miércoles, 31 de agosto de 2016

Fideuá (Tradicional)


Hoy no cocino yo... ^_^, no, no.... en casa en realidad somos dos a los que nos encanta la cocina, yo... y mi media costilla, nos complementamos a la perfección, las elaboraciones en la barbacoa de casa suele ser cosa de él, por lo tanto las paellas, las fideuás, las carnes y pescados a la brasa y cuando le dejo... hasta las pizzas se hacen también a la brasa, por eso casi nunca o nunca véis elaboraciones realizadas de forma tradicional, porque solemos tirar mucho de barbacoa *_^, vivir en una isla tiene el privilegio de poder disfrutar de buen tiempo durante gran parte del año, por lo tanto somos grandes amantes de las comidas y cenas al aire libre en la terraza cuando el tiempo nos lo permite.

Decirle a mi media costilla que voy a hacer una fideúa o una paella más pequeña en la olla prograble es directamente darle el día... jajaja, es alguna de las elaboraciones que me tiene casi prohibida que la haga en una olla programable (les tiene una manía....... jajaja,) y por supuesto es una de las pocas cosas.... en las que cedo y le doy la razón, no tiene nada que ver el sabor y textura que experimentas cuando pruebas una paella o una fideuá hecha con fuego de leña, por no hablar de una carne o un pescado hecho con las brasas del carbón, le da mil vueltas a las cocinadas de forma tradicional o en un horno, si habéis tenido la ocasión de probar éste sistema de cocción me daréis la razón que gana por goleada, ¿verdad? :-)))))
Aprovechando que mi media costilla tenía el día generoso aproveché para fotografiar el paso a paso y de paso presumir del gran cocinero que tengo en casa, soy una privilegiada, lo reconozco ^_^, pero que conste en acta que él también tiene suerte de tenerme a mí ¿no os parece? :-))))





Ingredientes:
- 300 gramos de trozos de rape.
- 3 patas de cangrejo grandes.
- 1 sepia.
- 12 gambas.
- 2 litros de caldo natural de pescado (no sirve el de tetrabrick, para obtener el caldo de pescado se necesitarán 3 litros de agua y 1,5 kilos de morralla de pescado, nosotros solemos utilizar el caldo obtenido cuando hacemos guisado de pescado)
- 750 gramos de fideos para fideuá (los que tienen agujero central de la marca Gallo)
- Aceite de oliva.
- Hebras de azafrán.
- Sal.
Ingredientes para el sofrito:
- 3 tomates grandes.
- 1 pimiento verde.
- Media cabeza de ajos.
- 1 ñora.
- 1 manojo de perejil.

Elaboración:
1) Preparamos el sofrito de la fideuá, para ello freimos la ñora en abundante aceite de oliva y reservamos hasta que enfríe, con la ayuda de una batidora trituramos el resto de ingredientes del sofrito: quitamos la piel a los tomates, cortamos el pimiento verde retirando las semillas, añadimos los ajos pelados y trituramos el conjunto hasta obtener un puré, a continuación añadimos el perejil y la ñora frita y trituramos durante 5-6 segundos más y reservamos.
2) Preparamos el fuego de la barbacoa con leña seca, ponemos la paellera con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los trozos de rape, las patas de cangrejo y las gambas, freimos durante unos segundos y reservamos, a continuación añadimos la sepia troceada, la freimos unos segundos hasta que cambie el color y reservamos.
3) Incorporamos el sofrito a la paellera y sofreímos durante 6-8 minutos removiendo constantemente con la rasera, a continuación añadimos la sepia y sofreimos durante un par de minutos más.


4) Añadimos los fideos para fideúa y sofreimos todo el conjunto durante un minuto, a continuación añadimos el caldo de pescado que teníamos reservado (previamente habremos medido la cantidad de fideos e incorporamos aproximádamente el doble de caldo de pescado) con unas hebras de azafrán y dejaremos que el conjunto se cocine durante aproximádamente 10-12 minutos, un par de minutos antes de que finalice la cocción añadimos los trozos de rape, las gambas y las patas de cangrejo y los distribuímos de manera uniforme  intentando que queden cubiertos con parte del caldo, cuando observemos que tres cuartas partes del caldo que habíamos añadimos lo ha absorbido los fideos retiramos de inmediato la paellera del fuego y dejaremos reposar cubriendo con un paño durante 4-5 minutos para que los fideos terminen de absorber el caldo restante, a continuación servimos de inmediato y emplatamos.


En un visto y no visto tendremos un plato realmente espectacular, el sabor que le transfiere la leña no tiene nada que ver a cuando se cocina en paellero de gas, si tenéis ocasión de prepararla con leña no dejéis pasar la oportunidad, la textura y el sabor os aseguro que es realmente espectacular, marcará un antes y un después en vuestro paladar, verdad.... verdadera *_^

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.





























1 comentario: