jueves, 12 de febrero de 2015

Flaó ibicenco (Fussioncook touch pro)

Buenas tardes a tod@s:
Hoy os traigo una receta típica de la repostería ibicenca, el flaó, es una tarta de queso típica de las Islas Baleares, es una de mis favoritas, la comería a diario, tengo que reconocer que me costó bastante llegar a dar con la receta perfecta (al menos para mí), pero como dice un viejo refrán.... quien la sigue.... la consigue!!!, nunca mejor dicho ^_^.

Tenía un encargo de mi marido para hacer uno y llevarlo de regalo, normalmente lo suelo hacer de forma tradicional pero ya que me tenía que poner.... después de darle vueltas.... me lié la manta a la cabeza y decidí experimentar a ver que tal saldría con la fussi.... sólo puedo decir..... que si.... es posible hornear un flaó dentro de la fussioncook touch pro!!!, así que el que hice en el horno fué para regalar y el que horneé en la fussi se quedó en casa, xd!



Ingredientes para la tartaleta base:

-150 gramos de harina blanca.
- 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 35 gramos de azúcar glas.
- 1 yema de huevo.
- 30 gramos de anís dulce.
- ralladura de medio limón.
- media cucharada de postre de anís en grano.

Ingredientes para el relleno:
- 250 gramos de queso fresco blanco (tipo Angulo)
- 75 gramos de queso semicurado.
- 2 huevos.
- 150 gramos de azúcar blanca.
- 4 hojas de hierbabuena grandes u 8 hojas pequeñas (hojas frescas)

Elaboración:

1) Elaboración de la tartaleta base: en un bol añadir la harina, la mantequilla en dados, el azúcar glas, la yema de huevo, el anís dulce, la ralladura del medio limón y el anís en grano, remover todos los ingredientes a mano y mezclarlos entre si hasta formar una bola homogénea, si hiciera falta añadir un poco más de harina (una o dos cucharadas) hasta que la masa no se os pegue a las manos, tened cuidado de no pasaros ya que no debe quedar una masa muy dura. Envolverla en papel de film transparente y dejar en el frigorífico durante 30 minutos.

2) Elaboración del relleno: en un bol añadir los huevos con el azúcar y batir con una batidora, incorporar el queso semicurado a trozos y continuar batiendo hasta formar una masa espesa, a continuación sobre un plato machacar con un tenedor el queso fresco blanco e incorporarlo a la masa, con el mismo tenedor nos ayudaremos a repartir el queso fresco de forma uniforme, trocear con cuchillo las hojas de hierbabuena en trozos pequeños y repartirlos por la mezcla de huevos y queso.

3) Montaje: retirar la masa de la tartaleta del frigorífico y extenderla sobre una superficie ligeramente enharinada con un rodillo hasta que  alcance unos 4 milímetros de grosor aproximádamente, distribuir la masa estirada sobre un molde de 20 cm. desmoldable y recortar los excesos de masa (yo lo que hago es pasar el rodillo por todo el contorno y se corta sola y así de ésta forma quedan los bordes perfectos ^_^), pinchar ligeramente con un tenedor para evitar que la masa se infle mientras se esté horneando sin terminar de agujerearla del todo, a continuación repartir  por la base interior de la tartaleta el relleno del queso y distribuir por encima algunas hojas enteras de hierbabuena.

4) Colocación del molde dentro de la cubeta: para facilitar la entrada y posterior salida del molde yo lo que he hecho ha sido colocarlo encima de una lámina de papel de aluminio lo suficientemente ancha como para que llegara al extremo superior de la cubeta y de ésta forma podremos meter el molde sin problema de que se nos caiga el relleno por los laterales, lo mismo para extraerlo sin sufrir riesgos de quemaduras, una opción fácil y barata ¿no os parece? ^_^. Y si... el flaó hornea estupendamente y sin problema a pesar tener el papel de aluminio puesto tanto en la base como en los laterales del molde desechable.

5) Horneado: programar MENÚ CAKE 55 MINUTOS CON VÁLVULA ABIERTA, una vez finalizado el tiempo de coccion dejar en MANTENIMIENTO CALOR 10 MINUTOS.
Si quereis la base superior dorada como muestro en la foto, la podreis gratinar durante unos minutos en el horno y con la tapa doradora a 125º grados durante 10 minutos.





Espero que os animeis a experimentar con ésta propuesta, ya que con ésta receta tendreis la ocasión perfecta de tener un trocito de la isla en vuestra mesa ^_^.

Recordad que para dudas o consultas relacionadas con ésta receta me podreis encontrar pinchando aquí.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario