde voy a meter un cacharrico más, o hago selección intensiva o empiezo a hacer una ampliación de armarios en la terraza.... jajaja. Se aceptan Cuentistas millonarias dispuestas a regalarme una casa más grande.... xd!!

      Eliminar
    2. Por cierto.... espero ver tu plato de pasta, no tienes excusa, teniendo máquina en casa ya puedes considerarte afortunada... ya estás tardando.... ^_^

      Eliminar
    3. No la puedo enganchar a la encimera Ana!!!!!

      Casi se me saltan las lágrimas

      :-(

      Mañana probaré otra opción

      Eliminar
    4. Buenos días Delia!! Pero a ver..... que excusa es esa?.... llamas a quien te la haya dejado y que te explique como se hace y a correr.... y si aún así la máquina se resiste.... coge el mejor cuchillo que tengas a mano y... seguro que acabas antes.... :-)))))))

      Eliminar
    5. Pero bueno.... Quieres que mate al que me la ha dejado con el cuchillo?

      Qué clase de amiga crees que soy????

      :-P

      Eliminar
    6. Jajaja.... que mal pensada eres Delia!!!!, por coger el cuchillo me refería a que.... si no te aclarabas para sujetar la máquina a la mesa.... mejor cortaras los fettucini a cuchillo como servidora... ^_^, que culpa tendrá tu amigo de que no te aclares con el manejo y anclaje de la maquinita en cuestión.... xd!!!!!
      Pregunta del millón..... no entender una recomendación cuenta como gazapo?..... :-))))))))))

      Eliminar
  2. vaya paciencia!!! fantastica! yo nunca me he atrevido a hacerla, cualquier dia de estos me lanzo y la hago! un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela!!! Que alegría verte por aquí!!!, muchas gracias!! Viniendo de tí que eres una fantástica cocinera es todo un detallazo!! Anímate y haz la prueba, te aseguro que es más fácil de lo que en realidad parece y si yo he podido a tí te va a salir de lujo, no tengo la menor duda!!! Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Ojo al detalle: usuarias de fussioncook. Yo no tengo, pero no sabía que estuvieran prohibidas para los propietarios del brazo hectocólito. En fin, qué vida esta.
    A la receta no le cierro las puertas, a todos nos gusta la pasta en casa y, al menos una vez, estaría bien hacerlo uno mismo.
    Os haré saber el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, hola Pablo!!! Si me vieras ahora... la bruja gamberra se está riendo a carcajadas!!!
    Aunque en principio pueda parecer que está destinada la entrada única y exclusivamente a las usuarias de fussioncook, nada más lejos de la realidad.... si es cierto que adelanté la entrada para que quien quiera descubrir nuevos horizontes lo haga con total libertad aprovechando el reto, mis recetas de ama de casa en pruebas va dirigida a todo aquel que quiera venir a visitarme y eso mi querido Ográngel.... le incluye a usted ^_^.
    La bruja gamberra esperará ansiosa ver el resultado de su pasta fresca... mientras tanto.... dele caña a la Cuentista porque un lindo pajarito me chivó que una máquina de hacer pasta le han prestado.... conclusión.... ¿se puede ser más afortunada?... respuesta.... no.... así que vuelvo a repetir... dele caña a la Cuentista que a usted.... le hace más caso que a mí.... jajaja.
    Por cierto.... desde cuando los Ográngeles tienen brazo hectocólito....?
    La metamorfosis de un ogro y un ángel dan como resultado la fussión de cuatro brazos... a no ser.... que las piernas cuenten también como tal.... jajaja.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar