lunes, 5 de septiembre de 2016

Boloñesa vegana (Monsieur Cuisine)

No... no me he vuelto vegana.... en absoluto ^_^, aunque reconozco que mi consumo de carne a disminuído de un tiempo a ésta parte, en la despensa de mi cocina siempre suelo tener un paquete de soja texturizada fina, nos gusta su sabor, tanto a Asier como a mí, y al tener una textura muy similar a la carne picada de un tiempo a ésta parte cuando preparo una boloñesa en lugar de ponerle carne picada de ternera o de pollo le pongo soja, Asier piensa que es carne picada de pollo... jajaja, algún día cuando se haga más mayor ya le explicaré que lo que él pensaba que era pollo... en realidad no lo era.... ^_^, de momento le dejaré que disfrute de su niñez *_^
Comentaros asimismo que es una boloñesa adaptada a mi estilo de cocina, incorpora un montón de verduras y el toque de la salsa de soja le da un sabor peculiar, si os animáis a experimentar por vosotr@s mismos... dudo que volvais a preparar boloñesa con la receta tradicional, tiempo al tiempo... :-))), y si ya os animáis con la soja texturizada...... es que poco a poco estoy consiguiendo haceros un lavado de cerebro....  ésto es debido a que me soléis leer con cierta regularidad y os habéis animado a probar alguna receta que contra todo pronóstico... os ha gustado... así es servidora... discreta pero apuntando siempre al objetivo principal:  disfrutar y que disfrutéis de un tipo de cocina diferente... al estilo particular de.... Ana Q... :-)))
¿Qué cosas más raras os animo a comprar y probar verdad?.... jajaja, lo sé..... la soja texturizada la encontrareis a la venta en herboristerías o tiendas de dietética, recomiendo la soja texturizada fina de la marca Naturgreen porque bajo mi punto de vista es la que más se asemeja una vez hidratada a la textura de la carne picada de pollo, otras marcas absorben demasiado líquido y la textura al masticar cambia por completo... como solía decir el viejo refrán... quien avisa.... no es traidor *_^



Ingredientes:
- 1,200 gramos de tomate triturado sin piel (preferiblemente tomate natural que es el que yo he usado)
- 2 cebollas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde grande y un trozo de pimiento rojo.
- 2 zanahorias medianas.
- 1/2 rama de apio.
- 50 gramos de tomate concentrado.
- 1/2 cucharada de postre de sal.
- 1 cucharada sopera rasa de azúcar.
- 60 gramos de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de salsa de soja.
-40-50 gramos de soja texturizada fina marca Naturgreen (para la mitad de la salsa que os salga de ésta elaboración)

Elaboración:
1) Añadimos al interior del vaso de la Monsieur Cuisine el aceite, cerramos con la tapa sin el cubilete y programamos: TEMPERATURA: 100º GRADOS - VELOCIDAD: 1 - TIEMPO: 1 MINUTO.
2) Finalizado el tiempo añadimos las verduras: ajo, cebolla, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo y apio y pulsamos el BOTÓN TURBO durante 10 segundos durante 3 veces a intervalos para triturar bien las verduras, programamos retirando el cubilete y colocando encima el cestillo para evitar salpicaduras: TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD: 2 - TIEMPO: 8 MINUTOS.

3) A continuación añadimos el tomate triturado junto con el concentrado de tomate, la salsa de soja, azúcar y sal, cerramos la tapa, colocamos el cestillo y volvemos a programar de nuevo: TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD: 2 - TIEMPO: 40 MINUTOS.


4) Retiramos la mitad de la salsa de tomate obtenida (la mitad que reservo la suelo emplear para hacer empanadas y lasaña de verduras) y añadimos al vaso la soja texturizada sin hidratar previamente aunque las instrucciones del paquete indique que hay que hacerlo, pretendemos que la soja absorba los sabores que le van a aportar la salsa de tomate, no del agua...., empezar por añadir 30 gramos y esperar 2 minutos, si vemos que todavía sobresale algo de líquido añadir 10 gramos más o volver a esperar los dos minutos.

Observaciones generales: la salsa boloñesa no tiene que quedar espesa, las indicaciones son porque dependiendo de la soja texturizada que utilicéis al entrar en contacto con la salsa de tomate caliente se inflarán de inmediato, algunas absorben mayor cantidad de líquido por eso recomiendo que uséis la de la marca Naturgreen, bajo mi punto de vista es la que más se asemeja a la textura de la carne picada una vez hidratada en la salsa de tomate.

5) Una vez la soja se hidrató en la salsa de tomate (mínimo 5 minutos), cerramos el vaso con la tapa y colocamos el cestillo y programamos: TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD: 1 - TIEMPO: 3 MINUTOS. 

Ésta salsa es perfecta  para acompañar a cualquier plato de pasta, para la ocasión tenía en la despensa un paquete de pasta que compré en la semana italiana del Lidl, un surtido tricolor que hice en la olla gm en tan sólo....3 minutos.... ^_^, para ello echamos la mitad del paquete, suficiente agua que cubra 2/3 partes por encima de la pasta, cerramos la olla con la válvula cerrada y programamos MENÚ: TURBO - TEMPERATURA: 140 GRADOS - TIEMPO: 3 MINUTOS - ALTA PRESIÓN y.... en un visto y no visto... vuestra pasta estará lista *_^, la escurrimos, ponemos la pasta sobre el plato, cubrimos con la boloñesa vegana, removemos bien, añadimos un poco de queso vegano o en mi caso para Asier.... parmesano rallado  y.... listo para servir!!!


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario