martes, 26 de abril de 2016

Leche condensada (Monsieur Cuisine)


Buenos días a tod@s!!!
Si hay algo que gusta tanto a grandes como a pequeños es sin duda la leche condensada, yo me acuerdo cuando era pequeña que cada vez que entraba un bote a casa en cuanto se descuidaba mi madre iba directa al bote a comérmelo a cucharadas.... jajaja, no os podeis imaginar la bronca que me caía después..... :-)))), aún así..... la bronca compensaba el momento de placer previo a pesar de todo, así que.... durante mi niñez.... las broncas por dejar a medias el bote de leche condensada iban.... y venían..... xD!!!

Durante muchos años he sido fiel compradora de la leche condensada, la utilizo para hacer varios tipos diferentes de postres pero desde que llegó la Monsieur Cuisine a casa os puedo asegurar que he dejado de comprar la comercial porque está a años luz de la casera, absolutamente nada que envidiar, verdad... verdadera.... *_^

La ventaja de hacerla en la Monsieur Cuisine básicamente es que no tienes que estar pendiente controlar el fuego y andar removiendo, programas, te olvidas y cuando te quieres dar cuenta la tienes lista, lo mejor de todo es que hemos seleccionado nosotr@s mismos los ingredientes y la leche condensada estará totalmente libre de colorantes y conservantes artificiales, ¿se puede pedir más?.... bajo mi humilde punto de vista creo que no :-))))




Ingredientes:
- 500 ml. de leche desnadata (yo Central Lechera Asturiana)
- 250 gramos de leche desnatada en polvo (yo Central Lechera Asturiana)
- 500 gramos de azúcar blanca.
- 60 gramos de maizena.
- Unas gotas de extracto de vainilla líquida (yo utilizo uno de la herboristería marca Cook)

Elaboración:
1) En el vaso batidor incorporamos el azúcar, la leche en polvo y la maizena, cerramos con la tapa y el cubilete y pulsamos el botón TURBO durante 10 segundos a intervalos tres veces hasta conseguir una textura similar al azúcar glas, por el bocal de la tapadera incorporamos la leche desnatada y unas gotas de extracto de vainilla, programamos VELOCIDAD: 6 - TIEMPO: 20 SEGUNDOS para que todos los ingredientes queden bien mezclados entre si.

2) A continuación programamos TEMPERATURA: 90º GRADOS - TIEMPO: 60 MINUTOS - VELOCIDAD: 3, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo en la parte superior de la tapa para que vaya evaporando parte del líquido durante la cocción. Finalizado el tiempo de cocción retiramos el cestillo y colocamos el cubilete y programamos VELOCIDAD :8 - TIEMPO: 40 SEGUNDOS, de ésta forma evitamos que quede cualquier resto de textura granulosa en la leche condensada y nos aseguramos que el azúcar a quedado bien disuelto.

3) A continuación volvemos a programar TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 25 MINUTOS - VELOCIDAD: 3, en ésta segunda etapa de cocción retiramos el cubilete y volvemos a colocar el cestillo encima de la tapadera para que continúe evaporando parte del líquido durante la cocción.

4) Finalizado el tiempo de cocción, retiramos la leche condensada a un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 1,5 horas, al principio observareis que ha espesado ligeramente (conforme vaya enfriando espesará un poco más), mientras va enfriando iremos removiendo la leche condensada con una cuchara para evitar que forme costra en la parte superior, una vez haya enfriado del todo la tendremos lista para envasar, preferiblemente en botes de cristal previamente esterilizados con tapadera.
Se recomienda para conservarla que se mantenga siempre en el frigorífico.

5) Para consumirla es preferible que lo hagais al día siguiente a su elaboración porque con el reposo en frigorífico los sabores se habrán acentuado y tendrá la textura ideal para su consumo o elaboración de postres.

Observaciones generales: es posible que el fondo del vaso se pegue ligeramente, por lo tanto nada más retireis la leche condensada del vaso batidor conviene que hagais un prelavado, para ello poner 750 ml. de agua en el interior del vaso, cerrar con la tapadera y el cubilete y programar TEMPERATURA SF - TIEMPO: 3 MINUTOS, a continuación retirar el cubilete y añadir unas gotas de detergente para lavavajillas y pulsar botón turbo durante 6 segundos a intervalos 3 veces, de ésta forma tendreis que rascar con el estropajo de aluminio pero el prelavado previo os facilitará la limpieza del vaso sin dejaros las uñas :-))))

En la fotografía inferior podeis observar la textura tan estupenda que adquiere una vez a reposado 12 horas en el frigorífico, os puedo asegurar que es mucho mejor que la comercial tanto en textura como en sabor ^_^.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

4 comentarios:

  1. Guau que pintaaaaaaaa y encima desnatada, ideal para un café bombón. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Maria José! Lo único que hay desnatado en ésta receta es la leche y porque en casa no gastamos de otro tipo, el azúcar que lleva la receta es una bomba de relojería, pero para darnos un capricho de vez en cuando como bien dices con un café bombón es ideal, un beso y gracias por la vista!!

      Eliminar
  2. hola acabo de comprar el monsieur cusine plus y mientras buscaba esta receta di con tu blog (que me ha gustado mucho )Tengo una duda , puedo usar leche entera ? es que nunca compro desnatada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Hosna:
      Si, puedes usar leche entera sin problema :-), ésta receta está hecha con desnatada porque en casa es la única que se consume de forma habitual, reduce a la mitad la cantidad de leche en polvo y te saldrá estupenda!
      Gracias por tu visita, me alegro que te guste el blog *_^, un saludo!

      Eliminar