miércoles, 24 de agosto de 2016

Graixonera a baja temperatura (Fussioncook touch pro)

Hace un par de domingos atrás hice ensaimadas caseras, salieron estupendas y aunque hice poca masa, de 4 que salieron sobró media, tengo que decir que las 4 que salieron eran de unos 18 cm de diámetro, es decir, de todo... menos pequeñas.... jajaja, en casa nos gustan mucho las ensaimadas, y las suelo preparar de vez en cuando  para los desayunos del domingo, así que... antes de que se quedara en un rincón sin que nadie le hiciera caso decidí preparar tres mini graixoneras, mini porque son en formato individual, por regla general se suelen preparar en  moldes redondos que posteriormente sirven cortada en porciones, en mi caso me pareció más cómoda la opción de hacerlas en formato individual.
La graixonera es un postre típico de la isla, se encuentra con facilidad en la mayoría de los restaurantes y en algunas pastelerías, es similar al pan de calatrava, en éste caso en lugar de elaborarlo con pan se utilizan ensaimadas (preferiblemente del día anterior), es uno de nuestros postres favoritos y ya os adelanto que cocinadas a baja temperatura salen realmente.... espectaculares!!!
Receta típica de aprovechamiento y que hará las delicias hasta del paladar más exigente... *_^

 


Ingredientes:
- 375 ml. de leche entera.
- Medio palo de canela y un trozo pequeño de cáscara de limón.
- 3 huevos.
- 100 gramos de azúcar moreno integral de caña.
- Media ensaimada (la mía era casera, en vuestro caso si es de pastelería equivaldría a una ensaimada entera)
- Caramelo líquido.

Elaboración:
1) Echamos la leche junto con la canela y el trozo de cáscara de limón al interior de la cubeta de la fussioncook, cerramos la olla con la tapadera y cerrando la válvula y programamos MENÚ AL GUSTO 60 GRADOS 15 MINUTOS, finalizado el tiempo retiramos la leche con la canela y la cáscara de limón a un bol y dejamos enfriar, una vez ha enfriado la leche colamos y reservamos.
2) En un bol ponemos los huevos y el azúcar moreno, con un batidor de varillas manual batimos ambos ingredientes durante un minuto aproximádamente, añadimos poco a poco la leche y continuaremos batiendo durante un minuto más, filtramos el compuesto por un colador para eliminar  las posibles burbujas de aire que quedan acumuladas.
3) Añadimos la ensaimada en trozos y dejaremos en remojo durante un minuto, cogemos tres flaneras de aluminio o de silicona (las mías son de 12 cm.) y añadimos en el fondo caramelo líquido al gusto, repartimos el compuesto de la leche, huevos, azúcar y ensaimada entre las tres flaneras.
4) Tapamos cada flanera con papel film (para ello yo suelo dar un par de vueltas por encima y cerrando los extremos sobrantes hacia los laterales), introducimos una rejilla baja en el interior de la cubeta y colocamos las flaneras cubiertas con el papel film, añadimos agua procurando que las flaneras queden cubiertas por la base inferior a una altura de 3 centímetros aproximádamente, cerramos la olla con la tapadera y cerramos la válvula, programamos MENÚ AL GUSTO 85º GRADOS - TIEMPO: 60 MINUTOS, finalizado el tiempo despresurizamos manualmente (en teoría en éste programa la olla no coge presión, no obstante lo verificamos), dejamos templar 30 minutos las graixoneras dentro de la olla, a continuación las retiramos las flaneras, retiramos el papelm film y las dejaremos enfriar a temperatura ambiente otros 30 minutos.
5) Una vez las graixoneras han enfriado a temperatura ambiente dejaremos enfriar en la nevera durante un mínimo de 4 horas, si es posible es recomendable que las consumáis al día siguiente de su elaboración que es cuando más buenos están *_^


Prometo aparecer con la receta de las ensaimadas en breve, ya vereis que son más fáciles de lo que parecen ^_^

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario