jueves, 18 de agosto de 2016

Gofres belgas (Tradicional)

Hoy os traigo una de mis recetas preferidas, los gofres!!!.... pequeños bocados de auténtico placer que hacían las delicias de mi paladar.... siempre que me acercaba a las ferias cuando era pequeña raro era que pasara por el puesto y no tirara del pantalón a mi padre para que me comprara uno ^_^, era uno de esos momentos en que se paraba el tiempo y el mundo giraba entorno a ese pequeño gofre y yo.... que poco duraba ese momento de placer... era tal el ansia que el gofre desaparecía en un visto... y no visto... jajaja.
Durante mucho tiempo probé distintas recetas para hacer mis propios gofres caseros y absolutamente todas.... me sabían a bizcocho puro y duro, hasta que tras hacer una mezcla con varias recetas dí con una que es prácticamente idéntica a los gofres que se comen en las ferias, es importante que utiliceis para la elaboración azúcar perlado de buen tamaño, si vivís en la isla como yo os adelanto que es preferible que hagáis un pedido online y os aseguréis que el azúcar sirve para elaborar gofres, venden azúcar perlado de distintos tamaños, a más grosor más crujientes saldrán vuestros gofres, al fin y al cabo lo mejor de un buen gofre es que cruja con cada mordisco ¿no os parece? ;-)))))
En casa son un éxito, a Asier le vuelven loco, no os podeis ni imaginar como defiende los gofres cuando están dentro de su territorio a la hora del desayuno.... con uñas y dientes!!!.... jajaja, cualquiera le pide un bocadito más.... xD!!!!





Ingredientes:
- 125 gramos de harina de fuerza.
- 65 gramos de mantequilla.
- 45 ml. de leche entera.
- 12 gramos de levadura fresca.
- 30 gramos de azúcar blanca granulada.
- 100 gramos de azúcar perlado.
- 1/2 cucharada de postre de extracto de vainilla.
- Una pizca de sal.
- Sirope de chocolate líquido.

Elaboración:
1) En un cuenco disolvemos la levadura en la leche con la ayuda de un tenedor. En un bol añadimos la harina, el azúcar (el azúcar perlado no, sólo la granulada), el extracto de vainilla, el huevo, la sal y la mezcla de levadura y leche, con ayuda de un batidor de varillas con ganchos de amasar amasamos hasta formar una masa espesa, dejamos reposar cubriendo el bol con trapo a temperatura ambiente durante 30 minutos en época veraniega (si la preparáis en invierno necesitaréis 1,5 horas de reposo para que fermente la masa), una vez haya fermentado incorporamos la mantequilla poco a poco amasando con el batidor de varillas con ganchos de amasar, volvemos a dejar fermentar a temperatura ambiente durante 15 minutos.


2) Finalizado los 15 minutos de fermentación añadimos el azúcar perlado y lo distribuiremos entre la masa con la ayuda de una cuchara.
Para hacer los gofres necesitaremos una gofrera, eléctrica o para vitrocerámica, la mía es usar sobre vitrocerámica (la ventaja principal frente a la eléctrica es que resulta muy cómoda para limpiarla, la puedes dejar en remojo sin mayor problema y retirar con facilidad cualquier resto de azúcar)


3) Para elaborar los gofres engrasamos la gofrera por ambas caras (yo suelo utilizar spray desmoldante), calentamos la gofrera a fuego medio y cuando observemos que el spray ha cambiado de color volviéndose transparente colocamos una porción de masa de gofre sobre cada cavidad, cerramos de inmediato y dejamos que se vayan horneando, al cabo de 40-50 segundos damos la vuelta a la gofrera para que se hagan por la otra cara y dejamos otros 40-50 segundos más, llegados a éste punto toca ir controlando el nivel de tostado, en casa nos gustan los gofres con un bonito color dorado como podéis observar en la fotografía inferior ^_^, con la cantidad de ingredientes de la receta salen 6 gofres, por lo tanto si quereis hacer más cantidad tendreis que duplicar cantidad de ingredientes o... triplicarlos *_^, conforme vayais haciendo los gofres dejarlos que vayan enfriando sobre una rejilla.


Una vez los tengáis todos hechos los podréis servir de vuestro topping preferido, un poco de sirope de chocolate, salsa de chocolate caliente, nata montada, helado..... o lo que se os ocurra.... ;-)))))), hay miles de combinaciones... tantas como vuestra imaginación quiera recrear.... *_^


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario