sábado, 20 de junio de 2015

Tarta de chocolate y crema de mascarpone sin huevo (Horno)

Buenos días a tod@s!!
Si hay algo que no me había cocinado hasta la fecha era un bizcocho sin huevo, es más, no pesaba que llegaría el día en que hornearía uno, solía imaginar que el bizcocho quedaría compacto, sin nada de volumen y tanto su textura como su sabor dejarían bastante que desear, como tantas cosas que tengo pendiente en mi listado de recetas hace unos días atrás le llegó el momento de experimentar con el temido bizcocho aprovechando para celebrar en ésta ocasión la despedida de Carlos.

Carlos es uno de los compañeros de mi hijo Asier en el colegio y en tan sólo un par de años a pasado a ser uno de sus mejores amigos, Carlos llegó a nuestras vidas cuando Asier pasaba a tercer curso, un niño moreno guapísimo y que detrás de sus gafas escondía unos ojos azules preciosos, cabe destacar que su madre Mónica es también guapísima donde como dice el refrán... de tal palo... tal astilla :-)

Y sin darnos cuenta... llegó el día que ambos volvían a partir, en ésta ocasión... con destino a Barcelona, al principio reconozco que la noticia me entristeció, más que nada por el vínculo que Asier y Carlos habían formado en tan sólo dos años, los tendríais que ver... son como un matrimonio, ni contigo ni sin tí, un día se pelean y parece que es el fin del mundo... jajaja, siempre dicen.... ésta es la definitiva, no hay vuelta atrás..... no se hablan, no se dirigen la mirada y al día siguiente..... como si nada hubiera pasado.... jajaja, y eso un día, y otro y otro... donde cuando llega la riña número millón y..... directamente.... te vuelves inmune y lo único que haces es reirte frente al cabreo monumental que trae Asier ese día del colegio...  resultado....Asier cabreado con Carlos y... conmigo porque no le hago caso ^_^.
La verdad es que desde que Asier empezó en infantil algunos compañeros se han ido marchando a otros lugares donde siempre se les ha hecho una fiesta de despedida a cada uno de los compañeros y con Carlos... no podía ser diferente y en ésta ocasión me tocó coger el timón del barco y organizarle su fiesta de despedida.

Que me ocupara yo de la fiesta como ya sabeis significa meterme entre harinas, y después de debatir mentalmente que tarta le podría hacer ilusión me acordé de un viejo molde de silicona que tenía aparcado en mi baúl de los recuerdos, un molde en forma de casa, así que tomé la decisión... haría una tarta coronada por una casa de chocolate, yo de pequeña las solía ver en la pastelería que había debajo de mi casa y siempre quise tener una para comérmela pero cada vez que la pedía..... mi padre me decía que era demasiado chocolate para mí sola... yo le contestaba... no es mucho papá, te prometo que me la comeré entera....mi padre se llevaba las manos a la cabeza y para contentarme me compraba una trufa de chocolate, las trufas que comía cuando era pequeña eran de la pastelería La Mallorquina en Madrid, para mí es la mejor pastelería de centro por la que he pasado y la que recuerdo con mucho cariño, si teneis la ocasión de visitar Madrid...  es visita de obligado cumplimiento, no os va a defraudar en absoluto :-) 

El bizcocho... si quería que comieran todos los niños tenía que ser sin huevo ya que algún compañero tiene intolerancia, así que después de rebuscar entre varias recetas que tenía apuntadas, de todas saqué una fórmula que da un resultado espectacular, un bizcocho ligero, nada compacto y sin nada que envidiar a cualquier bizcocho tradicional :-)



Ingredientes para el bizcocho sin huevo:
- 2 yogures naturales sin azúcar (los míos de cristal marca Danone)
- 2 medida (del vaso de yogur) de leche desnatada y cuatro cucharadas más.
- 2 medidas de aceite de oliva.
- 4 medidas de azúcar blanca.
- 6 medidas y media de harina de repostería.
- media medida de Maizena.
- 1 medida de cacao en polvo puro Valor.
- 2 cucharadas de vainilla líquida.
- 2 sobres de levadura (los míos de la marca Royal)

Ingredientes para el almíbar:
- 300 gramos de azúcar blanca.
- 250 gramos de agua.

Ingredientes para la crema de mascarpone:
- 1 litro de nata vegetal.
- 500 gramos de queso mascarpone.
- 200 gramos de azúcar glas.

Ingredientes para la casa de chocolate:
- 1.200 gramos de chocolate con leche en tabletas.

Ingredientes para decorar:
- M&M de colores.


Elaboración:

1) En un bol añadir los yogures, la leche, el azúcar, el aceite de oliva y la vainilla líquida, batir con ayuda de una batidora eléctrica durante un par de minutos, a continuación tamizar el cacao en polvo e incorporarlo a la masa con la ayuda de un batidor de varillas manual.


2) Tamizar la harina, la maizena y la levadura química e incorporarlos con el batidor de varillas manual a la mezcla chocolateada, poco a poco vereis que la masa empieza a espesar hasta obtener una textura similar a la que observais en la fotografía inferior, dejar reposar la masa a temperatura ambiente durante 30 minutos, aprovecharemos para ir precalentando el horno con calor superior e inferior a 180º grados.
Para ésta tarta hemos horneado cuatro discos de bizcocho, para ello hemos utilizado unos moldes desechables metálicos de 30 cm de contorno (los encontrareis en los bazares multiprecio), para ello engrasaremos previamente el molde con spray desmoldable (si no teneis podeis engrasar utilizando mantequilla y harina) y cada molde lo vamos a rellenar con 400 gramos de masa chocolateada, repartimos bien la masa por todo el interior del molde y hornearemos cada uno durante 12-13 minutos, una vez haya finalizado el proceso de horneado de los 4 discos dejaremos enfriar durante 10 minutos a temperatura ambiente y los desmoldaremos colocándolos durante unos 20 minutos sobre una rejilla para que terminen de enfriar.


3) Mientras tenemos nuestros discos de bizcocho enfriando vamos a hacer el almíbar, para ello en un cazo pondremos el azúcar y el agua y lo llevaremos a ebullición, cuando arranque el primer hervor bajaremos un poco la intensidad del fuego y dejaremos que el azúcar se disuelva, en el momento que observemos que la mezcla se ha vuelto transparente lo dejaremos hervir a fuego reducido durante 10 minutos, retiramos del fuego y lo dejaremos templar.

En un bol adicional procedemos a montar la crema de mascarpone, para ello incorporamos toda la nata con el azúcar glas, cuando empiece a montar ligeramente añadiremos el queso mascarpone y continuaremos batiendo hasta que observemos que la crema está compacta.

4) Para el montaje de la tarta colocamos el primer disco de bizcocho, sobre la base superior de éste iremos repartiendo cucharadas del almíbar que hemos preparado (aproximádamente unas 10 cucharadas) y con la ayuda de una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton iremos rellenando con la crema formando una espiral por toda la superficie del bizcocho, repetiremos operación hasta finalizar con los 4 discos, una vez tengamos los 4 discos montandos unos sobre otro con una espátula de pastelería vamos a alisar el contorno superior y los laterales para que queden bien cubiertos todos los huecos y que de ésta forma nos sea más fácil realizar la decoración final.



5) Para la decoración final, hemos hecho unas espirales por los laterales y una corona por la parte superior utilizando la misma técnica de decoración, os dejo un enlace para que veais la técnica que yo he tomado como referencia para la decoración de la tarta, os adelanto que no es difícil pero teneis que tener un buen pulso, no sirve ponerse a decorar con unas copas de más... jajaja, como dice el refrán... el que avisa... no es traidor... ^_^



Y para hacer la casa de chocolate he usado el molde que veis en la fotografía inferior, lo suministra la casa Silkomart, es de silicona (de muy buena calidad por cierto...)  aparte de servir para hacer casas de chocolate... sirve también para hacer casas de galletas que es una opción más liviana... ^_^.

Para rellenar cada molde necesitareis las cantidades siguientes:

- Para cada tejado: 250 gramos de chocolate.
- Para cada pared lateral: 200 gramos de chocolate.
- Para cada pared central: 190 gramos de chocolate.

Para ello yo he derretido el chocolate en el microondas a 500 watios de potencia durante 1 minuto y medio y fuí rellenando el molde por tandas, no todo a la vez, empezad derritiendo la primera parte que necesitais para el primer tejado y así sucesivamente, dejar enfriar en el frigorífico durante 30 minutos, desmoldar y con chocolate derretido y un pincel ir montando la casa, os puedo asegurar... que vais a disfrutar como niños.... yo por unos momentos... dudé seriamente por la estabilidad final de la casa...  :-), montaremos la casa encima de la tarta y decoraremos con m&m de colores.



Y aquí... tenemos a nuestro pequeño protagonista: Carlos...  una imagen... vale más que mil palabras... ¿no os parece?..... :-), el niño moreno del fondo a la derecha es Asier.... ^_^



Ésta entrada como ya habreis podido deducir va dedicada con todo mi cariño a Carlos y a Mónica, para que tengais un recuerdo de la despedida que se hizo en el colegio y la podais recordar con el paso de los años al releer la entrada, afortunadamente Barcelona la tenemos a la vuelta de la esquina,  nosotros y Asier siempre estaremos a tiempo de coger un avión y hacer una visita sorpresa, desde aquí os deseo todo lo mejor en vuestra nueva etapa, que tus ojos azules Carlos conquisten tierras barcelonesas al igual que un día hicieron con la bruja gamberra que es la editora de éste blog, recuerda que la bruja siempre pecará de gamberra construyendo casas de chocolate y cuando vengas a visitarla en vacaciones siempre te estará esperando con una nueva sorpresa *_^.

Muchos besos y hasta siempre!!!

Ana Q.

6 comentarios:

  1. Ay Ana...

    Qué entrada más bonita para Carlos y Asier.

    Llena de recuerdos para el día de mañana, ya sabes cómo me enternezco con estas cosas. Con los traslados mucho más... Toda la vida con el camión de mudanzas detrás de nuestro coche!

    Coincido contigo en "la mallorquina" es uno de mis sitios favoritos para desayunar en Madrid... Las últimas veces ha sido imposible!!!! Han tenido que poner tira de números como en la carnicería :-((

    La tarta me parece una pasada, tiene una pinta espectacular!!!! Y a Carlos se le ve tan feliz que sin conocerlo en persona... Se le empieza a querer.

    Eres un tesoro para todos los que te rodean

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Delia!! Es una entrada para el recuerdo, para que perdure cada vez que Carlos y Mónica relean la entrada y recuerden viejos momentos vividos ^_^.
    Me dejas muerta con "la mallorquina"... coger número para poder merendar???? Voy a hablar seriamente con los directivos del metro y voy a recomendarles que cedan amablemente unos m2. de la entrada de la estación de Sol... ¿arderé en la hoguera con mi propuesta????? Jajaja... a saber.
    Me alegro que te guste la tarta, salió tal y como la tenía dibujada en mi mente y la suerte estuvo de mi lado una vez más :-)))
    La bruja gamberra es bastante selectiva con sus amistades aunque no lo parezca, el privilegio de poder ver con los ojos cerrados influye demasiado, siempre que descubra mundos de luz querré profundizar, si descubro mundos turbulentos la mejor opción es mantenerse al margen :-))))
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es suerte Ana!!!

      Es buen hacer y trabajo... Añade cariño con una pizca de gracia y sale esa preciosidad de tarta!!

      Da un besazo a Asier y un whattsap para mantener el contacto. :-))

      Eliminar
  3. Si... te doy la razón... cariño y gracia con un toque de pasión y el éxito está garantizado :-)))
    El whatsapp ya lo tienen....Asier utiliza mi teléfono para chatear con Carlos... lo malo que empieza a decirme que quiere un teléfono personal como tiene Carlos.... dichosa tecnología moderna.... jajaja :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosa tecnología?

      Yo mas bien diría... dichosos gamberretes tenemos en casa :-)))

      Eliminar
    2. Si.... también!!! :-))))))))

      Eliminar