viernes, 17 de abril de 2015

Khachapuri integral con verduras braseadas al toque de cebollino (Horno)


Hola de nuevo a tod@s!!!
Por aquí estoy de nuevo asomando a la ventana después de un mes y medio de silencio, si... por extraño que parezca sigo viva y dando señales de vida.... ^_^, han sido varios días de mutismo absoluto, no por falta de ganas sino de tiempo, ando descubriendo nuevos horizontes y la vida no me da tiempo a dedicarme a todo lo que me gustaría, como suelo decir... no se puede estar en misa y repicando, pero bueno... aquí estoy volviendo a la carga con mis novedades culinarias e intentando que la cocina sea lo más divertida posible...xd!!!

Lo más probable es que más de uno os esteis preguntando que demonios es un khachapuri, eso mismo me preguntaba yo la primera vez que descubrí que exitía éste tipo de receta.... no es una receta que servidora descubriera por casualidad sino porque fué la elección de Delia para el reto propuesto en uno de los grupos que ando metida alias... Madre Cuentista, ella fué mi sucesora, la que ganó el reto propuesto por mí la quincena anterior, así que a la siguiente quincena le tocaba elegir receta  y no se le ocurrió otra que proponer ésta.... en un primer momento cuando ví de lo que trataba pensé.... "me cag.... en tus muelas jodía...." y me cag... patas abajo.... jajaja. 

Después de asimilar el reto y pensar largo y tendido me dispuse a buscar información, el khachapuri para los que no lo sepais es un pan relleno principalmente de queso y huevo y es originario de la cocina de Georgia, vamos..... que no hay recetas españolas entre las que poder elegir en el recetario..... aquí la señorita tuvo que emigrar para elegir la recetita en cuestión.... ^_^.

Una vez que tuve claro el método de elaboración me dispuse a adaptar la receta, más que nada por la bomba de calorías que supone la receta original... no era cuestión de aumentar las morcillas laterales que últimamente asoman por mi cuerpo sino más bien intentar reducirlas..... si... servidora tiene la maldición divina de engordar como casi todo mortal... así que en mi búsqueda infatigable de intentar restar calorías por todos los medios elaboré mi propia fórmula...xd!!


La masa está elaborada con masa madre casera y si vuelvo a confirmar.... 0% de levadura, lo sé... soy muy pesada con la masa madre pero una vez os acostumbreis a utilizarla descartareis para siempre el uso de cualquier tipo de levadura y sino... tiempo al tiempo ^_^, vamos adelante con la receta....

Ingredientes para la masa de pan:
- 350 gramos de harina integral.
- 150 gramos de harina de fuerza.
- 150 gramos de masa madre (explicación de la masa madre pinchando aquí)
- 300 gramos de agua.
- 5 gramos de sal.

Ingredientes para el relleno:
- 5 cucharadas soperas rasas de queso philadelfia.
- Rodajas de cebolla.
- Rodajas de pimiento verde.
- 2 latas de atún al natural 0%.
- 4 lonchas de queso light
- 1 huevo.
- 5-6 tallos de cebollino.
- Aceite y sal.

Elaboración:

1. Elaboración de la masa de pan: en un bol añadir las dos harinas (la integral y la de fuerza) junto con el agua y amasar hasta formar una bola y dejarla fermentar durante 30 minutos (éste proceso en el mundo panarra se denomina autólisis.... si..... telita acostumbrarse a nuevos conceptos.... pero te acabas adaptándo... os hablo desde mi propia experiencia... jajaja), finalizado el tiempo incorporar la masa madre a la primera masa y amasar hasta que veais que ambas masas forman una sola, repetir el mismo proceso de amasado 6 veces más en intervalos de 10 minutos, una vez hayais hecho los 6 amasados dejareis fermentar la masa a temperatura ambiente durante 2-3 horas, al cabo de éste último tiempo de fermentado se cubrirá el bol con papel de film trasparente sellando bien los laterales exteriores y se dejará que siga fermentando en la nevera durante 12 horas, en la foto que os adjunto vereis la masa recien amasada en la primera foto y en la segunda podeis comprobar la evolución del fermentado en su momento final triplicando el volumen inicial.

Yo he amasado a mano, sin necesidad de utilizar una amasadora, no hay nada mejor que poder disfrutar entre harinas por lo tanto.... la amasadora... es totalmente.... prescindible.





2. Una vez transcurridas las 12 horas de fermentación de la masa de pan, podremos continuar con la elaboración de nuestro khachapuri, para ello asaremos las verduras bien a la plancha con un poco de aceite y sal o como yo.. .usando la función crisp de mi microondas, en 8 minutejos con un chorrito de aceite tengo mis verduras asadas listas para ser utilizadas ^_^.


3. Para darle la forma de khachupuri a la masa vamos a estirar la mitad de la masa (previamente la habremos desgasificado añadiendo en éste punto la sal) con un rodillo dándole forma ovalada y procurando que los extremos tengan forma de punta, y para la parte superior cogeremos la otra mitad de la masa y la estiraremos en forma de cuadrado, realizaremos unos cortes laterales sin llegar a ambos extremos, enrollaemos la masa sobre si misma como si fuera un rulo y la dividiremos entre dos partes procurando que cada parte tenga el mismo número de tiras laterales, para darle mi toque personal he enrollado la masa sobre si misma metiendo los extremos hacia dentro y sacándolos hacia fuera unas cuatro veces, no es extrictamente necesario pero si os animais a experimentar podeis pasar un rato muy divertido.... jajaja, el mismo que pasé yo en su momento... ^_^.

Llegados a éste punto lo ideal sería que dejárais que la masa volviera a fermentar por espacio de 1-2 horas, yo... éste día no lo hice, básicamente por la falta de tiempo  si pretendía cenar a una hora razonable... jajaja, así que si no dejais fermentar la masa... más que un pan relleno... aparente ser... una pizza gorda.... jajaja, lo que si os puedo garantizar es que estaba.... impresionantemente buena!!! 


4. Tanto si decidís dejar fermentando la masa como si no, el proceso de relleno será el siguiente:repartir el queso philadelfia por todo el interior de forma uniforme, añadir la cebolla, el pimiento verde,el calabacín, el atún escurrido y trocear tres tallos de cebollino, cubrir las verduras y el atún con las lonchas de queso,el huevo y  el resto del cebollino troceado.



5. Precalentar el horno a 220 grados y hornear aproximádamente durante 25-30 minutos, para evitar que la superficie se haga en exceso al cabo de 10 minutos podeis colocar una lámina de papel de aluminio que cubra el relleno procurando dejar libre de contacto los extremos laterales de la masa de pan.

Una vez finalizado el tiempo de horneado podreis colocar vuestro khachapuri sobre una tabla de madera y decorarlo como hice yo... con unos tomates cherry y unos pimientos del padrón ^_^.

Conclusión final: es una receta laboriosa, si.... se necesita tiempo, no lo voy a negar, sólo os puedo asegurar que... el resultado final... vale la pena.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

7 comentarios:

  1. No me doy por aludida, ni una gota... ¿O sí?

    Voy a repasar las pistas:
    Me llamo Delia
    Mi sobrenombre es Madre Cuentista
    Gané un reto y propuse este pan
    Sí... parece que la ibicenca se refiere a mí. Pero sé que me quiere y que jamás se cagaría en mis muelas... por lo que tengo un doble en el mundo y no soy yo la gamberra que puso esto en marcha. :-P

    Es una receta estupenda Ana y me encanta tu opción de masa madre que a mí se me muere siempre... volveré a la carga por ti y no dudes que buscaré a la chica de la que hablas!!!

    Un beso gigante, ya era hora que volvieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia!!!No te preocupes.... no pasa nada si no te das por aludida... tendré que ser màs directa en mi próxima entrada.... ^_^, que me cague en las muelas de una de las personas que me importa un poquitín es lo mejor que puede pasar, es peor si despliego mis ataques de ira sutilmente.... creo que ya los conoces....o no?...... xd!!!Me alegra que te guste la receta, y por lo de la masa madre me veo mandandote un paquetito por Seur 8:30 ya mismo ^_^, tendremos que investigar cual es el problema de que la masa madre no quiera desarrollarse.Y por supuesto... busca a la chica, yo ya te digo que la tengo fichada de un tiempo a ésta parte....jajaja.Un besazo para la mejor Cuentista de la bruja gamberra.

      Eliminar
  2. Acabo de empezar otra vez el proceso de la masa madre...

    Si no me sale, me envías un poquito por SEUR, no hago mas que tirar harina!!!

    Un beso guapísima, ya te contaré cómo evoluciona (si lo hace)

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que mi hermana (la Madre Cuentista) ha sido magnánima y generosa. Más que nada, por ponerse a la altura de la bruja gamberra. Y creo que se ha quedado corta. Yo me hubiera inclinado por algo raro, retorcido y además asqueroso. Con tripas de ñú o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, uy.... pero.... ¿que ven mis ojos?....... ¿mi querido Pablo asomándo por mi blog?..... ahora si que me tiemblan las piernas.... voy a tener que releer cualquier nueva entrada 400 millones de veces para que el caballero infatigable se apiade de la bruja gamberra...... Que sepa usted mi querido Pablo que las tripas de ñú... son el plato favorito de la bruja gamberra, de hecho es el desayuno que suelo tomar todas las mañanas y lo peor de todo... es que me encantan!!!! Un abrazo muy grande de la bruja gamberra (no mando beso porque ayer pude experimentar en mis carnes que la fiera que cuida de su cachorro es de armas tomar....ya puede usted sentirse completamente orgulloso y mimarla con creces.... ^_^)

      Eliminar
  4. Y si a la Cuentista se le resiste la masa madre, yo ni lo intento :-(
    Pues no soy yo torpe ni ná para estos menesteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cuentista se tiene que habituar a convivir con la masa madre, una vez se haya acostumbrado.... ambas.... se llevarán a las mil maravillas, pero toda nueva convivencia... requiere su proceso de adaptación... xd!!!
      Y usted será todo lo torpe que indique pero en su hermana.... tiene a una estupenda maestra dispuesta a enseñarle todo lo que haga falta, menos química.... claro está... ^_^.

      Eliminar