viernes, 15 de mayo de 2015

Lentejas con verduras y chorizo (Fussioncook touch pro)

Buenas tardes a tod@s!!!
Ya sé que dije que los caldos se habían acabado durante una temporada, pero teniendo en cuenta que ésta receta la hice hará unas cuatro semanas atrás aproximádamente.... tengo excusa razonable para presentarme con ella :-), como decía un viejo refrán: "lentejas comida de viejas, si quieres las tomas y si no.... las dejas", os confieso que fueron mi tortura culinaria durante años, llegar hambrienta a casa después de terminar el colegio ese día y encontrarme en la mesa con un plato de lentejas... más que una alegría... representaba una desgracia... jajaja, ya me daban el día y las comía a regañadientes, más que nada porque mi madre era de la vieja escuela.... o te las comes ahora o las tendrás para cenar.... (la de culebras que escupía yo mentalmente... no os lo podeis ni imaginar.... jajaja), deciros que comer aquellas lentejas era como engullir una bomba de relojería, exceso de calorías y grasas... y por supuesto... la seguridad de tener el estomágo revuelto durante toda la tarde ^_^.

Tengo que confesar que cuando me emancipé... ví el cielo abierto y pensé que dejaría de comer lentejas definitivamente durante el resto de mi vida... pero no.. nada más lejos de la realidad.... cuando te emancipas durante una temporada dejas de comer platos calientes, pero llega un momento que por alguna extraña razón tanto tu cuerpo como tu mente solicitan volver a comer platos de cuchara y contra todo pronóstico me lancé en la búsqueda de una receta de lentejas, después de varios experimentos (algunos fueron a parar directamente al cubo de la basura :-)) e ir probando distintas combinaciones dí con la receta ideal, la que gusta en casa y la que cuando me descuido los hombres de mi casa la piden insistentemente, la última anécdota curiosa fué que mientras estaba en el sofá una noche viendo una película aparecieron los dos sujetando un cartel.... "MAMÁ.... MAÑANA QUEREMOS LENTEJAS, BESOS, LA DIRECCIÓN".... leer el cartel me hizo reir a carcajada limpia, la ocurrencia me resultó tan graciosa que no podía parar de reir..... :-)

¿Adivinais cual fué el  menú del día siguiente?......  apuesto a que sí ^_^



Efectivamente... lentejas, adaptadas a la fussioncook, empleando la función slowcook, cocinadas a fuego lento, lentejas con verduras y la única grasa que vamos a emplear será la de tres chorizos, es a lo único que no renuncio en unas buenas lentejas....xd!!, vamos adelante con la receta:

Ingredientes:

Ingredientes para el caldo base:
- 1 bandeja de verduras para cocido de Mercadona (la bandeja trae apio, puerro, zanahorias, chirivia y nabo), yo además añado un par de dientes de ajo para el caldo base.
- 3 litros de agua (aproximádamente)

Ingredientes para el sofrito previo:
- 2 tomates medianos.
- 1 pimientos verde.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Ingredientes adicionales:
- 500 gramos de lentejas pardinas (de las diminutas, no necesitan remojo previo)
- 2 patatas grandes ó 4 medianas.
- 2 zanahorias grandes o 3 medianas.
- 3 chorizos (preferiblemente asturianos)
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de postre rasa de pimentón de la Vera.

Elaboración:

1) Trocear las verduras de la bandeja a excepción de las zanahorias, añadirlas a la cubeta junto con el agua, llenar la cubeta hasta los 3/5 del indicador interior, cerrad la olla y programar MENÙ GUISO ALTA PRESIÓN 20 MINUTOS CON VÁLVULA CERRADA, finaizado el tiempo programado despresurizar y triturar con ayuda de una batidora las verduras junto con el caldo obtenido, colar el caldo resultante, desechar los restos de verduras y reservar.

2) Trocear los ingredientes del sofrito (tomate, pimiento verde, cebolla y ajos), triturarlos con ayuda de un robot o batidora y junto con tres cucharadas de aceite de oliva hacer un sofrito previo, para ello poner las verduras trituradas y el aceite en la cubeta, cerrar la olla y programar nuevamente MENÚ GUISO BAJA PRESIÓN 4 MINUTOS CON VÁLVULA CERRADA, finalizado el tiempo de cocción despresurizar y nuestro sofrito previo estará listo.

3) Programar la olla abierta en MENÚ FREIR 2 MINUTOS, sofreir durante 30 segundos la cucharada de pimentón de la Vera, añadir las patatas, las zanahorias, el chorizo junto con las dos hojas de laurel y sofreir todo el conjunto nuevamente durante 1 minuto más, a continuación añadir las lentejas previamente lavadas (sin remojo) y continuar sofriendo 30 segundos más.



4) Una vez tengamos el conjunto de las verduras y las lentejas bien rehogado, añadiremos el caldo de verduras que teníamos reservado hasta los 3/5 del límite interior de la cubeta, lo más probable es que os sobre un poco de caldo, reservarlo para cuando termine la cocción final de las lentejas, hay gente que le gustan más líquidas o más trabadas, para gustos... colores... como suelen decir.... :-), cerrad la olla y programar de nuevo MENÚ SLOWCOOK 2 HORAS CON VÁLVULA CERRADA, finalizado el tiempo de cocción... nuestras lentejas estarán listas, en éste momento añadiremos un poco del caldo que nos había sobrado de las verduras si no nos gustan tan espesas o dejarlas tal cual hayan terminado tras la cocción.


Como habreis podido observar no son unas lentejas excesivamente calóricas, llevan bastantes verduras incorporadas :-), podreis repetir sin problema sin sentir pesadez intestinal que al fin y al cabo es de lo que se trata, el objetivo con el tiempo... lo hemos conseguido!!! en casa duran un asalto y espero que en la vuestra... ocurra lo mismo si os animais a probar la receta :-)

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.


2 comentarios:

  1. En todas las casas, hay una receta de lentejas y yo tengo la suerte de que me gusten los platos de cuchara. Yo no suelo hacerlas, las hace Sonia y en vez de usar la chachicook utiliza la olla rápida. Desconozco las virtudes de una y otra, me limito a comer las lentejas o lo que proceda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!! Pues si te contara que mi costillo empezó a comerlas cuando nos rejuntamos... ¿te lo creerías?... pues si.... verdad, verdadera... empezó comiéndolas y al final... acabó aprendiendo a cocinarlas de mano de la bruja gamberra :-)
    Yo al igual que Sonia las hacía con la olla rápida... pero desde que descubrí la cachicook (que también sirve de olla rápida porque lo es) y su función slowcook.... no la cambio por nada...
    Lástima que esté lejos de vosotros.... tarde o temprano... Sonia... acabaría apareciendo con una cachicook en vuestra cocina... tenlo por seguro ^_^

    ResponderEliminar