lunes, 26 de septiembre de 2016

Nachos caseros con guacamole (Tradicional)

Si os digo la verdad... llevaba tiempo persiguiendo la receta de los nachos caseros hasta que por fin he conseguido dar con la receta perfecta (o casi :-)))), en la que puedes trabajar la masa sin sufrir los ataques de ira de la harina de maíz ^_^, a los que estáis acostumbrados a trabajar con la harina de maíz me entenderéis, cuesta horrores trabajarla por sí sola y más cuando hablamos de masas compactas, tiende a abrirse y requebrajarse por todos lados... un infierno.... o al menos para mí lo fué durante una larga temporada *_^, estuve probando con distintas fórmulas combinadas con harina de trigo hasta dar con las proporciones ideales para conseguir una masa fácil de trabajar y estirar sin morir en el intento xD!!!
Los nachos quedan con una textura y un sabor increíble, super crujientes, nada aceitosos (a pesar de que van fritos) y lo mejor de todo... caseros 100% sin colorantes ni conservantes añadidos.

Los podéis servir con una buena cantidad de guacamole como la entrada de hoy, o bien servirlos con una buena cantidad de chili con carne, salsa de queso cheddar y jalapeños si los queréis con un toque más atrevido o con pollo desmigado, pico de gallo y salsa de queso fundido si sois de experiencias más clásicas, en la variedad está el gusto y la elección final de acompañamiento con vuestros nachos caseros como digo siempre... sólo depende de vosotr@s :-)))




Ingredientes para los nachos:
- 200 gr. harina de maíz amarilla precocida P.A.N (envase naranja)
- 75 gr. de harina de fuerza.
- 230 gr. de agua caliente.
- Aceite de girasol (para freir los nachos) 

Observaciones: Para elaborar éstos nachos caseros he utilizado harina de maíz amarilla precocida de la marca P.A.N, la que tiene el envase de plástico de color naranja., especifico que es amarilla porque en el supermercado (tipo Mercadona, Eroski, etc...) sólo venden la harina de maíz blanca precocida que tiene el envase de plástico de color amarillo, yo el paquete lo compré en una tienda que vende productos de cocina internacional pero también la he visto en locutorios que tienen sección de venta de productos alimenticios no perecederos.

Ingredientes para el guacamole:
- 2 aguacates grandes.
- 1 cebolleta pequeña.
- 1/4 pimiento rojo mediano.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate pequeño.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Elaboración del guacamole:
1) Troceamos por separado la cebolleta, el pimiento rojo y el pimiento verde en dados muy pequeños (aproximádamente 3x3 milímetros), los añadimos a un bol, a continuación pelamos los aguacates y les retiramos el hueso central, los chafamos sobre un plato con la ayuda de un tenedor y los incorporamos al bol, pelamos el tomate, le retiramos las semillas y lo troceamos en cubos igual que hicimos con el resto de las verduras, lo añadimos al bol con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y sal al gusto, removemos bien y reservamos.

Elaboración de los nachos:
1) En un bol añadimos la harina de maíz y la harina de fuerza, removemos bien para que la harina de fuerza se distribuya de forma uniforme entre la harina de maíz y nos ayude a aglutinar la masa una vez empecemos a amasarla, añadimos 200 gramos de agua caliente (es importante que no queme al tacto para facilitar el amasado manual), amasamos hasta formar una bola, en cuanto observéis que os cuesta amasar añadimos los restantes 30 gramos de agua y continuaremos amasando manualmente hasta formar una bola compacta, lisa y de color uniforme, tapamos la masa con papel film y lo dejaremos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
2) Finalizada la hora de reposo dividimos la masa en 5 porciones similares, cogeremos una porción de masa y la colocamos entre dos papeles de horno que habremos colocado sobre nuestra mesa de trabajo, estiramos la masa con ayuda de un rodillo, estiraremos y daremos forma de círculo procurándo dejar el disco de masa 1 milímetro de grosor, retiramos una de las capas de papel de horno y colocamos un plato redondo un poco más pequeño del diámetro que haya alcanzado nuestra masa, lo colocamos encima y cortamos alrededor del borde retirando los excesos de masa y reservamos sobre el papel de horno, repetimos el mismo proceso con las porciones restantes.
4) Colocamos una plancha redonda al fuego (preferiblemente de hierro fundido) y dejaremos que coja suficiente temperatura (no añadáis aceite, ni mantequilla para engrasara la plancha, es totalmente prescindible), una vez tengamos la plancha bien caliente colocamos el primer disco de masa en la plancha y doramos ambas caras entre 40-60 segundos (dependerá de la potencia que tenga vuestra vitrocerámica o fogones), retiramos a una rejilla y  dejaremos enfriar a temperatura ambiente, repetimos el mismo proceso con el resto de los discos que teníamos reservados.
5) Una vez tengamos frías todas las tortillas de maíz cortamos cada tortilla en 8 triángulos, para ello colocamos todas las tortillas juntas, unas encima de las otras, con la ayuda de un cuchillo cortamos por la mitad los discos y cada mitad la cortamos en 4 triángulos.
6) En una sartén pondremos abundante aceite de girasol, colocamos la sartén al fuego y cuando esté bien caliente (sin que llegue a hervir) freiremos en tandas de 8 los triángulos de maíz hasta que alcancen un tono dorado por ambas caras, retiramos a una fuente sobre la que habremos colocado papel absorbente y continuaremos la fritura hasta freir todos los triángulos.
7) Una vez hayan enfriado los servimos con el guacamole sobre una fuente redonda y... a disfrutarlos!!! *_^


Por si no os habeis dado cuenta durante la lectura de la entrada no he utilizado mis cachibaches raros habituales... xD!!!, tan sólo ha hecho falta un bol, un rodillo, un cuchillo y una sartén para conseguir unos nachos espectaculares, 100% handmade *_^, que conste que estoy barajando comprarme un prensatortillas..... pero de momento... se queda en standby.... jajaja.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario