viernes, 12 de junio de 2015

Molletes de Antequera en dos versiones (Horno)

Buenos días a tod@s!!
Si hay algo que miraba con cierto recelo en el mundo panarra eran los molletes.... no sé que extraña manía le había cogido cada vez que los veía.... que la verdad... no me imaginaba ni remotamente que algún día acabaría horneándolos y repitiendo hornada, sólo os puedo decir... que no salen rentables hacerlos... más que nada porque duran un asalto, se convierten en un visto y no visto.... jajaja. 

Empecé a fijarme en ellos cada vez que Marian publicaba en uno de los grupos en los que andaba metida, de Marian os podría decir que cada pan con el que decide aparecer a hacerte una visita te deja con la boca abierta, son... puro espectáculo... literalmente acabas babeando delante de la pantalla...así que después de ver continuamente molletes hasta en la sopa... me dije a mí misma... adelante... probemos.... para ser los primeros.... salieron decentemente ... que ya es mucho, dado mi historial panarra... :-), aunque para mi gusto... la receta llevaba demasiada levadura, estuve revisando algunas recetas que llevaran masa madre y entre todas saqué una fórmula que dió el resultado que estais viendo más abajo, para la elaboración de los molletes recomiendan harina panadera, es un tipo de harina que por mucho que busqueis en Ibiza... no... no la encontrareis, yo he insistido hasta la saciedad y no ha habido forma humana de poder conseguirla por lo que tendremos que hacer nuestra harina panadera casera mezclando a partes iguales harina común y harina de fuerza, no obstante si en la zona que vivís podeis conseguir harina panadera... no lo dudeis.. utilizadla y de paso.. me mandais un paquetito... :-)

Algunos os preguntareis que es un mollete... es una pieza de pan blando con miga de corteza prácticamente blanca y es típico de Andalucía, puede servir para el desayuno de las mañanas : tostado por la mitad, acompañado con tomate restregado y aceite de oliva o para el tentempié de un almuerzo o merienda acompañado de cualquier tipo de embutido, es un pan de fácil amasado, no tendreis que ser un@s expert@s en la materia, si yo puedo hacerlo... no veo porqué vosotros no.., por lo tanto para hacerlos necesitaremos tan sólo un bol y nuestras manos, no digais que no lo pongo fácil... *_^.

En ésta entrada os traigo dos versiones de molletes, una que fermentaremos en frío dentro de la nevera utilizando masa madre y otra que fermentaremos a temperatura ambiente usando un prefermento con levadura prensada, no hay excusa para que hagais vuestros molletes, ya no cuela decir... no sé hacer masa madre.... la masa madre se me muere... (típico de Delia... jajaja), como ya he dicho anteriormente la primera receta es una fórmula que adapté de varias recetas, la segunda... es de Manel ... ni os podeis imaginar la "regañina" que me echó cuando le expliqué el proceso de mis segundos molletes...  jajaja, no hay nada peor en éste mundo que enseñarle tus logros a un panarra experto en la materia ... son pegas por "tos" lados...  jajaja (no me mates Manel.... :-)), la regañina me sirvió para darme cuenta que siempre hay una forma más corta de hacer molletes y obtener los mismos o hasta mejores resultados que fué la que él me mostró, la primera receta.... es el proceso largo con masa madre y la segunda... es el proceso corto con prefermento aportada por Manel, receta de su cosecha ^_^, os puedo asegurar que la receta funciona y con ella.... vais a conseguir unos resultados asombrosos..... gracias Manel!!!





Molletes de trigo y centeno.

Ingredientes (para 7 molletes de 130 gramos cada uno)

- 200 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 200 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 100 gramos de harina recia (yo utilicé harina de freir pescado de la que venden en Mercadona)
- 250 gramos de agua
- 150 gramos de masa madre de centeno (hidratada al 100%)
- 30 gramos de aceite de oliva.
- 10 gramos de sal.
- 4 gramos de levadura fresca 

Elaboración:

1) En un cuenco añadir las harinas, la masa madre, la levadura, el agua y el aceite de oliva, amasar al principio con una cuchara de madera y terminar amasando a mano hasta formar una bola, dejar fermentar la masa a temperatura ambiente 45 minutos tapando el cuenco con un paño, a continuación incorporar la sal y volver a amasar hasta que la sal se haya incorporado y distribuido de forma uniforme por toda la masa, tapar de nuevo el cuenco con un papel de film y dejar fermentar  la masa dentro de la nevera 12 horas


2) Transcurridas las 12 horas de fermentación en frío, sacar el cuenco de la nevera y dejar que la masa se atempere a temperatura ambiente al menos 1 hora, a continuación dividir la masa en porciones similares, yo me ayudé de una báscula de cocina y dividí la masa en 7 porciones iguales de 130 gramos cada una, dar forma a cada porción boleandola y dejarla fermentar durante 15 minutos, a continuación sobre una bandeja de horno a la que habremos colocado una lámina de papel de horno aplanaremos 4 de nuestras bolas de masa ayudándonos de las yemas de los dedos hasta dejarlas del grosor de 1 cm. aproximádamente, dejar fermentar de nuevo la  bandeja con los 4 molletes durante 1 hora o hasta que observeis que duplican su volumen.


3) Precalentar el horno a 220 grados y hornear cada bandeja durante 12 minutos, transcurrido el tiempo de horneado retirar los molletes y dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Y aquí... foto del corte para que observeis la miga.... sólo puedo decir que si os animais a hacerlos... os van a conquistar como decidáis acompañarlo en todas sus versiones.... con sobrasada ibicenca, con nutella, con lomo y queso,  con atún... y mi favorito.... tomate restregado, aceite de oliva, queso fresco y jamón serrano...  ¿combinación extraña ésta última verdad?...... simplemente... de muerte lenta... bajo mi humilde opinión.... deberíais de probarlo :-)




A continuación la receta que me pasó Manel... las fotos hablan por sí mismas... ¿no os parece?... :-)

Molletes de trigo - Receta de Manel

Ingredientes (para 10 molletes de 110 gramos cada uno) 

Ingredientes para el prefermento:
- 50 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 50 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 50 gramos de leche.
- 3 gramos de levadura seca.

Ingredientes para la masa:
- Todo el prefermento anterior.
- 300 gramos de harina común (paquete blanco y azul de Mercadona)
- 300 gramos de harina de fuerza (paquete blanco y rojo de Mercadona)
- 50 gramos de aceite de oliva.
- 350 gramos de agua.
- 14 gramos de sal.
- 1 cucharada de miel.



Elaboración:
1) En un bol pondremos todos los ingredientes del prefermento y amasaremos hasta formar una bola, la dejaremos reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos, en la foto podreis observar como transcurridos los 20 minutos la bola se expandió y cobró vida por si misma... :-)


2) En un cuenco adicional añadiremos todos los ingredientes de la masa: las harinas, el aceite de oliva, el agua, la miel, la sal y el prefermento desmenuzado para que nos cueste menos integrarlo con el resto de ingredientes; amasaremos hasta formar una bola y dejaremos reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente, finalizado el tiempo de reposo volveremos a amasar durante 10 minutos aproximádamente y dejaremos reposar de nuevo para que fermente durante 1 hora o hasta que observemos que dobla el volumen inicial.


3) A continuación dividiremos la masa en 10 porciones de 110 gramos, para ello nos ayudaremos de una báscula de cocina, bolearearemos cada porción y las rebozaremos ligeramente con harina, dejaremos reposar las bolas 15 minutos, a continuación sobre una bandeja con papel de horno aplanaremos cada bola con ayuda de las yemas de nuestros dedos hasta que alcance 1 cm. de espesor aproximádamente, dejaremos fermentar de nuevo durante 1 hora o hasta que doblen el volumen.

4) Precalentamos el horno a 220 grados y hornearemos durante 14 minutos, finalizado el tiempo de horneado retirar los molletes y dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Bajo mi punto de vista es un tipo de pan que conquistará a toda la familia, a grandes y.. sobre todo a los pequeños, es ideal para el almuerzo del cole, os lo digo por experiencia propia, si me descuido... Asier se los come hasta a palo seco... con eso... creo que lo digo todo.... jajaja.

También hay una ventaja añadida... se pueden congelar y se pueden ir sacando a medida que los necesiteis, para ello una vez que hayan enfriado envolver cada uno de forma separada en papel film y cuando los retireis del congelador dejarlos descongelar a temperatura ambiente... ni notareis que habían estado congelados previamente... eso.... si dá tiempo a que los podais congelar... os pongo de sobreaviso que... lo dudo mucho!!! :-)))))))

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.




14 comentarios:

  1. Los hago después de haberte leído.

    En casa nos gusta el pan con más color y no terminaba de ver el encanto a los molletes, me pasaba lo mismo que a ti...

    Por eso después de leerte he decidido hacerlo yo también con la esperanza de cambiar de idea y aprender a valorar estos panecillos!!!

    Ya te contaré lo que me sale porque es posible que deje el prefermento esta noche y los haga mañana

    :-))

    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Te digo que éstos panecillos enganchan de una forma asombrosa :-), respecto al color tiene arreglo, los dejas unos minutos más hasta que alcancen el tono dorado que os gusta y sirven exactamente igual, puedes hacer mitad dorados y la otra mitad sin que tomen color y después comparar cual de los dos tipos os gusta más.
    Si te animas.. ya sabes.... quiero fotos!!
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo se los compro al carnicero, sorprendentemente, y listo.
    Tendría que dejar de trabajar para hacer tanta receta y tener además más estómagos que un rumiante. ¡Pardiez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un carnicero vendiendo pan Pablo?... Que curioso... y esos molletes... ¿se sabe si son artesanos o industriales
      En la época actual que vivimos con tanto pan precongelado e industrial dentro de las posibilidades de cada uno es preferible hacer el pan en casa, me consta Pablo que trabajas muchas horas.... por eso y porque yo durante muchos años pasaba más tiempo en el trabajo que en mi propia casa te voy a perdonar :-)
      No obstante... sólo te diré una cosa.... pierde el miedo a amasar, estoy segura que hasta tú serías capaz de molletear obteniendo buenos resultados ^_^, me apuesto mi escoba de bruja gamberra!!!

      Eliminar
    2. Si no existe ya, voy a crear una asociación de damnificados por los blogs de cocina. Crea ansiedad querer hacer tantas recetas sin tiempo ni capacidad estomacal. Y, como al final no puedes hacerlas, te dices, "porras, dije que lo iba a hacer y no lo hice". Lo dicho, un estrés :-(

      Eliminar
    3. Jajaja.... eres único!! Si creas la asociación empieza por demandar a la Cuentista y a mí me dejas en último lugar.... que para eso mi blog es el más pequeñito y el que menos perjudica psicológicamente... ¿no?.... :-)
      Pero yo te voy a proponer una opción más viable.... haz un recopilatorio de recetas y se las mandas a la Cuentista para que las haga cuando vayais de vacaciones a visitarla y.... ansiedad terminada.....
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hoy comeremos con molletes :-))

    Anoche salí de cena zumbera y hoy necesito horno y siesta molletera porque ismael me ha despertado a las 7... he dormido la friolera de tres horas.

    Tu carnicero es mi ídolo Pablo!!

    Y MI MASA MADRE SE MUERE SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso... ya sabía yo que si incluía doble receta en la entrada habrían posibilidades... ánimo y a por el toro!! Jajaja.
      Tres horas has dormido.... ¿sólo?.. lo tuyo es moral.... de bien es sabido que tienes una criatura pero..... levantarte para molletear.... eso es moral y lo demás son tonterías :-), oye...¿ y si montamos una carnicería y vendemos molletes....?.... queda claro que la carne sería la tapadera.... ¿no?... jajaja.
      Un besote grandote!!!

      Eliminar
  5. Mi casa huele a molletes :-)

    Estoy con la segunda tanda... unos más cocidos y otros menos!

    La primera tanda ha estado 14 minutos y parecen Beyoncélletes al lado de los tuyos...

    ResponderEliminar
  6. Siiii.... ya vi las fotos.... espectaculares por cierto!!!
    Beyoncélletes????????? Jajaja, me encanta el término que los define, me encanta Beyoncé!!! Y si pudiera ver tus molletes.... estoy segura que a ella también le gustarían :-)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy tengo que hacer más molletes!!!

    Menudo éxito han tenido, aquí ya nadie quiere hamburguesas con pan normal...

    Esto me obliga a preparar una entrada en lo blog con hamburguesa y Beyoncelletes!!!

    Si mi hermano no se anima... En julio se los preparo para cenar en la cabaña. Tienen que probarlos!!

    Y creo que las demandas a mi blog tienen nombre de ogro y bruja!

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo digo.... hay media bloguesfera enganchada a la fiebre molletera, hoy sin ir más lejos dejé uno fuera descongelándose para hacerle el bocata a Asier y cuando fuí a echar mano su padre se lo había comido y me ha tocado sacar otro... jajaja, al próximo le pongo una alarma de movimiento :-)
      Pablo primero tiene que perder el miedo a amasar y no hay ninguna mejor forma que lo haga de manos de su Cuentista.... así que tendrás que contagiarle las ganas de molletear.... sólo depende de tí..
      ^_^
      Y si... te doy la razón... es una buena entrada para el blog, merece tenerla *_^, el ogro y la bruja prometen darte guerra.... jajaja.

      Eliminar
  8. Por cierto Ana, el prefermento lo tuve que meter en agua tibia para que flotara, al aire no se me activó!!

    Estuvo 20 minutos y aquello no evolucionaba, lo metí en un bol con agua y a los 15 minutos flotaba estupendamente con la cantidad de actividad que tenían mis pequeñas levaduras :-))

    Se me pasó decírtelo el domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm... puede ser que allí no haga el mismo calor ni la misma humedad que por aquí y quizá necesites más tiempo de fermentación, no obstante si te funcionó me parece una solución estupenda!!!
      Un beso!!!

      Eliminar