domingo, 7 de junio de 2015

Gyozas (Fussioncook touch pro)


¡¡¡Muy buenos días a tod@s!!!
Hoy os traigo una de mis recetas favoritas, no sé si os lo he comentado alguna vez...¡¡¡ me encanta la comida oriental en todas sus variedades!!!, desde que un día me lancé a la aventura de cocinar mis primeros dim sum y comprobé por mi misma que podemos cocinar de forma tradicional comida asiática en nuestra casa sin mayor complicación, he seguido experimentado hasta comprobar que es posible hacer una receta  cien por cien casera hecha desde principio a fin con ingredientes totalmente naturales, fáciles de encontrar y alcance de cualquiera :-), se acabó ir a la tienda en busca y captura de la pasta para wanton o para gyozas, tan sólo necesitaremos un bol y nuestras manos para hacer la masa, tengo que reconocerlo.... me he vuelvo fanática de la pasta casera en cualquiera de sus versiones... cuando descubres que no hay ningún misterio detrás de su elaboración y que  resulta tan fácil obtener resultados de primera... sólo te dan ganas de continuar investigando nuevos horizontes... :-)

Me gustaría atribuirme los méritos propios de ésta receta... como no...... sólo soy una simple discípula que desde hace un tiempo atrás sigue a Kwan a través de youtube, hay que reconocerlo... la chica tiene arte para la cocina oriental, lo explica todo tan bien y parece tan fácil que te dan ganas de lanzarte a la piscina y decirte a ti misma..... si ella puede... yo también :-), luego cuando estás metida de lleno en la receta y entre harinas.... te dan ganas de decirla.... "perdona bonita.... deberías decir que necesitamos media mañana para conseguir un plato similar al tuyo...el hecho de tu estés "hartica" de hacer gyozas... no significa que las demás estemos al mismo nivel...."... jajaja, es lo que pensaba durante la mañana que me propuse hacer gyozas... ^_^, no obstante... están tan buenas... que a Kwan se lo perdonas absolutamente todo!!!! 
Si decidís hacerla una visita vereis que ella las termina de cocinar en una olla baja al fuego, yo las hice al vapor y las acompañé de salsa de chili dulce... simplemente... de muerte lenta... :-)

En realidad... como dice el refrán... "sarna.. con gusto... no pica", y teniendo en cuenta que me levanté muy temprano para ponerme manos a la obra... a las 10 de la mañana ya tenía el entrante de la comida preparado, la ventaja principal es que puedes dejar las gyozas dentro del cesto de bambú, taparlas con un trapo para que no se resequen al contacto con el aire y cocinarlas al vapor cuando llega la hora de comer ¿interesante.... verdad?

Para hacer las gyozas necesitareis un cesto de bambú de dos pisos de altura, lo encontrareis en tiendas asiáticas o en tiendas de hipermenaje, el mío lo compré en la tienda asiática, para que entre en la olla sin mayor problema tendreis que comprarla que máximo sea de 20 cm. de contorno, el precio ronda entre los 12-15 euros aproximádamente, y lo podeis utilizar para distintas elaboraciones, vienen dos cestos con una tapadera, por lo tanto, podeis utilizar sólo un cesto o los dos a la vez, en mi caso hice dos tandas de gyozas con distintos tipos de acabado que podreis ver al final del post ^_^.


Ingredientes para la masa de gyozas:
- 300 gramos de harina blanca común (paquete azul y blanco de Mercadona) 
- 150 ml. de agua + 3 cucharadas soperas de agua tibia.
- 3/4 de cucharada de postre de sal.
- Maizena (para estirar la masa)

Ingredientes para el relleno:
- 400 gramos de carne de cerdo (yo utilicé de la parte del cuello)
- 50 gramos de cebolleta.
- 100 gramos de col china.
-  2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja.
- 1 cucharada de postre de sal.
- 1 cucharada  sopera de maicena.
- 1 cucharada sopera rasa de aceite de sésamo.
- 1/2 cucharada de postre de azúcar.

Ingredientes para la base de los cestos de bambú:
- Unas hojas de lechuga.

Para acompañar los gyozas:
- Salsa de chili dulce o salsa de soja (la encontrareis en tiendas asiáticas o en la sección oriental de vuestro supermercado)


Elaboración:

1) Elaboración de la masa para gyozas: calentar el agua en el microondas durante 50 segundos a máxima potencia, añadir la sal, remover y observar que se ha disuelto.  dejar templar durante un minuto, el agua tiene que estar caliente, no hirviendo, tenedlo en cuenta.
En un bol añadir la harina junto con el agua, empezar amasando con la ayuda de una cuchara de madera y terminar amasando con las manos hasta formar una bola, posiblemente os cueste un poco trabajarla, en éste momento añadir las tres cucharadas de agua tibia y  continuaremos amasando durante 10 minutos más, finalizado el tiempo de amasado, envolveremos la bola con papel de film y dejaremos reposar la masa a temperatura ambiente 30 minutos.


2) Elaboración del relleno: con un robot de cocina picar la carne junto con los dos dientes de ajo, incorporar la masa obtenida en un cuenco y añadir el jengibre rallado,la salsa de soja, la maicena, el azúcar, la sal y el aceite de sésamo, amasar todos los ingredientes con ayuda de las manos hasta formar una bola, a continuación trocear la cebolleta y la col china e incorporarla a la carne, continuar amasando hasta que todos los ingredientes se integren entre si, tapar el cuenco con papel de film y dejarlo en la nevera al menos 30 minutos.


3) Una vez hayan transcurrido los 30 minutos de reposo de la masa a temperatura ambiente, cogeremos una porción (del tamaño aproximado de una pelota de pin pon) y la rebozaremos con maizena, la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que tenga el grosor de 1 milímetro, daremos forma ayudándonos de un cortador redondo de aluminio (8-10 cm.)  retirando el exceso de la masa, que no os dé miedo estirarla dejándola tan fina, os puedo asegurar que no se rompe al cogerla, queda una masa con bastante flexibilidad y lo mejor de todo es que no se deformará al cogerla (si os animais a hacerla... tarde o temprano... me dareis la razón ^_^), repetir la operación hasta finalizar con toda la masa, para evitar que se reseque y los discos se peguen entre si podeis colocar papel de horno entre disco y disco, os podeis fijar en la foto inferior para tomarla como ejemplo.

IMPORTANTE: es conveniente que el resto de la masa que no es utilizada en el momento permanezca tapada con el papel film para evitar que se reseque.



4) Para cerrar nuestras gyozas cogeremos un disco, con la ayuda de vuestro dedo mojaremos con un poco de agua todo el perímetro y colocaremos una porción del relleno en la parte central, doblamos los extremos empujándolos hasta la mitad cerrándo en forma de media luna y haremos pliegues de masa sólo en uno de los laterales y presionaremos ligeramente ambos extremos, terminaremos de cerrar nuestra empanadilla haciendo pliegues por todo el borde la curva, una vez tengamos la gyoza cerrada presionaremos un poco la base inferior para que podamos apoyarlas sobre el cesto de bambú y evitar que se vuelquen durante su cocción.


5) Sobre el cesto de bambú colocaremos una base de hojas de lechuga para evitar que las gyozas se queden pegadas al cesto de bambú, colocaremos las gyozas en el sentido de las agujas del reloj y ya tenemos nuestro entrante preparado para su posterior cocción, si no las vais a cocinar en el momento es recomendable que tapeis con un trapo de cocina para evitar el contacto directo con el aire y evitar que se reseque la masa.
En el segundo cesto que veis observareis que las cerré con distintas formas para que veais las posibilidades de presentación final, las que veis sobre la tabla de madera son las que decidí congelar para hacerlas en otra ocasión, si funciona el invento.... os avisaré en breve... :-)


Lo sé... sólo he explicado una forma de cerrar las gyozas...  pero... ¿y las otras qué....? ¿no...? jajaja... lo tengo en cuenta, no lo dudeis y para muestra..... 7 distintos plegados para ponerlos en práctica :-).... ¿os animais?.... ¡¡adelante!!


6) Cocción de las gyozas: en la base de la cubeta volcaremos 350 ml. de agua, colocaremos la rejilla de la fussioncook con las patas, uno de los cestos, taparemos con la tapadera de bambú y a continuación cerramos nuestra olla con su tapadera y programaremos MENÚ VAPOR 10 MINUTOS CON LA VÁLVULA CERRADA, transcurrido el tiempo de cocción despresurizar manualmente y las gyozas están listas para servirlas, en casa las acompañamos con salsa de chile dulce (mi favorita) y salsa de soja.



Y aquí... el segundo cesto una vez finalizado el programa de cocción, personalmente.... me gusta más la primera opción de presentación, pero como dice el refrán... "para gustos... colores"... como ya sabeis... la elección final... sólo depende de vosotr@s :-)



Y hasta aquí... todo por hoy, espero que os resulte interesante la entrada y lo más importante.... que la pongais en práctica porque realmente... ¡¡¡vale la pena!!!  :-)

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

10 comentarios:

  1. Fantástico el paso a paso. A ver si me anima a hacerlos y te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire!! Que sorpresa!! Gracias por venir a visitarme!! Me alegro que te guste la receta :-), espero que te animes.... pero de verdad!! Si tienes dudas o consultas ya sabes donde buscarme ¿verdad?...:-), un besote!!

      Eliminar
  2. Leo y veo pero no creo!!!

    Es una pasada Ana!

    Yo hace poco empecé con la cocina oriental, la tenía puesta al final de mis gustos y mi hermano me llevó a uno en Navidad...me encantó.

    Ahora tengo una caja con varios ingredientes con los que estoy experimentando. Todavía me falta muuuuucho para llegar a tu nivel, me parece que estás en la estratosfera. Pero poco a poco iré aprendiendo y contigo me iré animando a hacer cosas nuevas!

    Una recetaza! Y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia!! Pues si señorita... ver y leer para creer :-), muchas gracias por los piropos, me alegro que te guste la propuesta y.... ya estás tardando en ponerla en práctica....que lo sepas.... eso de que tengas una caja con varios ingredientes... te delata para que no tengas excusa para hacerla ^_^.
      La fiebre por la comida oriental se propaga con mucha rapidez... que me lo digan a mí.... yo que miraba de rehojo el sushi.... y un día que me lancé a la aventura de probarlo... me conquistó de por vida,.sólo te diré que al día siguiente me fuí a la tienda asiática y les vacié parte de la tienda... creo que me saldría más rentable a largo plazo montar mi propia tienda... *_^...admito socias inversoras.... :-))))))))

      Eliminar
    2. Pues cuenta conmigo... en casa nos hemos hecho adictos a algunos ingredientes!

      Yo me hice una lista con toooooodo lo que encontré como "básico" en la comida oriental :-)

      La mujer me miraba pasmada!!

      Eliminar
  3. Cuento contigo pues.... que lo sepas...., a mí me pasa lo mismo cada vez que voy.... me mira pasmada con el símbolo del dólar en cada uno de sus dos ojos.... jajaja.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto está fuera de mi alcance, yo necesitaría dos días y salir corriendo a por mi chachicook.
    Confío en que la Cuentista tenga una larga lista de rececuentos para que los degustemos estas vacaciones.
    ¿Nunca hemos hablado del laísmo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranquilo Pablo.... la Cuentista ya está empezando a practicar para sorprenderos cuando vayais de visita.... no viene especificado pero es posible hacer gyozas sin chachicook... simplemente pones una olla normal con agua al fuego a hervir que sea un poco más pequeña que el cesto de bambú y..... problema resuelto.....
      Cachis..... que es verdad.... no tienes cesto de bambú.... pues ya sabes.... toca comprarlo :-)

      Eliminar
  5. Tengo una muuuuuuuy larga lista.

    y la primera receta apuntada es típica de Ibiza, aunque no me la ha dado Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es?...... me requetemuero de la curiosidad más curiosa..... ^_^

      Eliminar