sábado, 20 de junio de 2015

Mini molletes de Antequera (Horno)

Buenas tardes a tod@s!!
Si en la anterior entrada la receta iba dedicada a Carlos, éstos mini molletes también fueron protagonistas de su despedida, como ya sabeis a los que me leeis acostumbro a hacer el pan en casa desde hace un tiempo atrás, desde que ví el reportaje de "La guerra del pan" y después de leer varios artículos sobre pan elaborado con harinas refinadas opté por hacer el pan en casa, al menos de ésta forma sabemos lo que comemos y nos aseguramos  los ingredientes que contiene el pan son de calidad y no se han empleado ingredientes que no tienen absolutamente nada que ver con el pan artesano, sólo os comentaré que si tuviérais la posibilidad de leer los ingredientes que contiene el pan prefabricado que venden en las grandes superficies y en varias panaderías de barrio... pronto dejaríais de comprarlo y haríais como yo, lo haríais en casa.

Hacer pan en principio puede resultar complicado, pero os puedo asegurar que hacer molletes es de los panes más fáciles que podeis hacer en casa obteniendo resultados más que óptimos, no necesitareis amasadora ni electrodomésticos específicos, tan sólo con vuestras manos conseguireis molletear al igual que lo hago yo, con los mismo resultados... os lo puedo garantizar :-)))

A lo que iba... quería llevar unos bocadillos al colegio, tratándose de niños, no servía llevar cualquier pan, y dado los buenos resultados que habían obtenido los molletes tanto en casa como con distintas visitas, decidí molletear en versión mini ^_^, os anticipo que tuvieron un éxito arrollador, no sobró ni uno!!! ^_^





Ingredientes (para 28 mini molletes de 60 gramos cada uno)

Ingredientes para el prefermento:
- 75 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 75 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 75 gramos de leche.
- 5 gramos de levadura seca rápida.

Ingredientes para la masa:
- Todo el prefermento anterior.
- 450 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 450 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 75 gramos de aceite de oliva.
- 475 gramos de agua.
- 21 gramos de sal.
- 1,5 cucharadas soperas de miel.


Elaboración:

1) En un cuenco poner todos los ingredientes del prefermento y amasar hasta formar una bola compacta durante al menos 5 minutos, dejar reposar la masa a temperatura ambiente dentro del cuenco y tapada con trapo durante 20 minutos.


2) En el mismo cuenco añadiremos todos los ingredientes de la masa principal a excepción de la sal y repartiremos desmenuzado el prefermento inicial, amasaremos en principio con una cuchara de madera, terminaremos amasando con las manos hasta formar una bola y dejaremos fermentar la masa a temperatura ambiente durante 30 minutos, finalizado el tiempo de fermentación desgasificaremos la masa y amasaremos manualmente durante 10 minutos, dejaramos reposar nuevamente la masa a temperatura durante 1 hora.


3) Una vez finalizado el último tiempo de fermentación cogeremos porciones de 60 gramos de masa y la bolearemos dejandola reposar sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado durante 15 minutos, a continuación aplanaremos cada bola de masa ayudándonos de la yema de los dedos dejándola con un centímetro de grosor, dejaremos fermentar de nuevo los mini molletes a temperatura ambiente cubriéndolos con un trapo durante 1 hora o hasta que observemos que duplican el volumen, precalentamos el horno a 210 grados y vamos a hornear cada tanda durante 10-12 minutos, dependiendo de si os gustan más o menos tostados, la gracia de los mini molletes es que queden con la corteza blanca, pero si os gusta con la corteza tostada se pueden dejar tostar sin mayor problema :-)))), una vez finalizado el tiempo de horneado retirarlos de la bandeja de horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Yo los hice el día anterior a la fiesta, los dejé dentro del portatartas que veis en la fotografía inferior, quedan protegidos de corrientes de aire y al día siguiente mientras hacia los bocadillos estaban igual que si los hubiera acabado de hornear, el portatartas lo compré en el Lidl, lo suelen sacar con bastante frecuencia, la mayoría lo usa para transportar tartas.... pues yo..... para guardar molletes o mini molletes ^_^,  y también os enseño foto del corte para que veais la miga, totalmente esponjosa y con un sabor.... a auténtico pan :-))), 100% casero y totalmente libre de conservantes y colorantes ^_^, porque hacer pan en casa es posible y si todavía no te animaste.... ya están tardando!!! :-)))))), son ideales para un picnic, una cena entre amigos, para el cumpleaños devuestro chiquitín o para lo que se os ocurra, triunfarán allá donde los lleveis.... verdad.... verdadera!!!


Tal y como comenté al principio de la entrada... hice un total de 28, en clase ésa mañana eran 22 ya que algunos compañeros adelantaron las vacaciones, los rellené de pavo, queso y salchichón y fueron un visto y no visto, donde eso quiere decir... que alguno... incluso repitió... pero esa parte ya... es secreto de sumario... jajaja.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

2 comentarios:

  1. Ana... Voy a reconocer que nos hemos hecho adictos a los molletes.

    Yo hago bastantes y los guardo en una bolsa con cierre "zip" de las grandes de Mercadona y me aguantan (si duran) tres i cuatro días!!! Más está sin comprobar porque por muchos que haga... No llegan!

    Los uso para hamburguesas, con relleno vegetal, para merendar con nocilla, solitos... NOS ENCANTAN.

    Gracias por las recetas de molletes...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Delia!! Jajaja, en serio????? Cuanto me alegro!! Es un tipo de pan bastante económico de hacer y que triunfa allá por donde va :-)
    Lo de envasarlas en bolsas zip me parece una idea fantástica, te la voy a coger prestada!!
    Ya decía yo en la anterior entrada que no sale rentable hacerlos por lo rápido que desaparecen pero la satisfacción es tan grande que sigues repitiendo hornada ^_^.
    Confirmo... están buenos elijas la opción que elijas, hasta sólos!! Increíble pero cierto *_^.
    Nunca un pan tan sencillo pudo provocar más adeptos :-))))))
    Un beso!!

    ResponderEliminar