viernes, 15 de julio de 2016

Guacamole de supervivencia (Tradicional)

Os estaréis preguntando porqué guacamole de supervivencia.... jajaja, todo tiene una explicación.... me considero una persona bastante organizada en la cocina, casi siempre tengo ingredientes de más, y eso pensaba yo el día que tenía previsto preparar guacamole de entrante, que tenía todos los ingredientes y es una de las elaboraciones que dejé para el final.... cuando todas las tiendas o supermercados... están cerrados... porque encima... era domingo...... :-((((
Ir a la nevera tan tranquila y descubrir que no tienes dos de los tres ingredientes principales te hace entrar en estado de shock durante unos segundos... ¿y ahora que......?......os puedo asegurar que estaba segura de que tenía pimiento verde y pimiento rojo en la nevera, muy segura.... o al menos eso pensaba hasta que abrí el cajón de las verduras..... no poner guacamole en la mesa cuando el menú está anunciado...es la perdición de la cocinera... os lo puedo asegurar.... ^_^
Así que después de pensar por unos instantes y rebuscar por la nevera.... decidí sustituir el pimiento rojo por pimientos del padrón y el pimiento verde por tomate que si tenía y que fuese lo que Dios quisiera.....( me callé como una zorra... básicamente porque mi costillo es bastante tiquismiquis.. y basta que le dijera que no llevaba los ingredientes habituales para que me sacara alguna pega... así que yo..... calladita..... jajaja), por lo tanto lo serví en la mesa a la espera del resultado....
Al cabo de unos instantes.... "cari.... (así me llaman en casa... ^_^), el guacamole te ha salido espectacular, es uno de los mejores que has hecho"..... jajaja, ni me lo creía pero confieso que después de probarlo... hasta yo misma confirmo que efectivamente... es uno de los mejores que he podido hacer :-))))
Os pongo las dos recetas para que si quereis experimentéis por vosotr@s mismos y saquéis vuestras propias conclusiones *_^



 Ingredientes para el guacamole de supervivencia:
- 2 aguacates grandes.
- 3 pimientos del padrón grandes o 6 pequeños sin las semillas.
- 1 cebolleta mediana.
- 1/2 tomate sin piel.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Nachos o tortitas de maíz para acompañar el guacamole.

Elaboración:
1) Troceamos en cubos muy pequeños (aproximádamente 3mmx3mm) todas las verduras y las reservamos en un bol.
2) En otro bol adicional pelamos los aguacates y retiramos el uso central, con la ayuda de un tenedor los chafamos y cuando estén bien triturados los incorporamos a las verduras junto con una cucharada de aceite y una pizca de sal, removemos bien para que las verduras, el aceite y la sal queden bien distribuídas entre los aguacates, cubrimos con un papel film y lo dejaremos reposar en la nevera durante 30 minutos antes de servir.


Ingredientes para el guacamole tradicional de casa:
- 2 aguacates grandes.
- 1 cebolleta mediana (sin el tallo verde)
- 1 pimiento verde mediano.
- 1 cuarto de pimiento rojo grande.
- Aceite de oliva.
- Sal.
-Nachos o tortillas de maíz para acompañar el guacamole.
- De forma opcional: una cucharada de postre de zumo de lima, medio tomate a dados sin piel y unas hojas de cilantro picado.

Elaboración:
1)Troceamos en cubos muy pequeños (aproximádamente 3mmx3mm) todas las verduras menos los aguacates: cebolleta, pimiento rojo y verde), las incorporamos a un bol y removemos bien.
2) En un bol adicional pelamos los aguacates y retiramos el hueso central, los chafamos con la ayuda de un tenedor hasta que queden bien machacados, los incorporamos al bol de las verduras y removemos para que las verduras se distribuyan de forma uniforme entre los aguacates machacados, añadimos una cucharada sopera de aceite y una pizca de sal, volvemos a remover bien y cubrimos con papel film, lo dejaremos reposar en la nevera 30 minutos antes de servir.

Observaciones generales: no es necesario añadir zumo de lima para evitar que se oscurezca el aguacate, en contacto con las verduras no cambiará de color, para mi gusto el zumo de lima hace que el guacamole pierda parte de su sabor tan característico pero si a vosotros os gusta más se lo podéiis añadir sin mayor problema, de forma opcional también se puede incorporar medio tomate a dados junto con unas hojas de cilantro.


Cada vez que hago guacamole en casa lo acompaño de fajitas de pollo con verduras, si quereis ver la receta sólo teneis que pinchar aquí .
Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

2 comentarios:

  1. Guapaaaaaaaa!!!

    Que conste que te sigo leyendo aunque no escriba nunca... Pero hoy no puedo pasar sin decirte que yo hago el guacamole sin pimiento y con tomate :-) casi cómo lo hiciste tú cuando te quedaste sin ingredientes!!!!!

    La receta del guacamole tradicional me la pasaron directamente de México unos amigos y ellos lo hacen sin pimiento, con jitomate (tomate) y con zumo de lima OBLIGATORIO!!! Creo que no lo hacen por la oxidación, lo usan como aliño en lugar de nuestro aceite.

    Todos los miércoles cenamos guacamole en esta Santa casa :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que ven mis ojos?????? Mi querida Cuentista!!!!... supercontenta de que aparezcas por aquí!!! ^_^
      Yo no puedo con la lima... noto demasiado el sabor por poco que le ponga... rarita que es la bruja... que le vamos a hacer.... :-)
      Un besazo preciosa!!!

      Eliminar