miércoles, 1 de julio de 2015

Magdalenas almendradas de espelta y algarroba (Fussioncook touch pro)


¡¡¡Hola otra vez!!!

Perplejos os habreis quedad@ más de un@ al leer el nombre de la receta, estoy segura, a simple vista parecen unas magdalenas de chocolate con almendras ¿verdad?... pero no, no llevan chocolate ni cacao alguno por increíble que parezca, el color y el sabor característico lo aporta la.... harina de algarroba, increíble... ¡¡¡pero cierto!!!

En mi búsqueda infatigable de conseguir una magdalena saludable, tras algunos intentos fallidos he conseguido dar con un a fórmula que tanto su textura, su sabor y su apariciencia conquistará a más de un paladar, sólo os diré que han pasado la prueba más difícil, la de mi chiquitín, que después de comerse una le pregunté... ¿Asier... de qué son la magdalenas?......... respuesta...... de chocolate y almendras mamá...... jajaja.... ¡¡¡bendita inocencia!!!!

Para hacer éstas magdalenas aparte de las harinas tan poco habituales en una cocina de casa hemos utilizado aceite de coco, algunas de sus ventajas son las siguientes: no se oxida al calentarlo, mejora la proporción del colesterol, ayuda a reducir peso, las grasas que aporta en lugar de quedarse almacenada como grasa en el cuerpo éste va a parar al hígado que lo transforma en energía, ofrece muchas más ventajas, yo sólo os resumo las que considero más interesantes :-))))

Repecto a la harina de algarroba, os diré que antiguamente era el cacao de los pobres, contiene  un 50% de azúcar natural (fructosa, maltosa, sacarosa y glucosa), tiene un alto contenido en hierro y varias vitaminas, facilita la digestión y no contiene gluten.

Tanto las harinas como el aceite de coco lo podreis encontrar en tiendas de dietética o herbolarios, las harinas para ésta receta son ecológicas.

Lo curioso de ésta receta.... es que están hechas con la fussioncook y el cabezal a la vez, por lo tanto.... capacidad cubetil suficiente para hornear 5 magdalenas, la masa también admite cocción en el horno (faltaría más :-)))), sólo tendreis que doblar cantidades de la receta inicial y hornearlas a 180º grados  con calor inferior y superior durante 20-22 minutos.
  




Ingredientes para 5 magdalenas:

- 75 gramos de harina de espelta blanca.
- 25 gramos de harina de algarroba.
- 2 huevos.
- 75 gramos de azúcar moreno.
- 70 gramos de aceite de coco.
- 7 gramos de levadura química (yo la del Lidl)
- 1/4 de cucharada rasa de postre de canela (opcional)
- Almendra laminada.

Elaboración: 


1) En un bol batir los huevos y el azúcar moreno con la ayuda de un batidor de varillas eléctrico, añadir el aceite de coco y continuar batiendo durante un par de minutos más.
Tamizar con la ayuda de un colador las harinas, la levadura químimca y la canela e incorporarlas a la mezcla con la ayuda de un batidor de varillas manual, dejar reposar la masa en el frígorífico un mínimo de 2 horas (ésto facilitará a que se os forme el copete superior, si podeis dejarlas toda la noche en la nevera siempre será más recomendable, si teneis prisa como yo.... con dos horas será suficiente :-))))


2) Retirar la masa de la nevera y dejarla atemperar a temperatura ambiente 30 minutos, rellenar 5 cápsulas de papel para magdalenas, os podeis ayudar de una cuchara sacabolas de helado, la masa se habrá endurecido un poco y tendrá la textura de una masa sólida, aplastar un poco la masa sobre el interior de las cápsulas repartiéndola de forma uniforme (tendrán que quedar rellenadas a dos tercios de la capacidad de los moldes de papel), os podeis ayudar de la cuchara sacabolas de helado o con ayuda de vuestros dedos, repartir unas láminas de almendra por toda la superficie superior y espolvorear un poco de azúcar moreno para que ayude a que se tuesten y caramelicen las almendras.

Precalentar la olla junto con la tapa horno, la OLLA MENU HORNO 5 MINUTOS y la TAPA HORNO 150º GRADOS 5 MINUTOS (previamente habremos colocado en el fondo un disco de silicona o un disco de papel de horno para proteger y alargar la vida de la cubeta).

Transcurrido el tiempo de precalentamiento introducir las cápsulas dentro de la cubeta (para evitar que se deformen durante la cocción yo coloqué unos moldes metálicos desechables debajo de cada cápsula de papel que podreis encontrar en los bazares multiprecio, en su defecto podeis usar moldes de silicona, pero si usais éstos últimos no será necesario colocar el disco de silicona que habremos puesto inicialmente) y programar la OLLA MENÚ HORNO 18 MINUTOS y la TAPA HORNO 140º GRADOS 18 MINUTOS, llegados a éste punto es importante que hasta que en la olla no se haya puesto el tiempo de cocción restante (18 minutos) la tapa doradora permanezca apagada, una vez que la olla visualice el tiempo de cocción será el momento de darle al botón on de la tapa horno.

Cuando falten 5 minutos de horneado final vigilad el tono que tienen las almendras y si veis que se están tostando demasiado bajar la temperatura de la tapa horno a 120º grados, la ventaja es que mientras esté en funcionamiento podremos variar la temperatura sin tener que apagarla por completo, para ellos pulsaremos sobre el botón tiempo y temperatura y pulsaremos dos veces hasta que el visor parpadee con la temperatura que tenía la tapa horno inicial, disminuiremos la temperatura con el botón - y tras unos segundos ella sola ajustará la temperatura, pequeña, matona...e inteligente ^_^.

Una vez finalizado el tiempo de horneado, retiramos las magdalenas del interior de la cubeta y las dejaremos enfriar colocadas sobre una rejilla.



Y porque una imagen vale más que mil palabras..... aquí.... la prueba del pecado.... la magdalena antes y después del.... segundo mordisco.... esponjosa, suave y...... ¡¡¡deliciosa!!! :-)))))))


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

4 comentarios:

  1. Ole mi niña!!!

    Acabo de llegar a casa (me consta que no son horas) y me moría de ganas por escribirte!

    Te diré que soy tan friki que tengo harina de algarroba en la despensa :-)))))

    Es un sustituto estupendo para el chocolate y se consiguen unos resultados tremendos en magdalenas y bizcochos... La opción de las almendras me parece TREMENDA!!!!!!!

    Me gusta y apetece muchísimo... Eres mi tesssssssoro, Gollum, Gollum.

    Un beso guapa... Voy a ver si me meto en la cama!

    ResponderEliminar
  2. Si!!! La verdad es que sorprende su sabor, hará unos 4-5 años Asier me trajo un pan de algarroba a casa con una pinta que no invitaba precisamente a ser mordido, más bien la pinta invitaba a ser tirado a la basura.... pero me llamó la atención que Asier le daba pellizcos y se los comía, así que le dí un pellizco y de repente el concepto inicial que tenía cambió por completo ^_^
    La siguiente misión fué comprar harina de algarroba y desde entonces.... forma parte de mi despensa :-)))
    Un beso!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. La tienda en Ibiza cada vez me tienta más Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción y si lo combinamos con clases de cocina.... tendríamos el éxito asegurado!!! :-)))))

      Eliminar