miércoles, 11 de mayo de 2016

Pan de molde de espelta y multisemillas (Horno-Monsieur Cuisine)

Buenos días a todos!!!
Aquí estoy con nueva entrada panarra, hoy un pan de molde de espelta y multisemillas, que no se diga que no os traigo variedad en cuestión de panes, en una entrada anterior os enseñaba a hacer el pan de molde leopardo dentro de un molde de aluminio con tapa, aunque el resultado es espectacular, a mí me quedó una espinita clavada ya que no conseguí un pan de molde con esquinas perfectas, el motivo es que faltaba masa para terminar de rellenar el molde, pero bueno.... ya lo sabemos para la próxima vez :-))), en cambio éste que os traigo hoy... sale perfecto, tal y como yo lo quería ^_^, por lo tanto las medidas de los ingredientes casan a la perfección con el molde y si... sale un pan de molde bastante grande, para ser exactos.... 1,5 kilos de pan de molde que harán las delicias de cualquier amante del pan de molde, verdad.... verdadera!!! :-)))) 


 




Ingredientes:

- 350 gramos harina de espelta blanca

- 350 gramos harina de fuerza

- 500 gramos de leche (yo usé desnatada de Central lechera asturiana)

- 20 gramos de azúcar invertido

- 5 gramos de levadura seca.

- 40 gramos de mantequilla derretida (debe estar ligeramente tibia, no caliente)

- 3 cucharadas de leche en polvo (yo utilicé desnatada de Central lechera asturiana)

- 10 gramos de sal.



Ingredientes para el soaker de semillas:

- 200 gramos de semillas variadas (lino, sésamo blanco, sésamo negro, pipas de girasol, pipas de calabaza, amapola)

- 100 gramos de leche.



Elaboración:

1)En el vaso batidor de la mc introducimos la leche  programar TIEMPO: 6 MINUTOS -VELOCIDAD: 1 – TEMPERATURA: 37º GRADOS.

2) Una vez finalizado el programa de cocción, añadir por el bocal el azúcar invertido y la levadura seca y programar: TIEMPO: 30 SEGUNDOS – VELOCIDAD: 2, finalizado el tiempo reservamos la mezcla de leche, azúcar y levadura.

3) En un bol introducimos las harinas (espelta y fuerza) y añadimos la mezcla de leche, azúcar y levadura, amasamos manualmente durante 5 minutos mediante el método fránces, dejamos reposar la masa durante 30 minutos a temperatura ambiente cubriendo el bol con un trapo, siempre que dejemos la masa reposar para que fermente es aconsejable que el bol quede cubierto con un trapo para evitar que la masa se reseque.

4) A continuación añadimos la mantequilla derretida a la masa poco a poco, yo añadí un tercio amasé y cuando observé que la mantequilla se integró a la masa, añadí el segundo tercio hasta completar con el tercer tercio, debe quedar una masa homogénea y lisa, al principio es normal que cueste amasar ya que integrar en éste punto la mantequilla a la masa tiene su grado de dificultad, dejamos reposar la masa nuevamente durante 30 mintuos a temperatura ambiente.

5) Mientras la masa va fermentando preparamos el soaker de semillas, para ello en un bol mezclar las semillas  junto con la leche para que las semillas vayan absorbiendo el líquido y dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente hasta que la vayamos a utilizar.

6) Transcurrido el segundo reposo añadimos la sal y volvemos a amasar mediante el método francés hasta que observemos que ha quedado bien integrada a la masa, dejaremos reposar la masa nuevamente 10 minutos a temperatura ambiente, a continuación incorporamos el soaker de semillas poco a poco y lo vamos integrando a la masa mediante amasado manual, yo suelo empezar poniendo dos cucharadas soperas y cuando observo que se han integrado en la masa, sigo añadiendo progresivamente el resto de semillas.

Una vez incorporadas todas las semillas dejamos reposar la masa para que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aproximadamente entre 1,5 y 2 horas)



7) Una vez que la masa a doblado su volumen, desgasificamos y amasamos ligeramente hasta formar una bola, dejamos reposar a temperatura ambiente sobre una superficie lisa cubierta con un trapo durante 15 minutos, a continuación estiramos la masa con la ayuda de un rodillo en forma de rectángulo de forma que al estirar quede de la longitud interior del molde, estiraremos hasta alcanzar el grosor de medio centímetro aproximadamente, enrollamos la masa sobre si misma formando un rollo y lo colocamos en el interior del molde, lo dejaremos fermentar a temperatura ambiente hasta que alcance casi la altura del molde  sin que llegue al borde superior (aproximadamente entre 1,5-2 horas) , a continuación tapamos con la tapadera y hornearemos sin vapor en horno precalentado a 220º grados durante 15 minutos, seguidamente sin abrir la puerta del horno bajaremos la temperatura a 180º grados y continuaremos horneando el pan de molde durante 25 minutos más.

8) Finalizado el tiempo de horneado dejaremos templar el molde sobre una rejilla durante 20 minutos, a continuación quitamos la tapadera y desmoldamos con cuidado apoyando el pan de molde sobre una rejilla.

9) Dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre la rejilla.


Y aquí podeis observar el corte, sale una miga estupenda, muy blanda, y sin nada que envidiar a ningún pan de molde de marca comercial, su textura es muy agradable y ligera, os puedo asegurar que salen unos sandwich vegetales de escándalo!!! Es imposible comer sólo uno :-))))


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario