lunes, 22 de diciembre de 2014

Tarta tatin de manzana (Horno tradicional)

Buenos días a tod@s:

Por aquí estoy para dejaros las últimas recetas antes de tomarme un descanso durante las fechas navideñas, después de Reyes volveremos a la carga, pero si el tiempo me lo permite haré alguna publicación durante esas fechas, si no.... las iré almacenando para la entrada del año...xd.
Si hay alguna fruta que me encanta y no podría dejar de comer son las manzanas (a veces pienso que tengo complejo de Eva...jajaja), me gustan de todas formas, frescas, asadas, en compota, en mermelada, etc... pero si tengo debilidad por comerlas de una forma especial es en la apertura de este post... en tarta tatín, imagino que todos ya sabreis la historia que originó la creación de ésta tarta, fué una improvisación ya que se equivocaron mientras elaboraban la receta original y de esa equivocación nació ésta tarta o al menos la leyenda es lo que cuenta...^_^, esta tarta pertenece a la repostería francesa y si..... una de mis asignaturas pendientes es poder ir a visitar algún día París... olalaaaaa ^_^.
Aunque os parezca una tarta complicada os puedo asegurar que prácticamente se hace sola, es cierto que da un poco de trabajo pero el resultado vale la pena, os lo puedo asegurar!!!




Ingredientes:

- Para el caramelo de la base del molde: 180 gramos de azúcar y 40 gramos de mantequilla.

- 2,5 kg. de manzanas golden de buena calidad.
- 80 gramos de azúcar moreno.
- 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de postre de canela en polvo.
- 1 bol con agua y un limón exprimido.
- 1 yema de huevo.
- Mantequilla y harina para engrasar el molde.

- Para la masa quebrada: 300 gramos de harina de repostería, 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar glas, 1 huevo, una pizca de sal.
En su defecto podreis utilizar una lámina de masa quebrada comprada.

Elaboración:

1) Precalentar el horno a 180º grados con calor tanto en la parte superior como en la inferior.

2) En una sartén al fuego hacer el caramelo del molde (yo he utilizado uno de cristal de pyrex) con el azúcar y la mantequilla, derretir ambos ingredientes hasta que se forme el caramelo y repartirlo de forma uniforme por el molde de pyrex y dejar enfriar.

3) Empezar a preparar la masa quebrada, para ello en un bol añadir la harina, la mantequilla, el azúcar glas, el huevo y la pizca de sal, amasarlos hasta obtener una bola compacta, envolverla en papel de film y dejarla en la nevera.

4) Pelar las manzanas, quitarles el corazón central y partirlas por la mitad, conforme las vayais pelando irlas introduciendo en el bol con agua y el zumo de limón, así evitareis que se os pongan feas, una vez las tengais todas peladas y cortadas engrasar el molde de pirex repartiendo bien un poco de mantequilla y espolvorear un poco de harina por toda la superfie incluyendo las paredes laterales, ir colocando las mitades de manzana tal cual veis en la foto en forma de espiral, rellenad el centro y si os sobra alguna manzana cortarla en trocitos pequeños e ir rellenando los huecos  hasta que no quede ninguno libre (es lo que hago yo...^_^), repartir por la parte superior el azúcar moreno, la mantequilla en trocitos y espolvorear por toda la superficie la cucharada de canela.

5) Introducir el molde en el horno y hornear durante 40 minutos.

6) Mientras las manzanas se están asando, 10 minutos antes de que finalice el proceso de cocción de las manzanas coger la masa quebrada que habíamos reservado en la nevera y extirarla con un rodillo hasta que obtengais una forma circular, tened en cuenta que sobre la superficie de trabajo tendreis que espolvorear un poco de harina para que la masa no se os quede pegada, si no sois muy expertos os recomiendo que extendais la masa sobre papel de horno, así cuando la tengais que utilizar para cubrir la superficie de las manzanas no os costará tanto trabajo manejarla.

7) Una vez hayan trascurrido los 40 minutos de cocción retirar el molde del horno, si veis que hay demasiado líquido cubriendo las manzanas os aconsejo que eliminéis parte de él, hasta que os quede más o menos un dedo de altura de líquido en la base, extender el disco de masa quebrada por toda la superfie (bien la masa casera o la comprada) y los bordes sobrantes doblarlos hacia dentro como veis en la foto adjunta en el apartado superior, batir la yema de huevo y con un pincel de silicona pincelar toda la superfie.

8) Volver a introducir el molde en el horno hasta que veais que la masa adquiere un bonito color tostado (aproximádamente 25 minutos), retirar del horno y dejar enfriar durante 20 minutos para que la podais demoldar sin problemas, a tener en cuenta que es muy importante demoldarla cuando todavía está caliente, así que esperad 20 minutos, no más ^_^, desmoldar sobre una fuente y... lista para servir!!! Xd!

A mi personalmente me gusta acompañarla de una bola de helado de vainilla, acepta cualquier otro acompañamiento, nata, un poco de crema pastelera, dulce de leche o... lo que más o guste.

Espero que os guste y os animeis a hacerla!!!

Recordad que para dudas o consultas relacionadas con ésta receta me podreis encontrar aquí.

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario