viernes, 16 de enero de 2015

Lemon pie (Horno tradicional)


Buenas tardes a tod@s:
Por aquí estoy con la primera receta del año, una receta que fué uno de los postres de nochebuena, la clásica tarta de limón recubierta de merengue o más bien conocida tradicionalmente como lemon pie, tengo que confesar que a mí el merengue es uno de los pocos dulces que no me gusta, pero nada!!!, en cambio si lo como de ésta tarta.... ¡¡¡ me encanta!!! que curioso.... ¿verdad?..... el contraste de la acidez del lemon curd con el dulzor del merengue hace la combinación sea realmente explosivamente deliciosa!!!

También comentaros que es una tarta que tiene bastante trabajo, así que dejar libres unas cuantas horas de vuestra agenda porque las vais a necesitar y sobre todo si no sois muy expertos en lo que a repostería se refiere... tened paciencia, es una tarta que a simple vista parece fácil, y una vez la tengais dominada lo será, recordad que nadie nació enseñado, yo tampoco, he ido aprendiendo sobre la marcha y en la cocina de mi casa ^_^, horas de cocina a mis espaldas llevo unas cuantas, y de chapuzas culinarias primerizas también.... no os vayais a pensar... jajaja.






Ingredientes:

Para la masa quebrada.
-300 gramos de harina.
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 gramos de azúcar glas.
- 2 yemas de huevo (reserva las claras para el merengue)
- 30 gramos de leche.
- media cucharada rasa de postre de levadura en polvo para repostería.

Para el lemon curd.
- 150 gramos de azucar glás.
- 525 gramos de agua
- 225 gramos de zumo de limón
- 75 gramos de maizena
- 6 yemas de huevo (reserva las claras para el merengue)
- la piel rallada de un limón.

Para el merengue italiano.
- 8 claras de huevo (las que habríamos reservado de la masa quebrada y el lemon curd)
- 400 gramos de azúcar común.
- 100 gramos de azúca glas.
- 150 ml. de agua.

NOTA IMPORTANTE: Tened en cuenta que los huevos, tanto las claras como las yemas tendrán que estar a temperatura ambiente.


1) Elaboración de la masa quebrada: en un bol añadir todos los ingredientes, la harina, la mantequilla, el azúcar glas, las yemas de huevo, la leche y la levadura, amasar todos los ingredientes a mano hasta formar una bola (la masa quebrada no requiere de un amasado excesivo, así que en cuanto veais que todos los ingredientes se han integrado entre sí será el momento de parar), envolver la masa en papel de film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.

2) Elaboración del lemon curd: en un cazo añadir el agua, zumo de limón, azúcar glas, la maizena y la piel rallada del limón, batir bien todos los ingredientes con un batidor de varillas manual y cuando se hayan integrado bien llevar al fuego y continuar removiendo la mezcla, al cabo de un minuto incorporar las yemas de huevo batidas y batir hasta que se hayan integrado en la primera mezcla, la mezcla deberá continuar tomando calor y no os olvideis de remover continuamente con el batidor de varillas hasta que veais que la masa empieza a espesar, una vez que haya espesado retirar del fuego y volcar sobre una fuente, cubrirla con papel de film haciendo que el film toque la mezcla de lemon curd para evitar que forme costra y dejar enfriar.


                                              

3) Precalentar el horno a 180º grados, retirar la masa quebrada de la nevera, engrasar el molde con mantequilla y mermelada (el mío es de cristal pyrex de 32 cm.), extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y cubrir el molde tal cual se muestra en la foto, pinchar por toda la base con un tenedor para evitar que suba en el horno, poner papel de horno por toda la base y a continuación poned una capa de garbanzos crudos para que ejerzan presión sobre la masa e impida que suba mientras se esté horneando.
Meter el molde en el horno y hornear durante 20 minutos, finalizado el tiempo de horneado retirar los garbanzos y el papel de horno y hornear durante 5-10 minutos adicionales. Dejar enfriar la base de la masa quebrada durante dos horas, transcurrido el tiempo la podreis retirar del molde y colocarla sobre una una bandeja para empezar a rellenarla.



4) Rellenar la base de masa quebrada con el lemon curd que habíamos dejado enfriando y extenderlo por toda la superficie tal cual se aprecia en la foto.


5) Elaboración del merengue italiano: Preparar un almíbar con los 400 gramos de azúcar común y los 150 ml. de agua, llevar ambos ingredientes en un cazo al fuego y llevarlo a punto de ebullición, bajar el fuego y el almíbar deberá continuar hirviendo hasta que el azúcar se haya disuelto.
Mientras el almíbar se está haciendo podemos empezar a batir las 8 claras de huevo que teníamos reservadas, empezar añadiendo un par de claras de huevo e ir batiendo con un batidor de varillas eléctrico, cuando noteis que se empiezan a montar ir incorporando poco a poco el resto de las claras junto con el azúcar glas y continuar batiendo a punto de nieve (no os olvideis de ir vigilando el almíbar mientras estais haciendo el merengue), una vez tengais las claras bien montadas ir incorporando poco a poco el almíbar caliente sin dejar de batir hasta que lo hayais terminado, vereis que a medida que vais incorporando el almíbar el merengue cada vez estará más blanco y más duro, aquí os muestro la textura final que debereis obtener, ¿habeis visto mi Pepa?..... ella solita ha sido capaz de montar 8 claras y 500 gramos de azúcar sin despeinarse.... y pensar que me costó 20 eurillos..... cada día me tiene más contenta!!! ^_^, seguro que si teneis una Pepa en casa a partir de hoy la veis con ojos diferentes ¿me equivoco?.... xd.



6) Rellenar una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton con el merengue obtenido e ir formando picos sobre la base del lemon curd, tal cual os muestro en la foto, tranquilos.... ya sé que algunos no habreis tocado una manga pastelera en vuestra vida, yo cuando me propuse hacer ésta tarta tampoco, recordad que la práctica hace al maestro y que posiblemente la primera vez no os quede una presentación muy bonita pero la tercera os va a quedar espectacular, ya vereis!!!, a lo que iba formar picos de merengue por toda la superficie y para terminar dorar la superficie del merengue con un soplete de cocina, a ser posible profesional..... ya que con el fuego.... cuanto menos se juegue..... mucho mejor ^_^, si no teneis soplete también podreis tostar la base en el horno, para ello precalentar el grill a potencia máxima y cuando esté bien caliente meter la tarta un par de minutos en el horno (ésto es relativo... es conveniente que una vez metida la tarta en el horno esteis vigilando, una vez haya alcanzado el tostado deseado retirar inmediatamente del horno)

Dejar enfriar en la nevera, a mí personalmene me gusta hacerla el día anterior, pero no fué posible, así que la hice bien temprano el día de nochebuena, así que dió tiempo a que cogiera frio y textura...xd.





Es una tarta con un resultado final espectacular tanto en presencia como en sabor y que os hará quedar como auténticos chefs de varias estrellas michelín (bueno... bueno.... sin exagerar tampoco..... me estaba tirando de la moto, jajaja, eso sí... quedareis estupendamente!!!)

Recordad que para consultas y dudas sobre ésta receta me podreis encontrar pinchando aquí.

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.



No hay comentarios:

Publicar un comentario