jueves, 29 de septiembre de 2016

Helado de flaó (Monsieur Cuisine - Heladera Silvecrest)

Aprovechando que a pesar de que estemos a final de Septiembre y en algunos rincones del planeta empieza a refrescar hoy traemos una receta refrescante para combatir los días calurosos a los que nos enfrentamos a diario en la isla, si.... no lo voy a negar, somos unos privilegiados por poder disfrutar en éstas fechas del buen tiempo, todavía vamos en manga corta y seguimos disfrutando de la playa ^_^
Hace aproximádamente un mes aprovechando la visita de unos primos de mi marido fuimos a cenar con ellos y a la salida del restaurante fuimos a dar una vuelta hasta parar a una heladería artesana para disfrutar de la sobremesa y el postre, para mi sopresa ví que tenían helado de flaó a la venta, el flaó es uno de nuestros postres favoritos, lo suelo hacer más bien durante el invierno, para el verano me parece un poco empalogoso pero al verlo en formato helado reconozco que nos llamó poderosamente la atención, los tres decidimos pedir una tarrina... y su sabor... nos enamoró, os aseguro que es absolutamente delicioso, si sois amantes del flaó tradicional..... el formato helado os conquistará de igual forma :-)))

Mi objetivo después de probar aquel helado era hacerlo en casa, así que después de buscar en mi baúl respostero saqué mi vieja heladera, si..... otro cachibache.... jajaja, es una heladera bastante simple que compré en el Lidl hará unos 6 años, con la apertura de un nuevo Lidl que abrieron en San Antonio sacaron algunos productos en promoción  y entre ellos sacaron la heladera por 14 euros... así que por ese precio... se vino a casa..... jajajaja, sólo os diré que han sido los 14 euros mejor invertidos, hace unos helados estupendos, como punto negativo..... es algo ruidosa, no lo vamos a negar... pero nada que no se pueda solucionar cerrando la puerta de la cocina mientras trabaja :-))))

Después de dos pruebas (la segunda es la receta de hoy) os traigo la receta perfecta, helado con auténtico sabor a flaó ^_^

¿Por qué perfecta?.... Por una sencilla razón.... cuando hice el helado la primera vez lo hice para sacar bolas de helado, después de comer lo saqué para el postre y a Víctor le dije que me había acercado a la heladería porque como ví que le había gustado tanto decidí comprar más y darle una pequeña sorpresa..... resultado..... se lo comió sin rechistar y sin opinar.... tres días después... le dije que lo había hecho yo.... jajajajaja.... si hubiéseis visto la cara de sorpresa.... :-))))), ¿sabeis lo que me dijo?..... "pues si te digo la verdad..... estaba más bueno que el que probamos en la heladería ....." *_^

Algún día terminaré ardiendo en la hoguera por bruja.... jajaja... ¿no os parece? :-)))))




Ingredientes para el helado:
- 250 gramos de queso fresco blanco.
- 75 gramos de queso semicurado.
- 2 huevos + 1/2 yema.
- 125 gramos de azúcar blanco.
- 25 gramos de azúcar invertido + 1 cucharada sopera (para cuando vayamos a mantecar el helado)
- 4 hojas de hierbabuena grandes u 8 pequeñas.
- 200 ml. de nata.
- 100 ml. de leche.

Ingredientes para la galleta:
- 75 gramos de harina de espelta.
- 32 gramos de mantequilla.
- 16 gramos de azúcar glas.
- 1/2 yema de huevo.
- 15 gramos de anís dulce.
- Ralladura de medio limón pequeño.
- 1/4 cucharada de postre de anís en grano.

Elaboración de la galleta:
1) En un bol añadimos la media yema de huevo, la mantequilla, el azúcar glas, el anís dulce, la ralladura de limón, el anís en grano y la harina, amasamos manualmente hasta formar una bola, envolvemos la masa en papel film y la dejaremos reposar en la nevera durante 30 minutos. 



2) Mientras la masa de la galleta la tenemos reposando en la nevera precalentaremos el horno a 180º grados con calor superior e inferior, cuando hayan transcurrido los 30 minutos de reposo estiramos la masa de la galleta sobre una lámina de papel de horno y hornearemos la galleta durante 15-20 minutos, al cabo de 10 minutos daremos la vuelta a la galleta sobre el papel de horno para conseguir un acabado más crujiente, finalizado el tiempo de horneado retiramos a una rejilla y dejaremos enfriar a temperatura ambiente, una vez haya enfriado la galleta la trocearemos a mano dejando trozos pequeños y reservamos hasta su posterior empleo.


Elaboración del helado:
1) En el vaso batidor de la Monsieur Cuisisine añadimos los huevos más media yema, el queso fresco blanco, el queso semicurado, el azúcar blanco y el azúcar invertido, cerramos el vaso con la tapa y el cubilete y trituramos todos los ingredientes programando: TIEMPO: 20 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 7, a continuación abrimos retirando la tapa y bajamos los restos hacia abajo, picamos sobre una tabla de cocina con la ayuda de un cuchillo las hojas de hierbabuena y las incorporamos a la mezcla del vaso, cerramos de nuevo con la tapa y el cubilete y programamos: TEMPERATURA: 90º GRADOS - VELOCIDAD: 3 - TIEMPO: 10 MINUTOS.


2) Finalizado el tiempo de cocción retiramos el compuesto a un bol, añadimos la leche y reservamos. Mientras en un bol adicional con la ayuda de un batidor de varillas eléctrico montamos la nata, una vez la tengamos bien montada la añadiremos a la mezcla del helado con la ayuda de un batidor de varillas manual junto con una cucharada de azúcar invertido.


3) Añadimos la mezcla del helado obtenido a la heladera (el vaso lo habremos dejado como mínimo 24 horas en el frigorífico, yo lo suelo dejar 3 días), incorporamos la mezcla del helado con la heladera en marcha y dejaremos mantecar el helado durante 40 minutos, dos minutos antes de que acabe el proceso del mantecado añadimos las galletas troceadas para que queden distribuidas de forma uniforme (yo añadí 3/4 partes de los trozos de galleta)
4) Finalizado el tiempo distribuimos el helado en moldes individuales, yo he utilizado moldes de silicona de la marca Silikomart en formato Magnum, la mezcla de helado obtenido da para 10 helados individuales, también podeis ponerlo en un molde alargado de silicona y servirlo en fomato corte servido con un par de galletas de helado o sacar bolas y servirlas sobre cucuruchos, la elección final como digo siempre sólo depende de vosotr@s *_^


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario