lunes, 11 de abril de 2016

Pan de molde leopardo (Horno)

Buenas tardes a tod@s!!
De igual forma que en el mercado actual encontramos distintas variedades de pan, también las podemos encontrar en los panes de molde, éste en concreto no la encontraremos en el supermercado pero existir... existe :-))), es un pan de molde completamente artesanal, no hay dos iguales, y cada uno que hagais os saldrá de una forma similar pero diferente.
Es ligeramente dulce con un toque a chocolate y café que hará las delicias de todos los paladares, incluso los más exigentes!!!!
Entre el público infantil directamente.... arrasará... y difícilmente los despegareis de vuestra falda o..... pantalones.... ^_^
Para elaborarlo hemos utilizado un molde con tapa especialmente indicado para hornear pan de molde, lo bueno es que obtendremos una corteza muy fina y blanda con una miga muy esponjosa, vamos... nada que envidiar al que compramos habitualmente en el supermercado y por supuesto mucho más saludable ya que tenemos la oportunidad de elegir los ingredientes para su elaboración y estarán libres de colorantes y conservantes artificiales.
Si os soy sincera hasta la fecha no me había planteado hacer nunca un pan de molde, lo solemos consumir de forma esporádica en casa pero de un tiempo a ésta parte no paraba de ver como usuarias de grupos panarras en los que ando metida subían contínuamente los suyos, así que finalmente... me acabó entrando el gusanillo y éste fué el resultado, para ser el primero... ¿no está mal? ¿verdad?.... ^_^




Ingredientes para la masa:
650 gramos de harina de fuerza 
400 gramos de leche desnatada.
30 gramos de leche en polvo desnatada.
65 gramos de azúcar blanca.
3 gramos de levadura seca en polvo.
1 cucharada de postre rasa de extracto de vainilla.
50 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)

Ingredientes para dar color a la masa de chocolate claro:
- 1 cucharada sopera rasa de Colacao.
- 1/2 cucharada sopera rasa de cacao en polvo puro Valor.
- 1 cucharada sopera de leche.

Ingredientes para dar color a  la masa de chocolate oscuro:
- 3 cucharadas de cacao en polvo puro Valor.
- 2 gramos de café instantáneo Nescafé.
- 2 cucharadas soperas de leche.


Elaboración:

1) En un bol añadimos todos los ingredientes de la masa a excepción de mantequilla (harina, leche, leche en polvo, azúcar, levadura y extracto de vainilla), amasamos manualmente hasta formar una bola lisa y uniforme durante 15-20 minutos, una vez hayamos formado nuestra bola, cubrimos el bol con un trapo y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora, al cabo de una cubrimos el bol con papel film y lo dejaremos fermentar durante toda la noche en nevera (aproximádamente 8-10 horas)

2) Al día siguiente sacamos el bol de la nevera y lo dejamos atemperar a temperatura ambiente 1 hora junto con la mantequilla que reservaremos en un bol adicional, transcurrida la hora incorporamos la mantequilla a la masa y amasamos manualmente hasta que quede bien integrada en la masa (aproximádamente durante 15 minutos), a continuación dividir la masa en dos partes iguales (2 porciones de 600 gramos aproximádamente), coger una de las porciones de masa y volverla a separar en 2 partes procurando que una parte sea un poco más grande que la otra (una porción de 350 gramos y la otra porción de 250 gramos aproximádamente), las partes más pequeñas son las que vamos utilizar para dar el color de chocolate claro y oscuro.

3) En dos boles adicionales añadimos en cada uno los ingredientes para dar color a las masas de chocolate hasta formar una pasta y reservamos.

3) A la porción de masa de 250 gramos añadimos los ingredientes para la masa de chocolate claro y amasamos manualmente hasta que el chocolate quede integrado de forma uniforme, a la porción de 350 gramos añadimos los ingredientes para la masa de chocolate oscuro y amasamos de igual forma, puede que os cueste integrar las pastas de chocolate al principio por lo tanto si veis que os cuesta es el proceso normal, no os preocupeis, tras 10 minutos de amasado observareis como la masa empieza a adquirir el tono uniforme, para estar seguros estirar la masa con un rodillo y si al estirar las masas de chocolate el color es uniforme formar una bola con cada una y dejarlas fermentar dentro de un bol cubierto con un trapo por separado hasta que dupliquen su volumen.

4) Amasar ligeramente la masa blanca de 600 gramos hasta formar una bola y dejarla fermentar dentro de un bol cubierto con un trapo hasta que duplique su volumen, es importante que amaseis primeros las masas de chocolate ya que fermentan de forma más lenta que la masa blanca, tenedlo en cuenta.

5) Una vez las masas hayan duplicado su volumen, dividimos las masas de la siguiente forma:
Masa blanca: 6 porciones de 65 gramos y 5 porciones de 40 gramos.
Masa de chocolate oscuro: 6 porciones de 40 gramos y 5 porciones de 25 gramos.
Masa de chocolate claro: 6 porciones de 28 gramos y 5 porciones de 18 gramos.

Observaciones: las proporciones de las masas son aproximadas, os recomiendo que antes de empezar a dividir las porciones peséis el total de vuestras masas y hagáis el cálculo estimado para dividir las porciones según la tabla superior de referencia.

6) Bolear todas las porciones y dejarlas reposar durante 15 minutos.


7) Empezamos formando las piezas más pequeñas, cogemos una porción de masa de chocolate claro, la estiramos con ayuda de un rodillo y formamos un pequeño rulo, repetimos el mismo proceso con la masa de chocolate oscura y con la blanca.
Una vez que tengamos formados los rulos de las masas más pequeñas, repetimos el mismo proceso con las porciones de masa más grandes y dejamos reposar todos los rulos formados durante 10 minutos.

8) Estiramos todos los rulos de masa que habremos formado hasta alcanzar la longitud del molde (el mío tiene la capacidad para un kilo de masa), engrasamos bien el interior del molde y la tapadera (yo utilicé spray desmoldante), colocamos los rulos de masa en el interior del molde y los intercalamos  procurando formar tres alturas, cubrimos el molde con un trapo y dejamos fermentar nuevamente hasta que la masa alcance dos terceras partes del volumen en el interior del molde.


9) Cubrimos el molde con su tapadera y hornearemos en la parte central con horno precalentado a 170º grados durante 45 minutos, finalizado el tiempo de cocción esperaremos 25 minutos para desmoldarlo, por lo tanto lo dejaremos reposar sobre una rejilla con la tapadera puesta, pasados los 25 minutos de reposo retiramos con cuidado la tapadera que cubría el molde y desmoldamos con cuidado y dejaremos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla.


Si seguís todos los pasos indicados... éste será el resultado que obtendreis en vuestra casa, reconozco que es un proceso un poco laborioso, pero os aseguro que el resultado es altamente gratificante :-)))), la sonrisa de un niñ@... no tiene precio *_^


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

3 comentarios: