miércoles, 29 de junio de 2016

Pulpo a la gallega (Olla gm modelo E)

Una de nuestras tapas favoritas cada vez que salimos a comer es el pulpo a la gallega, nos encanta a los tres, siempre andamos peleando quién se come el último trozo y no entiendo muy bien porqué casi nunca salgo bien parada.... jajaja. Aprovechando que me acerqué al mercado y ese día habían buenos pulpos, uno de ellos se vino conmigo a casa, lo congelé y ahí quedó almacenado durante la semana hasta que llegó el momento de usarlo, con todo preparado y..... ¡¡¡maldición!!! me olvidé de descongelarlo..... así que tenía dos opciones... cambiar el menú o liarme la manta a la cabeza... de perdidos al río... es lo que pensé en su momento, así que me tiré a la piscina sin flotador y el resultado a sido más que satisfactorio, ya no hay excusa razonable para no servir éste estupendo plato con muy poco esfuerzo que os hará quedar como los mejores anfitriones de vuestro pequeño reino ^_^



Ingredientes:
- 1 pulpo congelado (fresco pesaba 1.800 gramos, antes de congelarlo limpiarlo bien bajo el chorro del agua)
- 2 hojas de laurel.
-  4 patatas medianas-
- Pimentón dulce ahumado.
- Sal gorda.
- Aceite de oliva.

Elaboración:
1) Ponemos el pulpo dentro de la cubeta de la olla gm sin descongelar con las dos hojas de laurel, cerramos la olla con la tapadera, cerramos la válvula y programamos: MENÚ PRESIÓN VAPOR - 140 GRADOS - TIEMPO: 25 MINUTOS.
2) Finalizado el tiempo de cocción cancelamos menú y dejamos despresurizar por sí sola, retiramos el pulpo a un colador y dejamos enfriar durante 20 minutos.
3)Lavamos bien la cubeta, limpiamos bien las patatas, colocamos la rejilla en la olla y las patatas encima, volcamos dos cubiletes de agua, cerramos la olla con la válvula cerrada y programamos: MENÚ PRESIÓN VAPOR - 130 GRADOS - TIEMPO: 4 MINUTOS, finalizado el tiempo de cocción despresurizamos manualmente, quitamos la piel de las patatas con cuidado de no quemarnos, las dejamos enfriar a temperatura ambiente colocadas sobre una rejilla durante 10 minutos, transcurridos los 10 minutos las cortamos a rodajas y las colocamos encima del plato de servir distribuídas de forma uniforme.
4) A continuación cortamos 4 patas del pulpo en rodajas y las colocamos encima de las patatas, espolvoreamos sal gorda y pimentón dulce ahumado y regamos con aceite de oliva antes de servir.


Como habréis podido observar no indico marca del pimentón dulce, éste en concreto lo compré en la pasada feria medieval que se celebra cada año en la isla, durante 3 días varios vendedores ambulantes exponen sus productos para su posterior venta, entre ellos se pueden comprar panes artesanos, embutidos, chocolates, frutos secos, infusiones y por supuesto.... especias, y de ese puesto es el pimentón que he utilizado para ésta receta, entre otras compré especias para pinchos morunos, para pollo asado, para pasta fresca, mostaza en grano, canela en rama, varios tipos de pimientas, y un largo etc...., si algo que abunda en mi cocina son las especias, os lo puedo asegurar.... ^_^

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario