lunes, 26 de septiembre de 2016

Mermelada de frambuesas (Monsieur Cuisine)

Si me preguntaran que me llevaría a una isla desierta... aparte de mi pequeña familia.... no lo dudaría ni un segundo..... un bote de mermelada de frambuesas... ^_^, es mi favorita, me encanta, se la suelo poner a todo lo que pillo... jajaja, bueno... todo lo que sea dulce claro está... jajaja, como por ejemplo la tarta de queso *_^, y ahora últimamente la utilizo de forma habitual para nuestro pan de algarroba  y nueces pacanas, la combinación de sabores os puede resultar un tanto extraña pero os aseguro que es un bocado de puro placer, personalmente no creo que haya mejor forma de empezar el día y si lo acompañáis de un smoothie de sandía y frambuesas como la entrada de hoy.... acabaréis dándome la razón.... si.... o si..... *_^

Algun@s quizá penséis que no sale a cuenta hacerse la mermelada en casa, yo soy de las que piensa que todo depende desde el punto de vista que se mire, yo hace tiempo me cansé de que me engañen y tener que pagar a precio de oro mermeladas que contienen cantidades industriales de azúcar, la que solía comprar yo de forma habitual es una de las más caras del mercado y dejé de comprarla cuando me fijé en su composición.... por una parte de fruta llevaba 2 de azúcar.... así es como cuida de nosotr@s la industria alimentaria... que conste que entiendo y soy consciente que como empresa tienen que mirar la rentabilidad de su negocio.... pero no a costa del consumidor final ¿no os parece?

En la Monsieur Cuisine haréis la mermelada en un visto y no visto, el sabor y la textura no tienen nada que envidiar a las marcas comerciales, es más.... está mejor si cabe, la mermelada de frambuesas casera otorga un punto justo de acidez haciendo de ésta forma que no resulte nada empalagosa, en pocas palabras... demasiados beneficios para dejar de probarlos... ¿no os parece? :-))))

 Ingredientes:
- 250 gramos de frambuesas.
- 250 gramos de azúcar blanca.
- 1 cucharada de postre rasa de pectina de manzana en polvo.

Elaboración:
1) Añadimos las frambuesas y el azúcar en el interior del vaso de la Monsieur Cuisine, con la ayuda de una espátula de silicona removemos bien, cubrimos el vaso con un trapo y dejaremos reposar los ingredientes durante una hora (observaréis que durante el transcurso del reposo las frambuesas se desacen ligeramente junto con el azúar y se empieza a formar un almíbar espeso), cerramos el vaso con la tapadera y colocamos el cestillo en la parte superior para evitar salpicaduras durante la cocción y programamos TEMPERATURA: 90º GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS - VELOCIDAD 2.
2) Finalizado el tiempo de cocción retiramos el cestillo, retiramos la tapa y añadimos la cuchara de pectina de manzana en polvo en forma de lluvia poco a poco (es importante que no la echéis de golpe porque la mermelada formaría grumos), yo la voy incorporando poco a poco y voy removiendo con la espátula de silicona, una vez incorporada la pectina de manzana en polvo volvemos a cerrar el vaso con la tapa colocando el cestillo en la parte superior y volvemos a programar TEMPERATURA: 100º GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS - VELOCIDAD: 2.
3) Terminado el segundo tiempo de cocción programamos de nuevo: TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 5 MINUTOS - VELOCIDAD: 2.
4) Transcurridos los últimos 5 minutos de cocción nuestra mermelada habrá espesado ligeramente y estará lista para envasar, para ello utilizaremos un bote con cierre hermético previamente esterilizado, rellenamos con la mermelada y lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante al menos una hora y media, una vez tenemos la mermelada fría la podremos guardar en la nevera hasta su posterior empleo.


En casa la mermelada de frambuesas está asignada para nuestro pan de algarroba, es uno de nuestros desayunos favoritos de los fines de semana, lo suelo servir con un smoothie de sandía y frambuesas, os enseño el interior de la miga de éste pan de algarroba que hice en concreto porque le hice un par de variaciones, sustituí el azúcar blanca por xilitol  y añadí 25 gramos de leche en polvo, el xilitol tiene como contrapartida que retarda la fermentación de la masa y tiene mayor poder de absorción de líquidos que el azúcar común, por lo tanto si os decantáis por ésta opción de edulcorante es recomendable que añadáis a la masa 2 gramos de levadura seca de más y 60 gramos de agua, al añadir la leche en polvo la intensidad de color que aporta la algarroba será algo menor pero no afectará en absoluto al resultado final de vuestra masa.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario