viernes, 8 de julio de 2016

Mermelada de albaricoques ecológica (Monsieur Cuisine)

En casa si os digo la verdad no somos mucho de mermeladas, las solemos consumir de forma esporádica, y si alguna vez he comprado una principalmente casi siempre ha sido la de frambuesas, la ventaja de tener amig@s con huerto es que cuando menos te lo esperas te encuentras con la sorpresa de que se han acordado de tí y te han traído una bolsa de fruta, y eso es lo que me pasó uno de los días que fuí a visitar a Esperanza, a Esperanza la conocí a través de mi marido cuando éramos novios hace muchos años, ambos eran compañeros de trabajo y la verdad es que desde el principio hemos guardado muy buena amistad, nos tenemos mucho cariño ^_^, así que una de esas tardes cuando el calor más aprieta me fuí a visitarla y para mi sorpresa ahí me estaba esperando.... con una bolsa de albaricoques de su huerto, con un olor.... espectacular, a fruta de verdad :-)))
Los albaricoques que crecen en la isla son muy pequeños, del tamaño más o menos de una pelota de ping-pong, carne dura y fina piel, la desventaja es que la temporada de recogida dura muy poco y enseguida se echan a perder, por lo tanto... antes de que se me echaran a perder algunos con una parte de ellos hice mermelada, deciros que sale espectacular, mucho mejor a la que podais comprar ya envasada, ni punto de comparación, por no hablar de las cantidades bestiales de azúcar que llevan las comerciales, para ser exacta.... dos medidas de azúcar por una fruta, por no hablar de los conservantes añadidos, etc....
La verdad es que hasta el momento nunca me dió por hacer mermeladas caseras, eso de estar removiendo en el cazo y procurar que no se pegue durante 30 minutos es tener demasiada paciencia y más en según qué época del año... jajaja.
Con la Monsieur Cuisine no hay necesidad de andar sufriendo calores y ella solita trabaja por tí dando como resultado una mermelada estupenda y en su punto justo de cocción.
Para elaborar la mermelada he utilizado pectina en polvo de manzana, es un gelificante que le dará consistencia a vuestra mermelada de forma natural, la encontrareis en farmacias que tengan laboratorio y la podeis comprar a granel, si no sois de hacer muchas mermeladas durante el año con 30 gramos tendreis suficiente porque necesitaréis muy poca cantidad, la podreis encontrar también en tiendas de dietética en frascos de 100 gramos a un precio de 21 euros, a mí los 30 gramos me costaron 5,50 eurso, por lo tanto la inversión inicial no era muy elevada porque no os podeis hacer una idea de cómo salí de la tienda de dietética una vez me dijeron su precio.... jajaja.
Si no encontrais pectina de manzana en polvo en vuestra zona en su defecto podeis añadir copos de agar agar, es una gelatina natural que no aportará sabor y le dará una consistencia similar a vuestra mermelada, la tendreis que añadir en la última cocción que indica la receta en forma de lluvia, en principio para la cantidad de ingredientes de ésta receta con una cucharada de postre será suficiente, los copos de agar agar también los podreis encontrar en las tiendas de dietética.




Ingredientes:
- 600 gramos de albaricoques pequeños con piel (el peso es sin el hueso central el cual habremos retirado previamente)
-500 gramos de azúcar blanca.
- 1 cuchara de postre de zumo de limón.
- una cucharada de postre rasa de pectina de manzana en polvo.
Elaboración:
1) Incorporamos a un bol los albaricoques partidos por la mitad con piel (durante la cocción de la mermelada la piel se desace, por lo tanto no os preocupéis, no la noteréis en absoluto), añadimos el azúcar y removemos con la ayuda de una cuchara los dos ingredientes para que el azúcar se distribuya bien entre la fruta, dejaremos el conjunto reposar durante 1 hora, durante el reposo observareis como los albaricoques pierden parte de su volumen y el azúcar empieza a formar como una especie de almíbar espeso.

2) Volcamos el compuesto de la mermelada base al interior del vaso de la Monsieur Cuisine junto con la cucharada de zumo de limón, cerramos con la tapa sin el cubilete, colocamos el cestillo encima del orificio de salida de la tapadera para evitar salpicaduras durante la cocción y programamos TEMPERATURA: 90º GRADOS -  TIEMPO: 15 MINUTOS - VELOCIDAD: 2.
3) Finalizado el tiempo de cocción retiramos el cestillo y abrimos la tapadera teniendo especial cuidado de no quemarnos, añadimos la cucharada de pectina de manzana en polvo en forma de lluvia, procurar no echarla de golpe porque en ese caso formaría grumos (yo suelo echarla muy poco a poco y voy removiendo con una espátula de silicona), volvemos a cerrar con la tapa sin el cubilete y volvemos a colocar el cestillo en el orificio de salida de la tapa, volvemos a programar: TEMPERATURA: 100º GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS - VELOCIDAD: 2.
4) Terminado el segundo tiempo programado volvemos a programar una vez más: TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 5 MINUTOS - VELOCIDAD: 2
5) Transcurridos los últimos 5 minutos programados nuestra mermelada estará lista, observareis que estará semilíquida, es completamente normal, solidificará en cuanto haya enfriado.
6) Volcar el contenido de la mermelada en tarros previamente esterilizados (frasco y tapadera), para ello colocar en una cacelora los tarros junto a las tapadera, llenar la olla de agua (los tarros tienen que quedar cubiertos de agua) llevarlo al fuego, y una vez empiece el agua a hervir dejar hervir el contenido durante 20 minutos, finalizado el tiempo retirar los tarros a una rejilla con la ayuda de unas pinzas  y dejarlos enfriar a temperatura ambiente boca abajo, una vez fríos rellenar los botes con la mermelada, cerrar con la tapadera y dejar los botes cerrados boca abajo hasta que la mermelada haya enfriado para que de ésta forma hagan el vacío, es conveniente que lo dejeis boca abajo 24 horas para que el vacío se haga de forma correcta.
7) Si quereis conservar la mermelada fuera del frigorífico durante meses tendreis que volver a esterilizar los botes ya rellenados en una cacerola con agua hirviendo durante 20 minutos, finalizado el tiempo los dejaremos enfriar dentro de la olla (preferiblemente 24 horas), una vez fríos ya tendreis la mermelada lista para almacenarla en vuestra despensa y tenerla disponible siempre que la necesiteis ^_^, podeis hacer en mayor cantidad y tener unos botes de más para regalar incluso a esa vecina que por alguna extraña razón no os entra por el ojo.... jajaja *_^


Ésta mermelada es perfecta para untar sobre vuestras rebanadas de pan tostado del desayuno, en éste caso era pan de kamut casero, la entrada también la tengo pendiente :-((((, acompañado de un smoothie de manzana, naranja, zanahoria y jengibre; de forma opcional antes de repartir la mermelada sobre el pan podeis untar un poco de mantequilla y tendréis un desayuno completo y de lo más nutritivo para empezar el día con las pilas cargadas ^_^, la vida sin un poquito de azúcar.... no es vida :-))))


Y hasta aquí todo por hoy, gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario