miércoles, 1 de julio de 2015

Pasta fresca de espelta y zanahoria, proceso de secado y conservación (Tradicional)

Buenos días a tod@s!!!

Si en anteriores entradas os enseñaba que es posible hacer pasta fresca casera en casa con utensilios de andar por casa, desde entonces he ido avanzando dentro del mundillo de la pasta fresca y hoy os traigo el proceso de secado para que tengais pasta casera siempre a mano, entiendo que durante la semana por motivos laborales no haya tiempo de elaborar la pasta fresca al momento, pero si aprovechais un día libre para meteros entre harinas tendreis la ocasión perfecta para hacer cantidad extra y dejar una parte para el proceso de secado y tenerla de ésta forma siempre disponible ^_^.

Hoy os traigo una versión diferente a las publicadas hasta el momento, pasta fresca elaborada con harina de espelta y zanahoria, una versión diferente pero igual de buena :-)))), la harina de espelta tiene menos calorías que la harina común, aporta gran cantidad de proteínas y facilita la digestión.

Para elaborar la pasta fresca he utilizado una máquina de pasta, la Atlas 150, os diré que facilita el estirado y el corte reduciendo los tiempos de trabajo a una cuarta parte ¿interesante verdad? 

Al final del post os dejaré información adicional sobre la máquina de pasta que considero que puede resultar de utilidad :-))))

La diferencia de la pasta casera a la comercial es tan grande, que si os animáis a probar con la receta... difícilmente volveréis a comprarla de nuevo *_^.



Ingredientes:

- 250 gramos de harina de espelta blanca.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- 75 gramos de zanahorias (el peso en crudo) cocidas y trituradas.
- 1 cucharada de postre rasa de sal.

Elaboración:

1) En un bol añadir la harina, los huevos, el aceite, el agua, la zanahoria y la sal, empezar amasando con la ayuda de una cuchara de madera y terminar amasando con las manos hasta formar una bola, envolverla en papel de film y dejarla reposando en la nevera durante 30 minutos.



2) Una vez haya transcurrido los 30 minutos de reposo, retiramos la masa de la nevera y cogeremos pequeñas porciones que estiraremos ayudándonos de la máquina de pasta, por el frontal delantero la estiramos y por el trasero la cortaremos, si mientras vamos estirando primeramente la masa observamos que obtenemos una tira de masa muy larga la cortaremos por la mitad, yo lo hice cuando el amasado alcanzó la posición 3 de la máquina y terminé de estirarla alcanzando el grosor deseado en la posición 4 (tiene un total de 9), cogeremos la masa estirada y procedemos a pasarla por el rodillo que realiza los cortes, si os fijais en la foto inferior observais como la masa ya sale cortada de forma uniforme y sin apenas esfuerzo. 


3) Cuando la máquina haya cortado la mitad de la masa colocaréis una de vuestras manos que atraviese la masa en sentido horizontal para evitar cuando termine de cortar la masa el rodillo se quede apelmazaba sobre la mesa de trabajo y la colocáis sobre la percha de madera, existen unos secadores especiales para pasta pero teniendo perchas disponibles en casa que cumplen con la misión a la perfección... no hay necesidad de acumular un cachibache más... :-)))

La máquina de pasta trae un rodillo con dos tipos de corte, para fettucini o espaguetti, yo observé una ventaja añadida... y es que si estiráis la masa inicial hasta la posición 5 y se hacen los cortes para espaguetti, después del proceso de esecado podreis cortar la pasta para obtener unos estupendos fideos para sopa como los que hay dentro del bote de cristal que habeis visto en la foto de inicio ^_^.

Con las cantidades iniciales de los ingredientes y una vez estirada y cortada la masa da para rellenar tres perchas de fettucini y una percha de espaguetti, por lo tanto.... la máquina de pasta hace que tu masa inicial cunda con la cantidad final de pasta obtenida.

Para el proceso de secado tendreis que dejar la pasta colocada sobre las perchas y dejarlas secar a temperatura ambiente, dependiendo de la zona tardará entre 5-10 horas, observareis que poco a poco la pasta empezará a "acartonarse" y al tacto notareis que empieza a endurecer, una vez esté bien seca podreis envasarla (especial cuidado en éste momento, la pasta es frágil, os aconsejo que coloqueis la primera percha sobre vuestra mesa de trabajo y con cuidado vayais retirandola partiéndola por la mitad)

Para hacer los fideos coger un manojo de espaguettis y cortarlos del tamaño deseado, os podreis ayudar de vuestros dedos, los míos están cortados a 2 cm. aproximádamente.

Os dejo las dos recetas que publiqué anteriormente para que tengais a mano distintas posibilidades, si pinchais sobre los nombres os llevará directamente a la receta que se publicó en su día:







4) Para guardar los fettucini he utilizado estos botecitos tan fashion.... :-))), ¿bonitos verdad?...... en realidad... son dos botes de patatas Pringles reciclados, imprimí dos fondos de pantalla que me gustaron de la red, los recorté al tamaño del boté y los pegué con pegamento, reciclaje e imaginación al poder!!! jajaja.

Para que la tapa ajuste bien y no hayan perdidas de aire he colocado dos discos de papel film en la parte superior consiguiendo un cierre ajustado :-))

Y por ideas que no falte, teneis la ocasión ideal para hacer el regalo perfecto para cualquier amante de la pasta casera ^_^.


La pasta fresca seca bien guardada y cerrada aguantará en perfectas condiciones  con todas sus propiedades 15 días, recordad que al no tener conservantes artificiales su duración es menor. 

Para utilizarla recordad que una vez tengais el agua hirviendo (2 litros de agua por cada 100 gramos de pasta) deberá hervir entre 5 y 6 minutos en el caso de los fettucini y entre 2 y 3 minutos en el caso de los fideos.

Y ahora vamos con los detalles de la máquina de pasta:

Ésta en concreto es la Atlas 150, de la marca Marcatto, de fabricación italiana, tiene una garantía de 10 años, el proceso de estirado y cortado es manual con manivela pero la principal ventaja que observé es que si queremos le podemos incorporar un motor, por lo tanto éste es de quita y pon, y un si un día se estropea... siempre estamos a tiempo de volver a utilizar la manivela ^_^, tiene varios accesorios adicionales de corte y también podreis hacer raviolis en dos tamaños comprando el accesorio correspondiente.

Os dejo el enlace de la página oficial para que veis todos los complementos que se le pueden añadir así como información adicional de la misma y video demostrativo sobre su manejo: 


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post !!!

Ana Q.

2 comentarios:

  1. Esa maquina no sabia que el final de su viaje desde la península iba a ser en casa de Ana Q...

    Seguro que se siente esclavizada.

    :-)))

    A tu lado los demás humanos parecemos "lentos y parados"

    Bueno... Tal vez no seas humana y por eso te mueves a tanta velocidad y no paras nunca :-))

    Me la tengo que comprar sin falta... Cada vez que veo tus resultados me animo durante unos días :-))

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Delia!! Si... jajaja, llegó muy ilusionada a casa pero cuando vió al resto de sus compañeras empezó a temblar porque se imaginaba la que le esperaba :-)))
    Sólo te diré que la Atlas tiene una hermana pequeña y estudio seriamente adoptarla en breve ^_^.
    Y por supuesto.... salvo que nadie diga lo contrario de momento... soy mortal y sigo pululando a pie por el planeta aunque las malas lenguas dicen por ahí que por las noches la ven sobrevolando las nubes con su inseparable escoba voladora :-))))))))
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar