miércoles, 20 de julio de 2016

Salchipapas a lo pobre (Actifry de Tefal - Tradicional)

Pregunta existencial.... ¿la comida rápida puede ser saludable?.... por regla general podríamos decir que no..... la idea de hacer mis propias salchichas caseras hace tiempo que rondaba mi cabeza pero la idea de comprar una máquina especifíca para ello, tripas artificiales y demás cachibaches no estaba en la lista de mis prioridades, así que ahí quedó aparcada la idea hasta que un día ví el video de Paulina.... salchichas caseras sin máquina.... reconozco que tuve cierta curiosidad y me dispuse a ver el video,  para mi sorpresa ví que para elaborarlas tan sólo necesitabas una manga pastelera y si hay algo que abunda en casa de una repostera.... son las mangas pasteleras.... jajaja, por lo tanto no tenía excusa para poner la receta en práctica, como no podía ser de otra forma yo la he adaptado y le he hecho algunos cambios, si bien es cierto que para la elaboración de salchichas se recomienda un mínimo de un 25% de grasas añadidas para que conserven la jugosidad que las caracteriza os puedo asegurar que con un 12% es más que suficiente si las hacemos con la carne de muslos de pollo.

Puede que al principio os pueda parecer que sean un poco trabajosas y más si no tenéis mucha práctica con la manga pastelera, todo es ponerse y perder el miedo, en cuanto os pongáis manos a la obra ya veréis como no dan tanto trabajo y en un momento tendréis unas estupendas salchichas caseras hechas por vosotr@s mism@s, ni decir tiene la cara que se les quedará a vuestr@s amig@s cuando llevéis una bandeja de ellas a una torrada, el truco está en no revelar el secreto hasta que se las hayan comido.... jajaja, os puedo asegurar que la cara de sorpresa... será lo mejor, por lo tanto.... guardaros lo mejor para el final *_^




Ingredientes para la salchichas caseras:
- 900 gramos de muslos de pollo deshuesados y sin piel.
- 100 gramos de bacon ahumado.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de postre colmadas de mostaza de Dijon. 
- 2 cucharadas de postre colmadas de maizena.
- Pimienta.
- Perejil.
- 3/4 de botellín de cerveza.
- Pimentón ahumado.

Elaboración:
1) Con un robot picador picar los muslos de pollo junto con el bacon (podeis usar pechugas de pollo pero las salchichas quedarán más secas), colocamos la carne picada sobre un bol grande, añadimos los dientes de ajo rallados, la mostaza de Dijon, la maizena, la pimienta y perejil troceado al gusto, añadimos 3/4 de botellín de cerveza y mezclamos todos los ingredientes a mano, al principio puede parecer que el compuesto quede demasiado blando pero la textura al principio es completamente normal, una vez tenemos todos los ingredientes bien mezclados entre si cubrimos el bol con papel film y lo dejaremos reposar en el frigorífico durante una hora.
2) Transcurrida la hora de reposo retiramos el bol del frigorífico, preparamos la manga pastelera, yo tengo una de tela a la que le pongo el adaptador de boquillas grande tal cual (tiene el orificio bastante grande y las salchichas saldrán del tamaño habitual que podreis encontrar en los supermercados), introducimos la mezcla de la carne en la manga, colocamos sobre una superficie plana una hoja de papel film y sobre ella presionamos la manga hasta obtener la longitud deseada de nuestras salchichas, enrollamos el papel film hasta obtener una forma de cilindro y cerramos con un nudo los extremos laterales, repetimos el mismo proceso hasta terminar con todo el preparado que teníamos en la manga, podeis variar la longitud para hacer salchichas más grandes o más pequeñas, yo las hice en dos tamaños, las más pequeñas para la entrada de hoy y las más grandes para acompañar a una quinoa con verduras que suelo hacer de forma habitual o para preparar perritos calientes los días que tenemos partido de fútbol en casa ^_^



3) Una vez tenemos todas las salchichas formadas ponemos una cacerola con abundante agua a hervir junto con una cucharada rasa de pimentón de la Vera (el añadir pimentón de la Vera al agua de la cocción no entiendo muy bien porqué.... no he observado que le aporte color a la salchichas por lo que entiendo que quizá pueda ser un ingrediente opcional), cuando observeis que el agua tiene suficiente temperatura sin que llegue a hervir bajar un poco el fuego para evitar que empiece a hervir, añadir las salchichas formadas con el papel film y los nudos a los laterales y dejarlas hervir durante 4 minutos las más pequeñas y durante 6 minutos las más grandes, finalizado el tiempo de cocción retirar las salchichas del agua y colocarlas sobre un colador, cortar uno de los extremos y retirar el papel film que las cubría de una en una y dejarlas enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente hasta su posterior preparación.

Con la cantidad de ingredientes indicados para la elaboración de las salchichas caseras salen 14 salchichas grandes y 16 pequeñas, por lo tanto salen salchichas para dar y regalar :-))))

Observaciones generales: las podéis elaborar el día anterior y dejarlas en la nevera en un tupper hasta un máximo de 3 días, admiten sin mayor problema la congelación pero para mi gusto pierden un poco de sabor una vez descongeladas .


Ingredientes para las salchipapas a lo pobre:
- 1 kilo de patatas previamente peladas y cortadas en bastones.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 16 salchichas caseras pequeñas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.

Elaboración:
1) En la cubeta de la actifry ponemos las patatas ya cortadas junto con una cucharada de aceite de oliva, programamos TIEMPO: 10 MINUTOS.
2) Finalizado el tiempo de cocción abrimos la tapadera y añadimos los pimientos cortados en tiras, incorporamos tres cuartos de cucharada de aceite y volvemos a programar TIEMPO: 10 MINUTOS.
3) Volvemos a abrir nuevamente la tapadera e incorporamos las salchichas junto con el aceite restante y sal al gusto y programamos una vez más TIEMPO: 6 MINUTOS, emplatamos y servimos de inmediato.

Observaciones generales:  las salchipapas a lo pobre vienen de las clásicas patatas a lo pobre que se suelen comer aquí en la isla, son patatas fritas cortadas en rodajas que se fríen junto a pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y ajos, la idea en principio era hacerlas sólo con patatas y salchichas pero puesto que tenía un pimiento rojo y verde ya cortado pululando por la nevera.... había que aprovechar y terminar con las existencias antes de que se echaran a perder ^_^, por lo tanto el pimiento rojo y el verde son totalmente opcionales.


En un momento tendremos un plato de lo más resultón, con su punto justo de grasas añadidas, sin tripas artificiales, sin colorantes y conservantes añadidos demostrando de ésta forma que la comida rápida si queremos también puede ser igual de apetecible y por supuesto... mucho más saludable ^_^, posiblemente os pueda resultar que no quedan lo suficientemente doradas ya que no están en contacto directo sobre una sartén, en la próxima entrada las salchichas más grandes si las hice a la plancha y el resultado os aseguro que es idéntico a las salchichas que se suelen comprar de forma habitual en el supermercado, así pues... permaneced atentos y lo descubriréis en la próxima entrada :-))))

Y aquí os dejo el video tutorial de Paulina con su receta, preavisados estáis de que Paulina es un terremoto.... cuando veáis el vídeo me entenderéis... estoy segura.... :-)))))


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q .

No hay comentarios:

Publicar un comentario