lunes, 27 de junio de 2016

Yogur de cabra ecológico (Fussioncook touch pro)


En el supermercado podemos encontrar a día de hoy gran variedad de yogures, de varios sabores y tipos, pero si hay uno que me había llamado la atención por su elevado precio era el yogur de cabra,  aquí en la isla los distribuye la empresa ibicenca Companatge, producen y venden leche, quesos de varios tipos, yogures, sobrasadas y carnes entre otros productos, yo.. si os digo la verdad.... no me había dado por probar el yogur con leche de cabra, me daba cierto repelús.... siempre lo diré... la ignorancia puede ser demasiado atrevida y si le hacemos caso nos perderemos la oportunidad de disfrutar de grandes sabores y texturas del mundo culinario.

Aprovechando que recientemente me habían llegado unos fermentos lácticos para yogures pensé que había llegado el momento ideal de crear un yogur partiendo de 0, a nuestras madres (por lo menos la mía) siempre las vimos haciendo yogures a partir de uno ya comprado, a éste método de elaboración se le llama resiembra, si.... tranquilos... yo en su momento tampoco lo sabía...., se le denomina resiembra porque se fermenta la leche a partir de un yogur ya fermentado previamente, para la receta de hoy avanzaremos un poco más y fermentaremos la leche a partir de fermentos lácticos para yogur, suelen venir en cápsulas individuales y con el contenido de una cápsula podemos fermentar hasta 2 litros de leche, aunque si os digo la verdad.... se consiguen mejores resultados fermentando sólo 1 litro, y no... no me he vuelto loca, así que perded el miedo y poneros manos a la obra, és más fácil de lo que podáis imaginar!!!

Una vez hechos vuestros primeros yogures podeis hacer resiembras con uno de ellos hasta un máximo de 5 veces, no os aconsejo alargar  las resiembras, básicamente porque el yogur resultante habrá perdido gran parte de sus propiedades, por lo tanto es mejor empezar desde 0 de nuevo.

La duración de los yogures es menor ya que no tienen conservantes añadidos, por lo tanto es recomendable que los consumáis en un plazo máximo de 6 días, tienen una textura muy cremosa en boca, son ideales para las personas que tienen intolerancia a la leche de vaca y ayudan a reducir los niveles de colesterol entre otras propiedades.

Para la elaboración de ésta receta he utilizado leche de cabra fresca de Companatge, me gusta aprovechar el producto local y más si está a nuestro alcance :-))), además es de calidad bastante superior a la que encontraréis en la sección de productos refrigerados de la tienda de dietética, la densidad, textura y sabor de leche no tiene nada que ver, mientras la de Companatge cuando vacías la botella ésta se queda blanquecina en su interior la que se compra en la tienda de dietética se queda completamente transparente y su precio es más elevado, así que ya sabeis... fomentar la compra del producto local y repercutirá en vuestro propio beneficio y en el de vuestro bolsillo *_^



Ingredientes:
- 1 litro de leche fresca de cabra.
- 1 cápsula de cultivos lácticos con bífidus para yogur (los podeis encontrar a través de varias webs, vienen en botes de 10 cápsulas individuales, yo las he comprado en Cocinista)

Elaboración:
1) Verter el litro de leche dentro de la cubeta de la fussioncook, cerrar la olla con la tapadera, cerrar la válvula y programar MENÚ AL GUSTO - TEMPERATURA: 35º GRADOS - TIEMPO: 30 MINUTOS, éste es el proceso de pasteurización que vamos a emplear para la elaboración del yogur y eliminar de ésta forma las bacterias que estaban presentes en la leche sin alterar sus propiedades.
2)  Finalizado el proceso de pasteurización, abrimos la olla y vaciamos sobre la leche el contenido de la cápsula de fermentos para yogur (observaréis que es una especie de polvillo marrón), con la ayuda de un batidor de varillas manual removemos para que queden bien distribuidos y puedan realizar de forma correcta el proceso de fermentación.
3) Con la ayuda de un cazo distribuimos  el líquido en 10 botes de cristal, lavamos bien la cubeta y la secamos, en el fondo ponemos un disco de silicona para evitar que el cristal ralle la cubeta, colocamos 5 vasos con el compuesto de la leche, colocamos una rejilla encima y colocamos los otros 5 vasos, es decir, haremos yogures a dos alturas, en la foto inferior sólo vereis una porque con las prisas al hacer la edición la borré sin querer..... es lo que tienen las prisas... que no son buenas consejera,... :-)))
Sobre la parte superior de los vasos coloco un poco de papel de aluminio para evitar que entre líquido por la condensación mientras están fermentando, sobre los que están en la base inferior no es necesario que se los pongais, para los de arriba son imprescindibles... tenedlo en cuenta si no quereis ver al día siguiente como hay gotas de agua flotando sobre el yogur.... ^_^
Cerramos la olla con la tapadera y con la válvula cerrada programamos MENÚ YOGUR - TIEMPO: 8 HORAS.
4) Una vez finalizado el tiempo programado retiramos los yogures de la cubeta, cerramos cada uno con su tapadera y los dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 6 horas.


Y aquí un primer plano de la textura del yogur pasadas 2 horas de frigorífico, si los dejáis en reposo 6 horas obtendréis una textura mucho más densa y cremosa, a mí no me dió tiempo a más.... sólo os diré que cuando me quise dar cuenta habían desaparecido por arte de magia.... la historia es un poco larga...... pero con un final muy feliz ^_^.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

2 comentarios:

  1. Fantásticos....esto hay que probarlo sin falta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurora!! :-), ya verás como no te defraudan en absoluto, un beso!!

      Eliminar