lunes, 11 de enero de 2016

Tarta tatín de manzanas (Fussioncook Touch Pro)

Buenos días a tod@s!!
Retomamos por fin la normalidad después de tantos días de fiesta, yo no sé vosotr@s pero yo ya tenía ganas de volver a la normalidad del día a día, más que nada para que me deje de dar miedo subir a la báscula, jajaja, últimamente se ha convertido en un ser extraño que por alguna extraña razón habita en mi casa, yo le he invitado cordialmente a irse de vacaciones una larga temporada pero ha rechazado la oferta y eso que las vacaciones eran a gastos pagados :-)))))
Os he dicho alguna vez que me encantan las manzanas?.... ^_^, unas cuantas.... ya lo sé :-), mi receta favorita es la tarta tatín y tengo por costumbre hacerla en el horno pero durante las fiestas he estado algo perezosa con el horno y para ser sincera... tampoco tenía una gran cantidad de manzanas, pocas manzanas y muchas ganas de comer tarta tatín, resultado...... decidir experimentar con la fussioncook o más conocida en éste blog como la cachicook :-)))), resultado final: prueba superada!!! Nada que envidiar a las que hago en el horno tanto en textura como en sabor ^_^.

Ingredientes:
-1.200 gramos de manzanas.
- Canela en polvo (media cucharada rasa de postre)
- Azúcar moreno (3-4 cucharadas rasas soperas)
- Dados de mantequilla (2 cucharadas rasas soperas)

Ingredientes para el caramelo:
- 120 gramos de azúcar blanca.
- 30 gramos de mantequilla a dados.
- Unas gotas de zumo de limón (media cucharada de postre)

Ingredientes para la masa quebrada:
- 300 gramos de harina de repostería.
- 150 gramos de mantequilla en dados a temperatura ambiente.
- 100 gramos de azúcar glas.
- 1 huevo talla L a temperatura ambiente.
- una pizca de sal.
- la ralladura de un limón (opcional)

Ingredientes para pincelar la superficie de la masa quebrada:
- 1 huevo.
- 1 cucharada de postre de leche.

Elaboración:
1) Engrasar la cubeta con spray desmoldante, rociar por todo el interior de la cubeta de forma generosa, yo rocié el spray dos  veces, la segunda cuando terminé de hacer el caramelo que va al fondo de la cubeta.
2) Pelar las manzanas, retirar el corazón y partirlas por la mitad menos una que dejaremos entera, reservarlas en un bol, para evitar que se oscurezcan podéis salpicarlas con gotas de zumo de limón y revolverlas con las manos para que el zumo de limón llegue a todas las manzanas.
3) En una sartén poner los ingredientes para hacer el caramelo (azúcar, mantequilla y el zumo de limón), poner a fuego medio y esperar a que los bordes empiecen a derretirse y tener un color similar a la miel, remover todos los ingredientes hasta formar el caramelo, tener especial cuidado que no se tueste en exceso, en cuanto observéis que el caramelo adquiere un color similar al de la miel retirarlo del fuego y volcar sobre la cubeta que la tendremos fuera de la olla, repartir de forma uniforme de manera que el caramelo cubra todos los rincones tal cual podéis observar en la fotografía inferior, el caramelo también podéis hacerlo directamente en la cubeta pero yo he preferido hacerlo en la sartén para evitar quemarnos cuando vayamos a colocar las manzanas.


4) Distribuir las mitades de manzana formando una espiral y colocar una manzana entera sin partir en el centro, espolvorear el azúcar moreno, espolvorear la canela molida al gusto y repartir los dados de mantequilla, meter la cubeta dentro de la olla y programar MENÚ AL GUSTO 110 GRADOS - 18 MINUTOS y TAPA DORADORA GM 150 GRADOS - 18 MINUTOS.

Observaciones: cuando veáis que empieza a descontar el tiempo en la fussioncook será el momento de encender y programar la tapa doradora.
He utilizado la tapa doradora de la gm porque ésta si permite la opción de cocinar con líquidos, las manzanas durante la cocción sueltan mucho líquido y la tapa doradora de la fussioncook al ser digital no está indicada para cocinar con líquidos, por lo tanto... más vale prevenir que curar :-)


6) Mientras las manzanas se van asando prepararemos la masa quebrada para ello amasaremos todos los ingredientes hasta formar una bola y envolvemos en papel de film dejándola como mínimo 10 minutos en la nevera, es preferible que la dejéis 30 minutos porque os resultará más fácil estirarla y manejarla, pero si sois doña prisas como yo.... con diez minutos serán suficientes, manejarla os costará un poco más ya que estará bastante quebradiza, por lo tanto es preferible que la dejeis preparada antes de empezar ha hacer el caramelo, de ésta forma pasarán los 30 minutos son que os deis cuenta :-)
Una vez haya transcurrido el tiempo de reposo de la masa estirarla con un rodillo y cortarla en forma de círculo, no desechéis los excesos de la masa porque la podréis colocar en forma de aro una vez hayáis extendido el disco de masa.


7) Una vez hayan finalizado los 18 minutos de cocción, retirar la cubeta de la olla y si observamos que las manzanas han soltado mucho líquido retiramos parte del exceso, para ello colocamos jn plato del diámetro interior de la cubeta y con cuidado sobre el fregadero volcamos ese líquido sobrante procurando mover al mínimo las manzanas, retiramos el plato y si vemos que las manzanas se han movido las colocamos teniendo precaución de no quemarnos, yo me ayudé con dos cucharas grandes, extender el disco de masa quebrada y los extremos doblarlos formando un repulgue o al menos intentarlo, a mí me costó la vida porque la masa no enfrió lo suficiente pero como soy muy cabezona.... al final lo conseguí :-), con la masa sobrante cogeremos pequeñas porciones alargadas y las distribuimos para tapar lis posibles fallos o aperturas de nuestra masa al colocarla, están tranquil@s porque aunque los resultados no sean todo lo estéticos que deberían al darle la vuelta van a quedar camuflados ^_^, es lo bueno de éste tipo de tartas invertidas.
Pincelar con el huevo batido toda la superficie de la masa y volver a programar la fussioncook MENÚ AL GUSTO 110 GRADOS - 15 MINUTOS  Y TAPA DORADORA GM 170 GRADOS -15 MINUTOS, aquí procedemos de igual forma, cuando empiece a descontar la olla encenderemos la tapa doradora, mientras se va dorando la masa ir controlando y si veis que se dora en exceso bajar la temperatura de la tapa doradora a 150 grados.

Finalizado el tiempo de cocción, retirar la cubeta de la olla y dejar templar antes de desmoldar 15 minutos, para desmoldar ayudaros de un plato que cubra el diámetro interior de cubeta y emplatar, dejar enfriar a temperatura ambiente al menos una hora y después mantenerla refrigerada en frigorífico.



En la fotografía superior podeis observar como queda el interior de la cubeta una vez desmoldada la tarta, impecable gracias al spray desmoldante :-), lo podréis encontrar en tiendas que vendan artículos de repostería sin mayor problema.

Se puede comer tanto tibia como fría, en casa la comemos con una bola de helado de vainilla y salsa inglesa pero admite miles de combinaciones que varían al gusto del consumidor final ^_^.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario