viernes, 10 de junio de 2016

Molletes de semillas, cebolla frita y cebollino (Horno)

Los molletes en casa gustan mucho, tanto a los residentes de la misma como a las visitas que nos suelen acompañar en alguna ocasión, allá donde los llevo triunfan, parece mentira como un pan tan sencillo puede causar furor allá donde llega, creo que he perdido la cuenta de las veces que he dado la receta.... ^_^, como ya sabeis me gusta experimentar, probar nuevas texturas y sabores y pensé que ya había llegado el momento de tunearlos y sacar nuevas variantes, si en el supermercado podemos encontrar distintas variantes de pan industrial, el casero os puedo asegurar que no se queda atrás, la parte positiva del pan casero es que su sabor es mucho más intenso y por supuesto saludable :-)))), nunca me cansaré de repetirlo ^_^.

En la entrada de hoy os traigo tres variantes de sabor, los cuales serán el completo ideal para personalizar vuestros bocadillos los cuales son: cebollino, semillas y cebolla frita, les darán un aire totalmente renovado a los clásicos molletes, si os gusta la aventura de los sabores os puedo asegurar que éstos no dejarán indiferente a nadie ¿os atreveis?.... ¡¡¡adelante pues!!!!




Ingredientes (para 10 molletes de 110 gramos cada uno) 

Ingredientes para el prefermento:
- 50 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 50 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 50 gramos de leche.
- 3 gramos de levadura seca.

Ingredientes para la masa:
- Todo el prefermento anterior.
- 300 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 300 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 50 gramos de aceite de oliva.
- 350 gramos de agua.
- 14 gramos de sal.
- 1 cucharada de azúcar invertido. (en su defecto podeis utilizar la misma cantidad de miel)

Ingredientes para personalizar los molletes:

- un manojo de cebollino.
- 2/3 cucharadas soperas de cebolla frita liofilizada.
- 30 gramos de semillas varias (lino, sésamo, amapola, pipas,etc...) puestas a remojo con 15 gramos de agua.

Elaboración:

1) En un bol pondremos todos los ingredientes del prefermento y amasaremos hasta formar una bola, la dejaremos reposar a temperatura ambiente durante 20-30 minutos, dependiendo de la época del año lo más probable es que tengais que aumentar el tiempo de fermentación, en invierno puede llegar incluso a las dos horas, en verano con 20-30 minutos serán suficientes :-)
2) En un cuenco adicional añadiremos todos los ingredientes de la masa: las harinas, el aceite de oliva, el agua, la miel, la sal y el prefermento desmenuzado para que nos cueste menos integrarlo con el resto de ingredientes; amasaremos hasta formar una bola y dejaremos reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente, finalizado el tiempo de reposo volveremos a amasar durante 10 minutos aproximádamente y dejaremos reposar de nuevo para que fermente durante 1 hora o hasta que observemos que dobla el volumen inicial.
 3) A continuación dividiremos la masa en en tres partes, personalizaremos cada masa utilizando los ingredientes que teníamos reservados para ello, para ello cogemos una de las porciones añadimos el cebollino troceado y amasamos manualmente hasta observar que ha quedado distribuido por la masa de forma homogénea, repetimos el mismo proceso añadiendo a la segunda masa la cebolla frita liofilizada y a la tercera las semillas que habremos puesto en remojo previaemente a la incorporación una hora antes.
4) Vamos formando porciones de cada masa de aproximádamente 110 gramos cada, para ello nos ayudaremos de una báscula de cocina, bolearearemos cada porción, dejaremos reposar las bolas 15 minutos, a continuación sobre una bandeja con papel de horno aplanaremos cada bola con ayuda de las yemas de nuestros dedos hasta que alcance 1 cm. de espesor aproximádamente dándole forma alargada a los molletes de cebollino y cebolla frita y dándoles forma redonda a los de semillas, dejaremos fermentar de nuevo durante 1 hora o hasta que doblen el volumen cubiertos con un trapo para evita que se resequen.

4) Precalentamos el horno a 220 grados con calor superior e inferior, una vez haya alcanzado la temperatura el horno y los molletes hayan fermentado con la ayuda de un marcador de pan alemán presionamos para conseguir la forma trenzada tan característica, los redondos los dejaremos tal cual o si quereis también podeis usar el marcador de pan redondo que en mi caso también lo tengo pero ese día andaba con bastantes prisas... todo sea dicho ^_^,  hornearemos durante 14 minutos controlando que los molletes no se doren en exceso, finalizado el tiempo de horneado retirar los molletes y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Si queréis un paso a paso detallado sobre la elaboración, pinchar en el enlace que redacté en su día y que os indico a continuación:


 

Los molletes de cebolla frita los suelo utilizar para cuando hago hamburguesas, los de cebollino van rellenos de lomo, beicon y queso y los de semillas suelen ser vegetales de atún, hay un mundo de posibilidades infinitas al alcance de vuestra imaginación ¿no os parece?, sólo es cuestión de elegir una de ellas, dícil decisión... lo sé.... ^_^

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.


No hay comentarios:

Publicar un comentario