lunes, 22 de diciembre de 2014

Empanada y cocarrois integrales de acelgas, cebolla y piñones (Olla gm modelo E)


Hola de nuevo a tod@s:
Si hay algo típico de la gastronomía ibicencia son los cocarrois de acelga que venden en todas las pastelerías, yo tengo que confesar que las acelgas no me gustan nada pero desde que un día probé los cocarrois estando embarazada no he podido dejar de comerlos, están buenísimos, con apenas tres ingredientes que lleva es un lujo para el paladar, yo comería todos los días...xd, y para confirmarlo os puedo asegurar que yo y mi hijo nos tuvimos que pelear para comernos el último trozo de la empanada.... adivináis quien ganó.... él.... por supuesto!!! ^_^.
Aunque la receta que os voy a indicar a continuación la masa está hecha con harina integral se puede sustituir perfectamente por la blanca, no hay ningún problema y de sabor... igual de ricos!!!






Ingredientes para el relleno:

- 600 gramos de acelgas frescas (2 paquetes de 300 gramos de Mercadona las mías)
- 2 cebollas grandes (las mías 500 gramos las dos...xd)
- 50 gramos de piñones
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas rasas de postre de pimentón rojo de la Vera.
- Sal

Ingredientes para la masa de la empanada y los cocarrois

- 2 cubiletes de agua.
- 1 cubilete de aceite de oliva.
- Harina integral la que admita (hasta que la masa forme una bola y no se os pegue a las manos, tendrá que quedar un pelín aceitosa)
- Media cucharada de postre rasa de sal.
- 1 yema de huevo batido.

Un poco de mantequilla y harina para engrasar el molde desechable.

Si no teneis cubilete, la medida del cubilete son 180 ml. de líquido.

Elaboración:

1) Pelar y cortar a dados pequeños la cebolla, añadir las dos cucharadas de aceite, cerrar la olla con la tapadera y programar MENU GUISO 130º GRADOS MEDIA PRESIÓN 6 MINUTOS, despresurizar, abrir la olla e introducir los piñones junto con las dos cucharadas de pimentón, programar MENÚ FREIR 160º GRADOS 1 MINUTO con la olla sin tapar, remover continuamente y transcurrido un minuto aunque no haya empezado a descontar el tiempo cancelar el menú, añadir las acelgas que previamente habremos lavado y remover bien con una espátula de silicona para que se mezclen los ingredientes entre si, volver a cerrar la olla y programar MENU GUIISO 130º GRADOS 2 MINUTOS, despresurizar, y reservar el relleno en una fuente.

2) Preparar la masa del relleno, en un bol añadir el agua, el aceite de oliva y la sal, incorporar la harina integral poco a poco hasta que se forme una bola, no tiene que quedar muy compacta, más bien que veais que la podeis trabajar bien, en cuanto se os empiece a despegar de las manos ya la tendreis lista (aproximadamente 350-400 gramos de harina)

3) Coged una porción de masa (aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis), extenderla sobre una superficie enharinada con un rodillo y sobre un molde  metálico desechable (los míos ya lo he comentado en otra entrada, los compro en Mercadona, vienen en pack de tres y tienen el tamaño perfecto para la cubeta) extenderla hasta que cubra las paredes superiores del molde, engrasar con un poco de mantequillay harina el molde metálico desechable previamente, os ayudará a desmoldar después sin problemas las empanadas, añadir la mitad del relleno de las acelgas y cubrir con otro disco de masa, si quereis hacer el enrejado que hice yo, necesitareis un rodillo especial que lo encontrareis en tiendas de repostería o hipermenaje, el mío es de la casa Ibili y me costó 3 euros, una vez hayais cubierto la base para hacer el enrejado necesitareis formar otro disco, pasar por encima el rodillo y extender por encima, a continuación doblar los extremos sobrantes de la masa hacia dentro formando unas pequeñas hondas y pincelar con yema de huevo batido toda la superfice.




4) Introducir el molde dentro de la cubeta y programar MENU HORNO 140º GRADOS 40 MINUTOS, cerrad la olla con la tapadera y dejad la válvula abierta, transcurrido el tiempo de cocción TAPA DORADORA 150º GRADOS DURANTE 10 MINUTOS o dejad un poco más de tiempo hasta que veais que alcanza el nivel de tostado superior deseado.




5) Y aquí os dejo el paso a paso fotográfico de cómo hacer las empanadas en forma de cocarrois, extender un poco de masa, recortarla en forma de círculo (yo lo hago apoyando un plato de postre), rellenar con la mitad del relleno sobrante y cerrad en forma de media luna haciendo un repulgue por todo el alrededor, tengo que decir que éstos cocarrois son tamaño XXL.... jajaja, pero están igual de buenos que la empanada, y como vereis en el molde podreis hacer dos a la vez, si vuestro caso es como el mío que los  hice a continuación de la empanada programar MENU HORNO 140º GRADOS DURANTE 30 MINUTOS con la tapadera cerrada y la válvula abierta, finalizado el tiempo de cocción tapa doradora a 150º GRADOS durante 10 minutos o hasta que haya alcanzado el nivel óptimo de tostado.




Como habeis podido ver el post vienen completito hoy, empanadas en dos versiones, para que hagais la que más os guste o simplemente.... las dos como yo.... ^_^.

Para dudas y consultas relacionadas con ésta receta recordad que me podreis encontrar aquí, sois todos bienvenid@s!!!

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguietne post!!!

Ana Q.



No hay comentarios:

Publicar un comentario