miércoles, 20 de julio de 2016

Boquerones en vinagre (Tradicional)

Desde que tengo uso de razón uno de mis pescados favoritos desde pequeña eran los boquerones en vinagre, podía encontrarlos cada día a la hora de la comida que era feliz, la realidad era bien distinta, mi madre los hacía de vez en cuando y cuando los hacía duraban un suspiro, reconozco que viviendo con ella nunca tuve el mínimo interés por aprender a hacerlos más que nada  porque eso de tener que limpiar el pescado no es una de las ideas que más me llamara la atención en aquellos momentos.
Como toda etapa de la vida todo acaba llegando, llegó el día en que me emancipé y allí estaba yo uno de aquellos días con antojo de comer boquerones en vinagre y sin tener ni idea de cómo limpiar un boquerón..... jajaja, supongo que la vía fácil hubiese sido ir a la tienda y comprar uno de esos envases que ya vienen hechos pero no... yo los quería caseros..... como decía aquella canción.... antes muerta que sencilla... jajaja, así que llamé a Aurora y le dije que se viniera a casa para enseñarme a limpiar boquerones...  Aurora es una de mis mejores amigas, nos conocimos en clase de costura hace tropecientos mil años, cuando a mí me dió la vena por querer aprender a coser y de aquellas clases nació la amistad, con el paso de los años salimos de fiesta, nos contábamos nuestras aventuras y ahí a estado siempre que la he necesitado.... hasta para enseñarme a limpiar boquerones.... jajaja, os podéis imaginar la situación hace muchos años... yo muerta del asco con un boquerón en la mano y ella toda feliz enseñándome lo fácil que era limpiarlos.... la clase dió sus frutos y desde entonces os puedo asegurar que no hay boquerón que se me resista..... :-))))
Por norma general los suelo preparar por la tarde noche, así los tengo marinando en aceite durante toda la noche en el frigorífico y al día siguiente a la hora de comer están en su punto justo. 





Ingredientes:
- 1 kilo de boquerone.
- Vinagre de vino.
- Aceite de oliva.
- Perejil.
- de 4 dientes de ajo grandes o 6 medianos.
- Sal. 

Elaboración:
1) Limpiamos los boquerones retirando la cabeza, las tripas y la espina central, separamos los lomos, los lavamos bien bajo el chorro de agua y los ponemos a escurrir de uno en uno en un colador, repetimos el mismo proceso hasta terminar con todos los boquerones.
2) Una vez tenemos todos los boquerones bien limpios los dejaremos 5 minutos en remojo en agua con abundante hielo, de ésta forma conseguiremos que los boquerones eliminen parte de la sangre acumulada, al cabo de 5 minutos enjuagamos bien y volvemos a dejarlos en remojo con hielo 5 minutos más, volvemos a enjuagar bien y los dejamos sobre un colador para que eliminar cualquier resto de agua.


3) Sobre una fuente preferiblemente de cristal colocamos una capa de boquerones y echamos vinagre sobre ellos hasta que queden bien cubiertos, repetimos el mismo proceso hasta colocar todos los boquerones procurando que entre cada capa que pongamos queden bien cubiertos por el vinagre, cubrimos la fuente con papel film y los dejaremos reposar dos horas en el frigorífico.
4) Transcurrido el tiempo de reposo escurrimos sobre un colador los boquerones e iremos colocando una capa sobre una fuente adicional, picamos perejil al gusto y un diente de ajo, lo repartimos por encima de los boquerones, añadimos sal al gusto e incorporamos aceite de oliva hasta que observamos que quedan cubiertos y repetimos el mismo proceso hasta terminar con todos los boquerones, cubrimos con papel film la fuente y lo dejaremos reposar en el frigorífico hasta el día siguiente a la hora de comer. Los podeis servir sobre la misma fuente o si teneis invitados a comer servirlos sobre una lata de cerámica acompañado de unas rebanadas de pan con tomate restregado :-)))
 

 Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario